¿Cuánto costaría pedir licencia de apertura?

Solo queria saber si alquilo un local para ejercer la misma actividad que tenia pero tiene la licencia de apertura dada de baja desde hace menos de dos años, ¿puedo rescatarla? ¿Tendría que iniciar todos los tramites de proyecto y demás?

¿Cuánto costaría pedir licencia de apertura?

Solo queria saber si alquilo un local para ejercer la misma actividad que tenia pero tiene la licencia de apertura dada de baja desde hace menos de dos años, ¿puedo rescatarla? ¿Tendría que iniciar todos los tramites de proyecto y demás?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 8 años

Buenas tardes Araceli.

Que un local haya dejado de funcionar con una actividad determinada y dos años después se quiera abrir con la misma actividad, no implica que no haya que pasar toda la tramitación correspondiente.

Un emprendedor o interesado en poner en marcha una actividad comercial en un local, debe comunicarlo al Ayuntamiento correspondiente, aunque antes hubiera esa misma actividad. Usted debe indicar a su Ayuntamiento por el procedimiento que allí le indiquen, ya sea proyecto técnico, declaración responsable, etc, que desea que en ese local se desarrolle una actividad determinada, sea o no la misma.

Si es la misma, tiene mucho trabajo ganado pues no tendrá que acometer trabajos de adecuación, si la normativa no ha cambiado, prácticamente le valdrá todo lo que hubiese, pero seguro necesitará un proyecto o memoria técnica con sus planos correspondientes, descripción de la actividad, etc…

Dicho de un modo un tanto tosco, la Administración y en este caso el Ayuntamiento correspondiente, necesita que un técnico y un titular se hagan responsables de la apertura de esa actividad y, como es lógico no puede seguir figurando el titular anterior.

Solicite información en la sección de urbanismo u obras de su Ayuntamiento donde le indicarán los pasos y requisitos a seguir.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Responder
Patricia Rodríguez Luque
Patricia Ingeniería Edificación (Gavá, Barcelona) Patricia Ingeniería Edificación - hace 8 años

Buenas tardes Araceli,

Para poder realizar un traspaso, la actividad anterior no tendría que estar de baja. Tiene que estar dado de alta y legalizada para poder realizar el cambio de nombre en la licencia de actividad.

No obstante, yo iría a hablar con los técnicos municipales del Ayuntamiento para preguntárselo.

Soy de Barcelona, cualquier duda me puedes llamar sin compromiso ninguno.

Saludos,

Patricia

Responder
Natalia Lou Mercadé
Louarq (Huesca, Huesca) Louarq - hace 8 años

La primera pregunta que debes hacerte es si tu actividad es "clasificada o no clasificada". En función de esto, tendrás que slicitar Licencia de Actividad o de Apertura. Siempre que cambies de local deberás solicitar la Licencia correspondiente nueva, ya que las condiciones del espacio cambian sustancialmente. Deberás acudir al Ayuntamiento pertinente e informarte si el uso está permitido en el local nuevo, y qué trámites deberás realizar para solicitar la Licencia correspondiente. Normalmente necesitarás de un proyecto técnico visado por el colegio profesional correspondiente, además de otros documentos fiscales e identificativos. Todo depende del Planeamiento y las ordenanzas municipales y regionales, así como de la actividad que vayas a desarrollar. Un saludo, suerte en el proceso, y mucho ánimo para emprender tu negocio!

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.