¿Cuánto costaría saber si puedo rebajar la planta sótano de un comercio unos 40 cms?

Tengo un negocio en dos plantas, pero el sótano me da una altura de 2,20 y necesito 2,50 para poder abrirlo al público.

Quisiera saber cuánto cuesta un estudio para saber si se puede rebajar el suelo del sótano unos 30/40 cms.

Es una finca antigua en el barrio de Gracia de Barcelona.

Daniel Rodrigo
Daniel Rodrigo preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Cuánto costaría saber si puedo rebajar la planta sótano de un comercio unos 40 cms?

Tengo un negocio en dos plantas, pero el sótano me da una altura de 2,20 y necesito 2,50 para poder abrirlo al público.

Quisiera saber cuánto cuesta un estudio para saber si se puede rebajar el suelo del sótano unos 30/40 cms.

Es una finca antigua en el barrio de Gracia de Barcelona.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Daniel.

Además de la consulta que ha hecho y, que puede que vean compañeros de Barcelona, puede usted solicitar presupuesto en Habitissimo, en el apartado específico y contactarán directamente con usted profesionales interesados o puede acudir a los colegios profesionales de arquitectura o arquitectura técnica.

Por otro lado, antes de nada, le sugiero que se asegure muy bien si podrá legalizar negocio bajo rasante y si esa altura actual de 220 cms es actualmente un espacio legal y puede hacer esa ampliación.

En Madrid, hay multitud de locales con problemas similares, sótanos sacados de la nada, de antiguos espacios sin uso, carboneras, viejos trasteros... que no figuran en catastro ni escrituras como parte de actividades comerciales y que en el momento que hay que "llamar a la puerta del Ayuntamiento" para abrir un nuevo negocio o cualquier tramitación que precise proyecto o documento técnico, salta la liebre y hay problemas... además de la probabilidad de que esa planta sótano debe o pueda ser accesible para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, si real y legalmente puede ampliar ese volumen, evidentemente, necesita un arquitecto que se ocupe y estudiar el proyecto original para comprobar si ese aumento (bajada de cota) afecta a cimentaciones, saneamiento enterrado, etc... pues se mete usted en zonas y elementos comunes del edificio y no solo de su propiedad, es más, siendo puristas, el suelo / solera del sótano y el terreno situado por debajo de la misma ya son parte proporcional de toda la finca.

Tengo un par de contactos en Barcelona, si quiere que le ponga en contacto con ellos puedo hacerlo.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona