¿Cuánto cuesta construir una casa rustica?

Lo primero agradecer vuestra atención, aunque he utilizado esta web para buscar profesionales es la primera vez que intervengo. Un saludo a todos.

Mi intención es empezar a construir a finales de año una casa en la zona de Sigüenza (Guadalajara) en finca urbana de 1000m2 llana y sin piedra. La configuración mínima sería casa de planta baja con acabado exterior según requisitos urbanisticos de piedra y madera/imitación, tres dormitorios, un baño, salón-cocina (con salida de chimenea en tejado para estufa de leña) y porche amplio. Con caldera de gas-oil y radiadores. Como opciones, me gustaría saber el incremento aproximado para suelo radiante, un cuarto dormitorio y un aseo adicional. Y también un garaje separado amplio para un veículo y zona de almacén de espacio aproximado al vehículo.

Arturo
Arturo preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Cuánto cuesta construir una casa rustica?

Lo primero agradecer vuestra atención, aunque he utilizado esta web para buscar profesionales es la primera vez que intervengo. Un saludo a todos.

Mi intención es empezar a construir a finales de año una casa en la zona de Sigüenza (Guadalajara) en finca urbana de 1000m2 llana y sin piedra. La configuración mínima sería casa de planta baja con acabado exterior según requisitos urbanisticos de piedra y madera/imitación, tres dormitorios, un baño, salón-cocina (con salida de chimenea en tejado para estufa de leña) y porche amplio. Con caldera de gas-oil y radiadores. Como opciones, me gustaría saber el incremento aproximado para suelo radiante, un cuarto dormitorio y un aseo adicional. Y también un garaje separado amplio para un veículo y zona de almacén de espacio aproximado al vehículo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 4
Arturo respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por vuestras respuestas; en función de estas orientaciones intentaré concretar las caracteristicas de la vivienda ya con un borrador de plano descriptivo, para obtener presupuestos más detallados. Tambien me gustaría saber que coste adicional supone el que la empresa constructora se encargue del proyecto y certificaciones necesarias hasta la ocupación.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Arturo.

No conviene mezclar... de hecho, la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación, establece que el promotor es el responsable de contratar proyectista y dirección de obra y, constructora.

El Proyectista y Dirección de Obra, Coordinación y Seguimiento de Seguridad, son SUS REPRESENTANTES EN OBRA, sus ojos y oídos, los que tienen que dirigir la construcción y, si ese punto pasa a ser parte de la constructora, usted puede llegar a perder toda la capacidad de decisión sobre su proyecto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...ay, se me olvidaba el suelo radiante, en nueva construcción, puesto que normativamente y con las exigencias de CTE hay que hacer viviendas lo más eficientes que sean posibles, no me pensaría mucho la posibilidad de suelo radiante, si tiene opción, yo lo instalaría, la repercusión siendo obra nueva, sin tener que acometer reforma, no es demasiado elevada, del orden de 25 / 30 €/m2 en el peor de los casos, pero simplemente con el mejor reparto de temperatura en la vivienda, con el funcionamiento a inferior temperatura y el aislamiento que para cumplir CTE necesita la vivienda, es una inversión que tendrá amortizada en un plazo corto o medio de tiempo.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Arturo.

Totalmente de acuerdo con Jorge, lo primero es el proyecto, sobre la base de proyecto, tendrá herramientas (planos, mediciones...) con los que ir cerrando precios y ajustando.

Coincido que por debajo de 750 €/m2 es complicado que pueda construirse una vivienda nueva en el marco normativo actual y con calidades y acabados de gama media y es más, como suelo indicar en respuestas a preguntas similares, yo diría que de 900 a 1000 €/m2... es evidente que influyen acabados, influye la naturaleza del terreno que condicionará la cimentación (importante disponer de estudio geotécnico), etc.

Gracias. Un saludo.

Jorge  Blanco Brotons
Jorge Blanco Brotons respondió... Ddau Arquitectos (Pinto, Madrid) Ddau Arquitectos - hace 6 años

Hola, buenos días.

Como venimos contestando a la mayor parte de las preguntas en ésta línea no haga caso a ningún presupuesto que pretenda ser cerrado sin un proyecto de ejecución.

Para que pueda tener en mente un orden de magnitud, el coste de ejecución de una vivienda unifamiliar aislada estará en el entorno de los 750 a 850€.

Por supuesto es una horquilla que, en función de los acabados, o sistema constructivo puede variar aunque difícilmente bajar de esos 750€.

Mi consejo es que busque un arquitecto de confianza que pueda redactar el proyecto que se adecue a sus necesidades, aunque tenga en cuenta que algunas de las partidas que más variabilidad pueden tener, como es la cimentación, no se pueden dimesionar hasta que se haya hecho, por ejemplo, el estudio geotécnico y calculado la cimentación.

Si tiene cualquier duda o necesita ampliar ésta información, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarle sin compromiso.

Jorge Blanco.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona