¿Cuánto duran una vez construidas?

Tengo entendido que las casas prefabricadas, por muy buenas que sean, no duran lo mismo que las tradicionales. ¿Es cierto? ¿Aproximadamente cuántos años puedes esperar que dure tu casa prefabricada?

Elisa Rimoldi
Elisa Rimoldi preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 8 años

¿Cuánto duran una vez construidas?

Tengo entendido que las casas prefabricadas, por muy buenas que sean, no duran lo mismo que las tradicionales. ¿Es cierto? ¿Aproximadamente cuántos años puedes esperar que dure tu casa prefabricada?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Debo decir que algunos materiales de algunos sistemas constructivos, si que es cierto que no se consiguen tan fácilmente como el ladrillo y el cemento.

Interiormente las casas prefabricadas pueden emplear los mismos materiales que en una tracicional. Solo se diferencia por ser un sistema ligero, generalmente placa de yeso laminado el que se emplea. Este material puedes encontrarlo en cualquier distribuidor de materiales de construcción.

Si la vivienda es de entramado autoportante de madera, los materiales que se pueden emplear, cualquier carpintero los dispone.

Las viviendas modulares industrializadas que nosotros ofertamos emplean en la estructura acero y hormigón, igual que cualquier vivienda tradicional. El interior es igual que cualquier otra vivienda. La fachada emplea panel sandwich, algo más complicado de encontrar. La fachada ventilada es la de cualquier vivienda que emplee este sistema.

Las viviendas prefabricadas in-situ pueden terminarse con mortero monocapa como cualquier vivienda tradicional.....

La obsolescencia programada existe en todo aquello que se desea que exista. No creo que sea la intención de los fabricantes que sus casas duren 10 o 15 años, pues el negocio sería una ruina en pocos años por falta de clientes.

Insisto en que la durabilidad depende de los materiales que se emplee.

En definitiva, como he comentado anteriormente , depende del material de acabado que se emplee, siendo en la mayoria de los casos lo mismo que en una tradicional. Por tanto, no debe existir dudas sobre su durabilidad.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Efectivamente Elisa.

El compañero Jorge tiene razón, se ha estigmatizado bastante la vivienda prefabricada durante muchos años por que se pensaba que eran "casetas de obra" unidas entre sí... y es que durante años así fue, pero hoy en día la tecnología de prefabricación y modulación de viviendas está tan avanzada que los resultados son incluso mejores que la construcción tradicional.

Por ejemplo, a nivel de eficiencia energética, para una vivienda de construcción tradicional debemos ir considerando material a material y depender de una mano de obra in situ que es un factor variable.

A nivel prefabricado, la mano de obra pasa a talleres y líneas de montaje donde se fabrica un producto homogéneo y que sale con un certificado de calidad y control, con una repercusión de "uniones" entre piezas / materiales en obra mucho menor, por lo tanto, con menor variabilidad.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Elisa,

Las viviendas prefabricadas duran tanto como las tradicionales. Como las tradicionales, necesitan de mantenimiento. Dependiendo de los materiales de acabado que se les aplique, éstos necesitarán más o menos mantenimiento y tendrán más o menos durabilidad.

Si estás interesada en viviendas prefabricadas, no dudes en poner en contacto con nosotros en www.habitissimo.es/nnarquitectos, así como conocer algunas de nuestras propuestas www.habitissimo.es/ideas/viviendas-modulares-3

Un cordial saludo

Responder
Elisa Rimoldi respondió... Particular - hace 8 años

Hola a todos,

Ante todo gracias por vuestras respuestas. Estos no son mi campos de especialidad así que me encuentro ante un mundo totalmente desconocido y obviamente se forman muchas dudas a la hora de plantearse la posibilidad de optar por una casa prefabricada o una de construcción tradicional. El diseño (cada vez mejor) y el precio de las casas prefabricadas son factores muy atractivos, pero por otra parte su durabilidad efímera hace plantear muchas dudas. La respuesta de Artur tiene mucho sentido, y refuerza mis ideas de base acerca de las casas prefabricadas. Tienen muchas ventajas, pero no acabo de verlas como vivienda para toda la vida.

Gracias y saludos.

Artur respondió... Particular - hace 8 años

Totalmente de acuerdo en que la fabricación en serie tiene muchas ventajas, pero en cuanto a la durabilidad tengo mis dudas. Una casa bien construida puede durar cientos de años, y mantenerla tiene unos costes asumibles pues los materiales son fácilmente localizables y son bien conocidos por cualquiera. Sin ebargo en una casa prefabricada, los materiales pueden ser mucho más raros de encontrar o dífíciles de manipular. Pueden estar ensamblados de nun modo que no permite manipulación o tener características únicas de modo que no son sustituibles por los materiales que pueden encontrarse en el mercado clásico. Véase como ejemplo la diferencia de arreglar un coche o un electrodoméstico moderno frente a los antiguos. Eso por no hablar de la obsolescencia programada. Este tipo de casas permite hacerlas para un tiempo limitado, por ejemplo, para que no duren mucho mas que la instalación eléctrica o el sistema de aire acondicionado. Si la lógica es minimizar costes y no el hacer la casa "reparable", puede que resulte más práctico hacerlas de usar y tirar, digamos para 10 o 15 años, más o menos lo que dura una instalación eléctrica o de fontanería hasta empezar a dar problemas. Habrá usos para lo que eso sea perfectamente asumible, pero ese es un parámetro que hay que explicar y que no viene en las calidades de aislamiento o constructivas. De nuevo, comparemos con los electrodomésticos: cada vez tienen mayor eficiencia energética, pero de cada vez duran menos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona