Josune
¿Cuánto me puede costar la reforma integral de un piso de 80 m2?

Hola, estoy interesada en comprar un piso de 80 m2, el cual necesitaría reforma total. En la actualidad tiene 4 habitaciones. Por tanto, la idea es dejarlo en 3 + 1 baño + sala + cocina. Necesitaría tirar algunas paredes ya que tiene pasillo largo, sería cambio de distribución. Tiene 8 ventanas y papel en las paredes. Como he comentado, sería una reforma total: tuberías, instalación de gas, teléfono, electricidad, suelo, pintura, puertas, radiadores de gas. Sin entrar en muebles, cuánto me podría costar? Vivo en Guipuzcoa. Gracias

Josune
Josune preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Cuánto me puede costar la reforma integral de un piso de 80 m2?

Hola, estoy interesada en comprar un piso de 80 m2, el cual necesitaría reforma total. En la actualidad tiene 4 habitaciones. Por tanto, la idea es dejarlo en 3 + 1 baño + sala + cocina. Necesitaría tirar algunas paredes ya que tiene pasillo largo, sería cambio de distribución. Tiene 8 ventanas y papel en las paredes. Como he comentado, sería una reforma total: tuberías, instalación de gas, teléfono, electricidad, suelo, pintura, puertas, radiadores de gas. Sin entrar en muebles, cuánto me podría costar? Vivo en Guipuzcoa. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 4
Iñaki
Iñaki respondió... Amber Restauracion Y Rehabilitacion S.l (Errenteria, Guipúzcoa) Amber Restauracion Y Rehabilitacion S.l - hace 8 años

Kaixo.

Una reforma del tipo que describes, en un piso de 100m2 , 2 baños, tres habitaciones cocina y sala con aislamiento en techo, instalaciones y aparatos sanitarios, incluso cocina equipada y sistema de suelo radiante unos 80.000 €, esto seria un top, pues ha quedado espectacular y con material ceramico imitacion madera en suelos, para toda luna vida.

Ahora bien...teniendo en cuenta que un baño menos como es tu caso, los 20m2 menos que tendria vuestra casa descontando muebles y electrodomesticos cocina (12.000 € ) deberiais andar entre los 45.000€ o 50.000 €, dependiendo de calidades de ceramica, aparatos sanitarios, griferias, equipos electricos y demas, dentro de un standard medio/alto.

Segun donde elijais materiales y que gremios etc. Se os puede disparar.

Lo mejor, cerrar contrato/presupuesto cerrado, en cuanto a ejecucion de obra se refiere y pensar que hoy en dia, a partir de unas calidades/calidades, gastar mas es cuestion de poder adquisitivo, que no de eficacia, confort o apariencia estetica, ni durabilidad.

Jose Luis Saborido
Jose Luis Saborido respondió... Jose Luis Saborido (La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife) Jose Luis Saborido - hace 8 años

Bueno, esta es una pregunta frecuente que se repite variando metros. En realidad, responder a esta pregunta de forma orientativa es desorientar a cualquier persona. Dos viviendas idénticas a reformar tirando los mismos tabiques pueden tener precios muy diferentes. No es lo mismo comprar un pantalón en el mercadillo del rastro que comprarlo en la boutique de Armani, aunque ambos cumplen la misma función. En la mente de la mayoría de las personas está siempre presente el no mencionar el presupuesto del que dispone para ejecutar la obra para que el profesional o empresa hagan el presupuesto más barato posible para que sea el mas competitivo y sea aceptado. Esto es un error. La pegunta no debe ser nunca cuanto me puede costar hacer esto o aquello sino.... dispongo de un presupuesto de X euros y una vivienda de Y metros cuadrados y quiero una renovación integral de la vivienda. En base a esto se puede realizar un estudio y hacer un presupuesto "detallado" de los trabajos a efectuar, calidades de los materiales a emplear y calidad del acabado. Muchas personas se centran en querer ciertos materiales porque estiman que son buenos y estan dispuestos a pagar por los mismos pero no valoran la calidad de la mano de obra que va a instalar dichos materiales y de la mano de obra que instala dichos productos depende el acabado final. Digo esto porque muchas personas buscan los precios de los materiales en internet y valoran dichos materiales por su calidad pero luego no están dispuestos a pagar la mano de obra al precio que vale dicha instalación y se buscan a cualquiera para hacer el trabajo. Seguro que el propietario de un ferrari no llevaría su coche a reparar al taller del barrio, pues lo mismo. Por tanto, los presupuestos dependen de tú presupuesto y a partir del dinero que tu tengas se pueden hacer muchas cosas. Hay un programa en TV que se llama Tu Casa a Juicio en la que los propietarios buscan casa nueva pero también se hace una reforma de su casa actual para decidir qué harán finalmente si quedarse o mudarse. Pues bien, la reforma se proyecta y se acomete en función del dinero del que dispone el cliente. Pide presupuestos detallados a varios profesionales, pero no tengas miedo de indicar cuanto puedes invertir en la reforma, y sobre todo pide un buen acabado, muchas veces materiales de menos calidad lucen como de más calidad en función de quién hace el trabajo. Si no valoras la mano de obra lo pagarás en los acabados y no hay nada peor que gastarse el dinero y no invertirlo, porque un producto, de la calidad que sea, mal instalado es un gasto y no una inversión, habrás tirado tu dinero en mano de obra y producto.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Josune.

Para una reforma integral, que implica demolición de tabiques, nuevas distribuciones, carpinterías (exteriores e interiores) y acabados, cuente con una horquilla que ronde los 400 a 450 €/m2, aunque siempre se trata de algo teórico en función de los materiales y calidades que usted desee.

Por supuesto, le recomiendo que contacte con varias empresas y, que no se deje llevar por el más barato,... de hecho hace bien poco ha vuelto a contactar conmigo un cliente que en su día no nos adjudicó la reforma de su casa en la sierra de Madrid y lo barato le ha salido muy caro, han pasado por la vivienda tres empresas y todas con el "mismo cuento", sin contrato, sin IVA, que si es que están muy mal y Hacienda les tiene fastidiados y, vaya, precisamente esa obra es la que tienen que hacer sin declarar nada... le aseguro que a la larga eso, son problemas y por supuesto, usted pierde toda garantía y posibilidad de reclamación.

Gracias. Un saludo.

Iñaki
Iñaki respondió... Amber Restauracion Y Rehabilitacion S.l (Errenteria, Guipúzcoa) Amber Restauracion Y Rehabilitacion S.l - hace 8 años

kaixo Josune.

Lo mas adecuado es que te guies por el +/- que te hemos comentado y luego una vez decidido si dar o no el paso adelante...solo un consejo: Separa funciones, es decir que si una persona decorador aparejador o cualquier técnico que maneje un programa informnatico de decoración, te haga un plano con diferentes distribuciones posibles y sobre plano elijas una, no te cobrara mas de 150,00€ y te hara varias posibilidades con tus ideas.

Una vez conseguido ese plano y esa idea fija contacta con cuantos coordinadoras de gremios o contratistas estimes y sobre una idea de precio material línea de mecanismos de electricidad marca modelo etc, realizar el concurso vosotros mismos, intentando que todos presupuesten lo mismo.

Evitar la posibilidad de que alguien ( técnico) manipule el concurso con la informecion de los precios, es evitar disgustos e incrementos.

para vuestra obra no es necesario dirección técnica, el dinero manda: si esta bien ejecutado se paga y si no es asi, se exige el dejarlo como procede y si no, pue no hasta que quede todo OK

Evitar empresas que piden mucho adelanto o cantidades al comienzo, nunca pagar mas de lo que se os haga, de esta manera evitais disgustos.

una empresa debe de tener recursos para aguantar una forma de trabajo en la cual el cliente deba siempre mas dinero de lo ejecutado, como forma de presión o garantía de un trabajo bien hecho.

Suelen decir que roban al que se deja o se engaña al que se puede.

Decir también que es lo normal encontrarse con gente decente y profesional y que estos casos son muy aislados y siempre se dan en el "excesivamente barato, que luego os pide mas dinero etc... como,cobra adelantos.

lo normal, es lo natural. se empieza la reforma y cuando ya esta avanzada y a buen ritmo se paga una cantidad para cerámica y materiales de terminación y todo con el presupuesto como herramienta y nunca pagando mas dinero de lo que se hace, y dejando al final un 20/30%, como ultimo pago para garantizar, tiempos de obra y acabados correctos.

un saludo

Noelia
Noelia respondió... PARAMMENTO (Mairena del Aljarafe, Sevilla) PARAMMENTO - hace 8 años

En una reforma así merecería la pena estudiar la posibilidad de hacerlo con criterios de eficiencia energética, mejorando la envolvente con aislamiento, trabajando bien la hermeticidad e incorporando un sistema de ventilación con recuperador de calor... Inversiones que se amortizan rápido.

Responder
Josune respondió... Particular - hace 8 años

Kaixo!!

Eskerrik asko. Una consulta, a quién (qué técnico) debería de llevar para que vea el piso? Es decir, para que me pueda decir si se pueden echar todos los tabiques, coja medidas y me haga un proyecto de obra? Entiendo que será mejor así para que luego me puedan presupuestar más adecuadamente. Con la idea de que la obra me puede costar unos 80.000 €, antes de comprar el piso quiero tener la seguridad de que se puedan echar todos los tabiques y hacer lo que yo quiero.

Gracias!!

Josune respondió... Particular - hace 8 años

Kaixo!!

OK. Gracias! Por lo que he ido leyendo es más o menos la idea que me había hecho. Unos 80.000 €. El piso está en Deba, igual al no ser Donosti me bajará algo pero prefiero echar los números por encima para que luego no se me dispare del presupuesto.

Un saludo,

Jose Mari
Jose Mari respondió... Ingeniería de Obras Donosti (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) Ingeniería de Obras Donosti - hace 8 años

Josune.

El importe de la reforma de una vivienda en San Sebastián, Guipúzcoa, está entorno a los 1.000 € m2, dicho precio incluye fontanería, instalación de calefacción, nuevo baño y cocina, cambio de ventanas, nueva distribución, muebles de cocina, armarios, cambio de carpintería interior (puertas, zócalos, suelos de madera), falsos techos, pintura, etc., es decir, reforma integral llave en mano.

Este precio orientativo puede subir o bajar, dependiendo de la obra, es decir, si por ejemplo no se cambia la distribución ni la carpintería, se mantienen las ventanas, suelos etc., ese precio puede bajar significativamente hasta 500 € m2, o menos.

De todas formas, si compras una vivienda a reformar el precio siempre será más bajo que una vivienda nueva y, puede ser, que por la diferencia de precio puedas hacer la obra y todavía te puede quedar dinero.

Suerte

Un saludo.

Responder
Gabriel
Gabriel respondió... Gabriel Reformas (Madrid, Madrid) Gabriel Reformas - hace 8 años

Un piso de 80m2 haciendo toda la reforma, inclusopicar paredes y enlucir con yeso maestreado, techos njevos y pintura lisa de alta calidad puede llegar ha costar 30-33 mil euros.

Juan Cruz
Juan Cruz respondió... Construcciones Takbe Sl (Daganzo de Arriba, Madrid) Construcciones Takbe Sl - hace 8 años

Según mi experiencia creo que vas a moverte en el rango de los 450-500 €/m2

Mi recomendación es que contactes con un técnico para que te elabore un plano y un presupuesto de lo que que realmente quieres hacer y definiendo exactamente las calidades que deseas.

Con eso vas a conseguir dos cosas muy importantes:

1) que todos los candidatos que elijas presupuesten exactamente lo mismo (solo así podrás comparar realmente sus ofertas)

2) tendrás una base documental en la que apoyarte si surgen discrepancias en la obra (que suele ser lo mas habitual incluso si contratas a precio cerrado)

Espero haberte sido de utilidad

Un saludo

Responder
Martxel Mazon Menaya
Martxel Mazon Menaya respondió... Xyz Diseño Integral 2008 Sl (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) Xyz Diseño Integral 2008 Sl - hace 8 años

Dependiendo de la provincia en la que se ubique el piso el precio puede variar bastante pero sin ir a lo mas barato , el m2 en el pais vasco ronda los 550€ m2 aproximadamente.

Martxel mazon Xyz diseño integral 2008 SL

Responder
GALLARDO Aluminio y Pvc
GALLARDO Aluminio y Pvc respondió... Carpinteria gallardo perez sl (Crevillent, Alicante) Carpinteria gallardo perez sl - hace 8 años

Por lo que nos cuentas, cambio de distribución, fontanería, electricidad, carpintería exterior e interior, suelos, pintura etc..... según las calidades , desde unos 45000 € hacia arriba, lo que se quiera cada uno gastar.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona