¿Cuánto peso aguanta el patio exterior de un edificio con un garaje debajo?

Hola, seria factible poner una piscina de 4m de largo por 2,5 de ancho x 0,90 de alto en el patio exterior de un edificio teniendo en cuenta que hay un garage abajo?

¿Cuánto peso aguanta el patio exterior de un edificio con un garaje debajo?

Hola, seria factible poner una piscina de 4m de largo por 2,5 de ancho x 0,90 de alto en el patio exterior de un edificio teniendo en cuenta que hay un garage abajo?

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jose Ramón álvarez Montero
Jose Ramon Alvarez Montero Arquitecto (La Felguera , Asturias) Jose Ramon Alvarez Montero Arquitecto - hace 2 meses

No.

Las terrazas se calculan para 200 o 300 kg/m2, dependiendo si el uso es o no público. Esto supone que un vaso de 20 o 30 cm de altura agotaría la sobrecarga de uso prevista.

Esto no quiere decir que no se pueda reforzar la estructura existente para que soporte la nueva solicitación, dependerá de las condiciones en las que se encuentre la estructura de la planta inferior.

Responder
Vicente
Ausina Arquitectura Slp (Alicante, Alicante) Ausina Arquitectura Slp - hace 2 meses

Buenos días Samuel.

Rotundamente "NO seria factible poner una piscina de 4m de largo por 2,5 de ancho x 0,90 de alto en el patio exterior de un...”

En primer lugar porque este tipo de patios se suele calcular para una sobrecarga de uso de unos 150kg/cm2 (a comprobar en el proyecto del edificio actual) y esa piscina con 90 cm de profundidad supondría una carga de 900 kg/cm2. (>600%) Por tanto sería imprescindible realizar un proyecto de refuerzo estructural en base a la realidad del forjado actual, y que afectaría a elementos comunes (estructura, desagües, patio, sótano, etc).

2°.- Al tratarse de elementos comunes se requerirá autorización de la Comunidad de propietarios, Proyecto de refuerzo justificativo de que la estructura cumplirá los esfuerzos a los que se pretende someter, así como licencia municipal de obras, etc.

Un saludo.

Responder
Dennis Lezeta Fernandez
Dennis Lezeta Fernandez Arquitecto Técnico / Aparejador (Madrid, Madrid) Dennis Lezeta Fernandez Arquitecto Técnico / Aparejador - hace 2 meses

Buenos días Samuel, normalmente no sería tan claro con mi respuesta. Pero con las dimensiones de la piscina que has dado estaríamos hablando de 9m3 de agua, es decir 8.982kg de peso añadido. Con esa sobrecarga, te garantizo que la estructura inferior tendrá problemas.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 meses

Buenos días.

Se acerca el buen tiempo, empiezan este tipo de consultas.

NO, no es buena idea, es estructura, es un elemento común, es propiedad proporcional de todos y cada uno de los vecinos y las estructuras NO SE CALCULAN (salvo que se haga expresamente) para soportar semejantes cargas de agua, es más, fíjese que en el suelo hay un sumidero y su correspondiente desagüen en el garaje... más allá de problemas de filtraciones y humedades, sería tan sencillo como no tener sumidero y esperar a que llueva para conseguir unos centímetros de agua, pero eso es una barbaridad y por eso existen y se tienen que tener y mantener los sumideros limpios y funcionando... más allá de no provocar problemas de impermeabilización, es fundamental que el agua no cargue sobre la estructura y sea evacuada de la manera más rápida posible.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.