¿Cuánto tardan en darte una licencia de obra?

Hola, sabéis cuanto tardan en el Ayuntamiento en darte un permiso de obra menor? Más o menos

David
David preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 5 años

¿Cuánto tardan en darte una licencia de obra?

Hola, sabéis cuanto tardan en el Ayuntamiento en darte un permiso de obra menor? Más o menos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio, en sus ordenanzas, normativas, tiempos, etc, y por encima de ellos, aquello que regule la Comunidad Autónoma, es decir, cada Ayuntamiento es un mundo y no existen plazos determinados o comparables.

Gracias. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

De nada David, gracias a usted.

Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días David,

En la Comunidad Valenciana, las reformas, por regla general son por declaración responsable. Ello significa que puedes comenzar las obras nada más presentar la solicitud y abonado las tasas e impuestos correspondientes.

En tu caso es claramente declaración responsable.

Un saludo

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

De nada David.

Un saludo

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Tienes razón José Luis, que licencia para contenedor en Madrid, en barrios y ubicaciones normales, no hay que pedirla con tanta antelación...

Yo es que he hablado con funcionarios de ayuntamiento de todo tipo, que te dan consejos que no espere ni 48 horas, y "en petit comité" y te dicen "en teoría no puede Vd. poner todavía el contenedor, pero si acude policía municipal le enseña la tasa pagada y si está vd. haciendo un uso correcto de la vía tranquilo que no pasa nada..."

U otros casos más curiosos como en Ayuntamiento Pozuelo. Obligatorio dejar 150€ de fianza. Te la devuelven mediante solicitud de devolución adjuntando Certificado del Gestor de Residuos, de la escombrera donde la empresa de contenedores llevó el camión a vaciar, que se la tienes que pedir a la empresa después del desescombro... El funcionario del ayuntamiento me dice en voz baja: "esto es un absurdo y todo el mundo protesta continuamente, y ademas échele 3 meses hasta que le devuelvan la fianza... muchos no piden licencia contenedor solo por ahorrarse todo este rollo..."

Pero como bien dices, cada distrito y ayuntamiento tiene sus normas...

Un saludo y feliz año nuevo!!!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

...pues tres meses para devolución de una fianza me parece incluso razonable, algunos Ayuntamientos del Corredor del Henares, en torno a un año.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

De nada David.

Averigua antes si realmente la necesitas...

Un saludo y felices fiestas.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola David.

Como indican los compañeros. Cada ciudad tiene sus plazos.

De todas formas, permíteme aconsejarte que TE INFORMES SI REALMENTE NECESITAS LICENCIA.

En Madrid por ejemplo, REFORMA BASICA DE UN BAÑO, NO PRECISA NINGUNA LICENCIA DE OBRA.

A título informativo:

En Madrid, en general 3 "tipos" de licencias urbanísticas

1 - Sin necesidad de licencia (reformas básicas)

2 - Actuación comunicada (obras pequeñas sin proyecto)

3 - Procedimiento ordinario. (con proyecto)

1 - NO PRECISAN LICENCIA DE NINGUN TIPO:

Trabajos como pueden ser: Pintar, Alisar gotelet, Cambiar suelos, cambiar alicatados baños y cocinas, bañeras, instalaciones saneamiento, agua, electricidad, calefacción…

2 - ACTUACION COMUNICADA o COMUNICACION PREVIA" (comunmente llamado obra menor)

Trabajos como pueden ser: Modificar distribución de la casa sin afectar a elementos estructurales, Trabajos de exterior (ventanas, antenas, aire acondicionado, gruas, talas, andamios, fachada...)

APORTAR: (Impreso/Plano situación/Memoria descriptiva/Plano del antes y después/Presupuesto del proyecto/Justificante de pago bancario de las tasas, (ICIO)

- En máximo 15 días, normalmente hay respuesta. Si no, silencio administrativo=informe favorable.

3 - LICENCIA ORDINARIA (obra mayor)

Trabajos para cambios estructurales tales como Aperturas de huecos en muros de carga, Cambios de pilares, vigas.. etc.

Necesitan Proyecto Técnico de un técnico competente.

- 2 meses aprox. plazo respuesta.

Lo que si es obligatorio es gestionar la licencia de OCUPACION DE VIA PUBLICA, para CONTENEDORES. Aunque no necesites licencia de obras porque vayas a reformar un baño, sí necesitas licencia de ocupación de la calle para contenedor o saco m3.

Las condiciones varían. Normas e importe de tasas. (en Madrid según distritos, si es zona almendra central, etc...) y, en teoría, hay que pedirlas con 15 días de antelación.

Esperamos haberte servido de ayuda.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Tramito muchas licencias en Madrid y dónde son imprescindibles los 15 días es para la ocupación de vía pública si no hay zona de estacionamiento y se trata ocupación en acera, parada de taxi... que interviene medio ambiente y piden esos 15 días mínimos, aunque también te digo que cuando se me han dado esos casos, tardan más y la respuesta es "busque otra ubicación", para ocupación de vía en zona de aparcamiento, teóricamente 48 horas de antelación, pero tal como comentas, cada distrito es un poema.

Un saludo. Próspero año nuevo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

depende de cada ayuntamiento, aqui en mi pueblo, te la dan en el momento de pedirla, pagas los impuestos y ya la tienes, pero el arquitecto cuando revisa el presupuesto, que no la obra, puede decidir pararla, alegando lo que le parezca, que el presupuesto es insuficiente, que se realizaran mas trabajos de os expuestos, que los trabajos cuestan mas dias de los que el cree que tiene que costar, pero siempre sin visitar la obra.

a mi me pararon una reforma de 10 dias el dia 10, alego el arquitecto que la reforma costaba mucho mas de lo presupuestado, se presento la factura y la comunicacion de terminacion de la reforma.

tiempo estimado de la reforma 9 dias, presupuesto, 2750 euros,

tiempo real, 10 dias, factura 2800 euros mas IVA

el decia que la obra duro 13 dias, por lo tanto 1000 euros mas

al final se pago el 2 % de 50 euros

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona