¿Cuántos focos LED empotrados me recomiendan poner en el salón?

Hola tengo un salon de 27 metros cuadrados. Me van a instalar un falso techo de yeso laminado y quiero poner focos empotrados led de los extraplanos. Había pensado en poner 6 focos led de 6w cada uno que dan 700 lumens. En total serian 4200 lumens para todo el salon. Estos focos son regulables en intensidad, luz fria y calida, y también RGB. Hay dos puntos de encendido diferentes, asi que podria encender un mitad y luego la otra o las dos a la vez.

Mi duda es si es iluminación suficiente o necesito mas.

Sergio
Sergio preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Cuántos focos LED empotrados me recomiendan poner en el salón?

Hola tengo un salon de 27 metros cuadrados. Me van a instalar un falso techo de yeso laminado y quiero poner focos empotrados led de los extraplanos. Había pensado en poner 6 focos led de 6w cada uno que dan 700 lumens. En total serian 4200 lumens para todo el salon. Estos focos son regulables en intensidad, luz fria y calida, y también RGB. Hay dos puntos de encendido diferentes, asi que podria encender un mitad y luego la otra o las dos a la vez.

Mi duda es si es iluminación suficiente o necesito mas.

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

pues con semejante despliegue de fotos, yo no tendria ninguna duda.

estoy con lo que comenta jose manuel, con 6 te quedaran muchas zonas oscuras.

realizamos un comedor parecido y se pusieron 17 focos, en 3 lineas independientes, dependiendo el momento de uso, con la central es mas que suficiente, o con las dos laterales, pero para iluminar del todo se necesitan las tres lineas.

lo mejor es poner lineas segun las zonas que quieras iluminar, una linea general que ilumine un poco todo y otras que iluminen por zonas, asi se consume mucho menos ya que raramente se encendera todo al mismo tiempo

me ha parecido genial lo que te pone jose manuel

José Manuel  Gallego
José Manuel Gallego respondió... Benros Iluminación España (Cabanillas del Campo, Guadalajara) Benros Iluminación España - hace 5 años

Hola Sergio, he estado haciendo un pequeño estudio con los datos y el plano que facilitas y en mi opinión 6 ud. de downlight ultra-slim de 6W son insuficientes para iluminar 27m2 de salón.

Reconozco que yo soy un poco friki de la luz, pero para que te hagas una idea, yo tengo un salón de 21m2 en mi casa y tengo instalados 16 puntos de luz.

Además tienes que tener en cuenta que esos 700 Lm. que te venden en la caja del downlight no son reales, especialmente en este tipo de producto. Para que te hagas una idea, las luminarias actuales de gama media-baja para interior como la que propones están dando 80 Lm./W netos (reales) como mucho. Según la caja estaría dando 117 Lm./W aproximadamente y eso no es fácil de conseguir muchas veces ni en iluminación industrial con un buen chip.

También hablas de un modelo RGB, y este tipo de luminarias tienen un rendimiento algo inferior incluso.

A diferencia de BRICOMART, BRICODEPOT, LEROY MERLIN y similares, yo he hecho una simulación con una luminaria de mayor calidad, y aún así rinde 519 Lm./W reales con 7W de potencia. Creo que es lo máximo que podría rendir la que propones en el mejor de los casos, así que podrían valer para hacernos una idea.

He simulado dos opciones, una con las 6 ud. que tú propones, donde vas a ver que hay muchas zonas de sombras, especialmente en los laterales del salón, y estaría bien si vas a completar la iluminación con lámparas de pie por ejemplo.

La opción ideal sería utilizando 15 ud., o incluso 14 ud. si quitamos la que está más pegada a la pared irregular. De esa forma si garantizas tener un nivel superior a 200 lux, que sería lo recomendable para tener una buena iluminación.

Si tienes cualquier duda puedes contar conmigo.

8 fotos
Responder
Elena replicó... Particular - hace 3 años

Entonces en este caso, recomiendas poner 14-15 focos de 6W o menor voltaje?

Tengo salón de unos 24m2 y voy a poner un foseado perimetral con 14 focos repartidos por salón y comedor. Pero no sé el voltaje de cada foco para que quede bien iluminado. También pondré tiras led como luz indirecta. Gracias

Raul  Gallardo Villalba
Raul Gallardo Villalba respondió... TDS Instalaciones (El Maimon, Málaga) TDS Instalaciones - hace 5 años

Nosotros acabamos de instalar un salor de dimensiones similares,hemos creado dos estancias una de comedor y otra de sala de estar,le hemos colocado al cliente 12 luminarias de 12w,parecidas a las que propones,todo depende del efecto que desees crear en la estancia.

Estoy deacuerdo con el compañero en que las luminarias RGB tiene un menor flujo luminico.

Asi que el consejo es que con 6 luminarias unicamente la luz seria insuficiente,deberias colocar como dice el compañero entre 14 0 15 luminarias,por lo que te puedes plantear ampliar un poco la potencia de las luminarias para asi colocar una menor cantidad,ya que por la diferencia de precio entre luminarias compensa.

un saludo

Responder
Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

6w en led dan muy, muy poquita luz. Están bien para iluminar alguna esquina, vitrina...ni siquiera dan para aseo

Te recomiendo que como mínimo si quieres reusar esos 6 puntos de luz vayas de 14 Ws para arriba y además que los compres modulables, es decir, que den más o menos intensidad (y calidez de luz) según los clicks que marques en el interruptor de la luz.

Jose
Jose respondió... .j.j. (La Muela, Zaragoza) .j.j. - hace 5 años

Estoy de acuerdo con. Los compañeros pero siempre tienes la opción de intercalar focos de 12w o. Ponerlos de 12w o ir a otro tipo de aparato en vez de mini ir a bombillas dicroicas RGB wivaz es controlable con un solo mando,

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona