¿Es necesario el certificado de fin de obra para vender una casa construida en 1989?

Hola vendo una casa construida desde años 1989, tiene 67m2 no tiene fin de obra, tiene la cedula de habitabilidad de primera ocupación, el cliente ya había firmado el contrato de Arras, ahora me pide certificado de fin de obra ya que tiene la placa de Ayuntamiento por su antigüedad, ya no es obligatorio?.

También me dice el cliente que su banco no le concede crédito sin el certificado de fin de obra.

Danny
Danny preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Es necesario el certificado de fin de obra para vender una casa construida en 1989?

Hola vendo una casa construida desde años 1989, tiene 67m2 no tiene fin de obra, tiene la cedula de habitabilidad de primera ocupación, el cliente ya había firmado el contrato de Arras, ahora me pide certificado de fin de obra ya que tiene la placa de Ayuntamiento por su antigüedad, ya no es obligatorio?.

También me dice el cliente que su banco no le concede crédito sin el certificado de fin de obra.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días Danny,

Generalmente, con un certificado de antigüedad se puede escriturar la vivienda y realizar la compra venta.

Otra cosa es que el banco solicite más documentación para el préstamo

un saludo

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Danny.

Nosotros entendemos que no si tiene licencia de primera ocupación y está inscrita en el registro.

Si por alguna razón se inscribió y se dio licencia de primera ocupación sin presentar final de obra (algo anómalo), es una anomalía "ya prescrita" y lo importante es que esté inscrita y con cédula.

Ahora bien, si los m2 reales no coinciden con los inscritos en el registro porque ha habido una ampliación, es necesario presentar un final de obra actualizado para legalizarlos.

Por otro lado, los bancos pueden llegar a ser muy "caprichosos" por la documentación a exigir, pero en este caso no le vemos lógica, si la finca dispone de cédula y está correctamente inscrita en el registro de la propiedad.

Un saludo.

Yaiza Nevado Carvajal
Yaiza Nevado Carvajal respondió... Certifixt (Madrid, Madrid) Certifixt - hace 5 años

Buenos días Danny. Si tiene Certificado de antigüedad lo que necesita es Certificado Energético como "edificio existente" .

Contacte con un técnico de su provincia. Si se trata de Madrid o Guadalajara puede pedirme presupuesto a través de mi perfil de hábitissmo. Saludos.

Jose Maria replicó... Particular - hace 5 años

Buenas. Acabo de adquirir una vivienda en Asturias, que no tenia el certificado de fin de obra pero si la licencia de ocupacion. El banco nos decia que sin ese documento no se podia realizar la compra, por un cambio en la legislacion, cosa que confirmó en Notario. Llegamos a un acuerdo con los vendedores, entrando con alquiler con derecho a compra hasta que se acabaran los trámites documentales y reformas que tuvieron que realizar para poder estar acorde a la nueva legislacion y asi poder obtener la licencia de fin de obra.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona