¿Estaría permitido poner una ventana en una pared para dar ventilación?

Hola, quiero consultar si esta permitido poner paves y/o alguna pequeña ventana, para de una casa unifamiliar adosada para dar luz y ventilación a una cochera. La pared da al jardín de un vecino , el suelo esta unos 50cm por debajo del mio. Tienen una tapia pegada a mi pared de 1.80m, yo lo haría por encima, en mi propia pared justo debajo del forjado del techo de la cochera. En el código civil, arts. Del 580 al 584 habla del tema, y me parece entender que si se puede hacer. ¿estaria permitido? ¿limitaciones, permisos, tasas, …? Gracias

Montse Lozano
Montse Lozano preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Estaría permitido poner una ventana en una pared para dar ventilación?

Hola, quiero consultar si esta permitido poner paves y/o alguna pequeña ventana, para de una casa unifamiliar adosada para dar luz y ventilación a una cochera. La pared da al jardín de un vecino , el suelo esta unos 50cm por debajo del mio. Tienen una tapia pegada a mi pared de 1.80m, yo lo haría por encima, en mi propia pared justo debajo del forjado del techo de la cochera. En el código civil, arts. Del 580 al 584 habla del tema, y me parece entender que si se puede hacer. ¿estaria permitido? ¿limitaciones, permisos, tasas, …? Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Fernando Alonso Alvarez
Fernando Alonso Alvarez respondió... Arquitecto Fernando Alonso Alvarez (Alba de Tormes, Salamanca) Arquitecto Fernando Alonso Alvarez - hace 2 años

Hola Montse.... otra vez.

Todo lo que se aleje de la definición que viene en el Código Civil va a ser origen de problemas. Celosía no es ventana, y 40x40 no son 30x30.

Sobre el tema del pavés traslúcido, lo lógico es que no hubiera problemas. Se opina que se podría hacer una fachada entera con el vidrio traslúcido, sin aperturas. Pero yo lo limitaría al máximo. Te recomiendo que hagas varios huecos cumpliendo lo que marca el CC sin arriesgarte.

Si el vecino no está de acuerdo, te podrían obligar a deshacer tu obra si no se cumple lo que fija el Código Civil (juicio mediante..), y hay sentencias de todo tipo...

Saludos.

Responder
Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Muchas gracias

Fernando Alonso Alvarez
Fernando Alonso Alvarez respondió... Arquitecto Fernando Alonso Alvarez (Alba de Tormes, Salamanca) Arquitecto Fernando Alonso Alvarez - hace 2 años

Hola Montse. Es un tema de Código Civil, no urbanístico.

Lo que pretendes hacer es lo que siempre se llamó "ventana de reglamento", no es una ventana, no va a crear nunca servidumbres de vistas o luces.

Has visto ya el Código Civil. Si tu vivienda está más alta que la del vecino, colocando el hueco (ojo, de 30x30 cm. máximo) justo por debajo del forjado, no tienes que tener problemas.

El hueco además de la carpintería tiene que tener una malla exterior que impida que lo atraviesen objetos. Y la carpintería siempre abriendo para dentro.

Como te han dicho, no crea servidumbre, y el vecino te la puede tapar siempre que quiera, subiendo su muro.

Lo primero habla con el vecino.

De cara a trámites en el ayuntamiento, supongo que declaración responsable con descripción de la obra y valoración del presupuesto. El ayuntamiento no te puede negar la obra.

Un saludo.

Responder
Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Hola Fernando, muchas gracias por tu respuesta. Al final estoy pensando no abrir hueco, pondria dos tiras de paves para que entre luz. Y para tener un poco de ventilacion, intercalaria unas piezas de celosia de hormigon de 40x40. Supongo, que sigo cumpliendo la normativa. ¿Que opinas?

E.C.C ARQUITECTURA
E.C.C ARQUITECTURA respondió... Ecc Arquitectura (Getxo, Vizcaya) Ecc Arquitectura - hace 2 años

La respuesta correcta es la primera; se puede abrir un hueco para luces, 40x40, pero el vecino puede taparlo en cualquier momento, porque no se adquiere ningún derecho de luces ni con el tiempo.

Responder
Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Gracias

Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

y si pongo alguna pieza de celosia de hormigon, seria igual?

Diego
Diego respondió... Estudio Arquitectura (Madrid, Madrid) Estudio Arquitectura - hace 2 años

Si se puede hacer siempre que no pase de unas dimensiones de 40x40, que no crean ningún tipo de servidumbre, pero se expone a que el vecino, por su propiedad, lo pueda tapar en cualquier momento. Con el pavés ocurre lo mismo

Responder
Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Gracias

Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez respondió... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 2 años

En principio NO. Habría que consultar la normativa municipal de tu zona.

Responder
Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Gracias

Cristina y Juan
Cristina y Juan respondió... CreArqT (Toledo, Toledo) CreArqT - hace 2 años

Buenos dias Montse

El pavés se considera como sistema constructivo, no como ventana, con lo cual "la tira de pavés" podrías colocarla en principio sin problema.

Siempre te aconsejaríamos que lo consultases en tu ayuntamiento para descartar cualquier problema

Un saludo

Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Gracias, y si pongo alguna pieza de celosia de hormigon, seria igual?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

NO ES POSIBLE.

estará invadiendo la propiedad de su vecino, ya que la luz de su parcela no le pertenece ni la ventilación.

otra cosa es que se pongan de acuerdo y se lo permita, colocando reja y malla metálica de menos de 1 centímetro de hueco.

me encuentro este problema en muchas construcciones, o nuevas o ampliaciones en altura, con ventanas de vecinos sin reja, solo dan problemas.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si la pared medianera, por mucho que exista otro muro por debajo, me temo que no es posible, a priori lo sería si la separación entre la pared (la suya) y la linde fuese de 2 metros.

Saludos.

Montse Lozano
Montse Lozano replicó... Montserrat Lozano Quesada (Gabia la Chica, Granada) Montserrat Lozano Quesada - hace 2 años

Hola, gracias por responder. La pared no es medianera, es mia, y la tapia que hay detras es del vecino, esa yo no la tocaria. La idea de la ventanilla, ya la he desechado. Lo que no tengo claro es si puedo poner una tira de paves, justo debajo de mi forjado en mi pared, para que me entre claridad.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días.

Con la expresión "medianera" me refería a que esté pegada a la línea medianera, usted tiene la suya y su vecino su muro, ambos pegados y entre ambos, pasa la línea medianera... si su pared no está separada al menos 2 metros de esa línea, el Código Civil no se lo permite, son luces (y vistas) por mucho que sea de pavés.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona