¿De dónde viene ese olor?

Saludos.

Tengo un auténtico calvario con los olores en mi vivienda. Es un piso (6 alturas y varias manos) donde una de las habitaciones comparte cámara de aire de fachada con la cocina del vecino de al lado(sin tabique divisor dentro de ella).

Por la cámara de aire me entran olores de comida y no tengo claro qué vecino puede ser.

-Año de construcción 1964

-Fachada ladrillo cara vista

-Cámara de aire sin aislamiento

-Sin rejillas de ventilación en la fachada aunque tengo corriente en la cámara

¿Es posible que la cámara de aire esté conectada desde el piso 1 hasta el 6° y cualquiera de los vecinos pueda ser el causante?

Tengo 3 teorías posibles: extractor conectado directamente a la cámara de aire; agujero o rejilla que conecta el interior de la vivienda causante con la cámara de aire; olor que penetra por la ventana/persiana del vecino causante y sale por mi caja de persiana.

Agradecería cualquier ayuda o problema parecido que os haya surgido.

Muchas gracias.

Alejandro
Alejandro preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿De dónde viene ese olor?

Saludos.

Tengo un auténtico calvario con los olores en mi vivienda. Es un piso (6 alturas y varias manos) donde una de las habitaciones comparte cámara de aire de fachada con la cocina del vecino de al lado(sin tabique divisor dentro de ella).

Por la cámara de aire me entran olores de comida y no tengo claro qué vecino puede ser.

-Año de construcción 1964

-Fachada ladrillo cara vista

-Cámara de aire sin aislamiento

-Sin rejillas de ventilación en la fachada aunque tengo corriente en la cámara

¿Es posible que la cámara de aire esté conectada desde el piso 1 hasta el 6° y cualquiera de los vecinos pueda ser el causante?

Tengo 3 teorías posibles: extractor conectado directamente a la cámara de aire; agujero o rejilla que conecta el interior de la vivienda causante con la cámara de aire; olor que penetra por la ventana/persiana del vecino causante y sale por mi caja de persiana.

Agradecería cualquier ayuda o problema parecido que os haya surgido.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Ana M. Fernández Fernández
Ana M. Fernández Fernández respondió... Amf Arquitectura (Tarragona, Tarragona) Amf Arquitectura - hace 1 año

Si el olor penetra con las ventanas cerradas y por tanto se asume que lo hace a través de la cámara de aire se podría inyectar aislamiento dentro de la cámara y sellar la conexión entre las viviendas. De hecho si aislas desde el interior toda la fachada conseguirás mejorar el comportamiento térmico y ahorras consumo energético.

Por lo demás, si va un técnico y hace una inspección visual, se podrá comprobar exactamente cuál es el problema sin afectar apenas el presupuesto total.

Responder
Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez respondió... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 1 año

¿Es posible que la cámara de aire esté conectada desde el piso 1 hasta el 6° y cualquiera de los vecinos pueda ser el causante? NO.

extractor conectado directamente a la cámara de aire; agujero o rejilla que conecta el interior de la vivienda causante con la cámara de aire; NO.

Aparentemente todo son fugas y mecanismos, extractar y ventanas mal selladas.

Lo primero es hablar con los vecinos causantes de los olores y exponerle su situación y proponerle realizar una investigación con un técnico perito experto en patologías de edificación que usted pagaría para encontrar las causas de su padecimiento. Si el perito averigua las causas, y son causadas por sus vecinos que las arreglen los causantes y si se niegan, después de que el perito pagado por usted dictamine las causas y las soluciones a adoptar, demandar a los causantes si su perito se lo aconseja porque tiene muy claro que ganará el pleito.

Responder
Salvador Prat Viñas
Salvador Prat Viñas respondió... Sp Arquitectura Tècnica-facility Management (Castellar del Vallés, Barcelona) Sp Arquitectura Tècnica-facility Management - hace 1 año

Estoy de acuerdo que buscar la causa es difícil, pero ya que apuntas que compartes pared con la cocina, mira los enchufes y mecanismos que estén en ésta.

Posibilidad que esté comunicado com mecanismos del vecino.

Mira con la llama de un mechero si sale aire.

Saludos

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Le va a resultar complicado averiguarlo, posiblemente deberán hacer calas en la fachada y desde luego, verlo con un técnico in situ, a través de un foro es imposible.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona