¿Debe entrar en los pisos el arquitecto cuando realiza la ITE de un edificio?

Gonzalo Aguilar
Gonzalo Aguilar preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Debe entrar en los pisos el arquitecto cuando realiza la ITE de un edificio?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

...claro, tal como indica David Dominguez la vivienda en un ámbito privado, por eso digo que cuando se hace una ITE no se debe pensar solo en el trámite, ni desde el punto de vista de propietarios, ni los técnicos, de ahí que personalmente, sea muy claro y siempre que es posible, emito informes complementarios dónde indico determinadas circunstancias... desde luego, si hay una grieta, humedad o patología que sospecho puedo constatar o analizar desde un espacio privado al que no se me permite el acceso, eso se queda escrito y documentado, pues si en un futuro ocurre algo, trataré de que mi SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL tenga que cargar con ello y si toca RESPONSABILIDAD PENAL, peor aún.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...es más Gonzalo, a raíz de los derrumbes de Madrid, estuve en varias ocasiones en Telemadrid y en una de las intervenciones en plató, hubo una pregunta de Santiago Acosta que me dio que pensar de cara a mis propias ITE´s, empezando por las que tenía en ejecución en ese momento que me hizo plantearme un documento especifico para la entrega y gestión de estos informes, pues hasta 10 años de la siguiente ITE son muchos años y la responsabilidad "no está pagada".

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Gonzalo.

Cada maestrillo, tiene su librillo... desde luego yo personalmente trato de ver el edificio en toda la extensión posible y si algo no puedo ver, dejo constancia... la firma de la ITE acarrea responsabilidades, civiles y penales llegado el caso (cuando en Madrid se vinieron abajo un par de edificios o un trozo de voladizo mató a una persona, lo primero que se mira es si ha pasado o no la ITE y toda información es poca... de hecho, recientemente ha caído en mis manos una ITE desfavorable de Ciudad Lineal dónde no hay informe adjunto... no hay una sola foto (ITE barata)).

El deber de conservación y uso corresponde a los propietarios y como los propietarios, muchas veces "pasamos" de esto, pues la Administración determina que un técnico "eche un vistazo". Se debe verificar el estado de la estructura, cimentación, cubierta, fachada, instalaciones generales... la inmensa mayoría de estos puntos a comprobar son visibles desde el interior de las vivienda.

Luego están las ITE´s que se hacen "por teléfono"... tiradas de precio, vistazo desde fuera y a cobrar (que también tengo alguna).

Evidentemente, la necesidad o solicitud del técnico para acceder a las viviendas va a venir aparejada por el grado de responsabilidad que quiera asumir en ese informe.

Gracias. Un saludo.

D388 Arquitectura
D388 Arquitectura respondió... D388 Arquitectura (Barcelona, Barcelona) D388 Arquitectura - hace 6 años

Si rotundo, son inecesarios todos los otros comentarios

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

¿perdón?... ¿que ·todos los otros comentarios" son innecesarios (por cierto, con dos enes)?...

David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Buenos dias Gonzalo.

Por supuesto que debería de entrar en la mayor parte de las viviendas. Y más si hay patologías como grietas o humedades. Para poder dar solución y ver el origen de las mismas.

La ITE no es un trámite, sino que es un informe de Mantenimiento de las comunidades. Que sirven para tener conocimientos de los problemas y las soluciones que se les dan.

No obstante, si es lo que quiere saber. No le pueden obligar a que entren en su vivienda. Ya que es un bien privativo. Pero si que sería aconsegable

Un saludo

David Dominguez

dDP ARQUITECTURA

Carlos Quiles
Carlos Quiles respondió... reforma (Barcelona, Barcelona) reforma - hace 6 años

El ITE no es un mero trámite, debe ser considerado como algo beneficioso para el buen mantenimiento del edificio. El técnico que realiza el informe actúa como si fuera un médico de edificios, así que debe identificar y diagnosticar posibles enfermedades. Para ello debe, dentro de lo posible, acceder a todos los rincones del edificio para acotar el estado de salud de su paciente. El coste de este tipo de estudio y las reparaciones consecuentes si es que son necesarias, son mínimas. Obviar el mantenimiento de los edificios significa rehabilitaciones futuras costosas.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona