¿Debo vivir en un piso sin ascensor?

Hola a todos. Estoy pensando en mudarme de casa y el problema que tengo es que los pisos que me gustan y están más o menos bien de precio no tienen ascensor. Y no sé que hacer. ¿Creéis que es imprescindible para vivir en un tercero? ¿Podrías vivir sin ascensor? Mi novio dice que sí y yo creo más que no...

Juani
Juani preguntó sobre
Ascensores
Hace 7 años

¿Debo vivir en un piso sin ascensor?

Hola a todos. Estoy pensando en mudarme de casa y el problema que tengo es que los pisos que me gustan y están más o menos bien de precio no tienen ascensor. Y no sé que hacer. ¿Creéis que es imprescindible para vivir en un tercero? ¿Podrías vivir sin ascensor? Mi novio dice que sí y yo creo más que no...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Hola de nuevo... tal como comenta Jorge, yo también he visto últimamente alguna que otra vivienda con elevador / ascensor o previsión para ello, de hecho, hace algo más de año y medio, estuve preparando una propuesta junto con un compañero arquitecto para una pequeña promoción de vivienda unifamiliares e incluimos el elevador hidráulico en un precio total de obra muy contenido, lástima que la entidad financiera no continuo adelante ante la incertidumbre política.

Otra opción que puede contemplar Juani es intentar averiguar si los edificios sin ascensor dónde hay pisos que le interesan, pueden ser edificios dónde potencialmente se puede acabar instalando un ascensor. La normativa y legislación se va orientando en ese sentido y se autorizan proyectos y licencias de ascensores que reduzcan escaleras hasta un máximo de 80 cms o que invadan espacio público (aceras) si con ello se mejora la accesibilidad y calidad de vida de las personas que habitan el edificio.

En cuanto el Informe de Evaluación del Edificio cobre mayor peso a nivel nacional y se comiencen a obtener datos de capacidad real y legal de adecuación de edificios, seguro que surgirán medidas y fomento para dichas instalaciones.

Sin ir más lejos, en un par de semanas tendré listo un caso bastante "motivador" en una comunidad de Alcalá de Henares dónde vamos a conseguir tener listo un proyecto de instalación de elevador en un bloque de vivienda que hasta ahora, nadie había conseguido "dar con la idea feliz" para instalarlo (bueno, uno si dio con la idea pero falseando dimensiones) y digo que será muy motivador por qué una vez obtengamos licencia de obra y se lleve a cabo, lograremos que una persona que lleva tres años encerrada en su casa vuelva a poder salir a la calle con autonomía... y el Ayuntamiento para ello va a permitir una modificación de portal que ampliará su volumen en soportales para dar cabida al equipo.

Así que, ver e informarse de las posibilidades futuras de instalación de ascensor... no es como tenerlo, pero es tener alguna posibilidad.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Juani,

Por lo que comenta José Luis, recomiendo que el piso disponga de ascensor.

En nuestro caso, las vivienda unifamiliares de dos alturas, ya las hacemos con previsión o instalación de un ascensor. Nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Juani.

Durante muchísimos años, muchas generaciones han o hemos vivido sin ascensor... pero hoy en día, toda la normativa se encamina a facilitar y potenciar la accesibilidad universal.

Nadie está exento de caer enfermo o de tener una indisposición, una pierna rota, un bebe y carrito.... y de lo que nadie nos libramos es de hacernos mayores, así que si, yo optaría por piso con ascensor y ya ustedes deciden que día lo usan y que día no.

Gracias. Un saludo.

Blanca respondió... Particular - hace 6 años

Todo el que te diga un SÍ rotundo o un NO rotundo...miente (evidentemente, dejamos aparte enfermedades o gente mayor)

Debes estudiar tus opciones:

a) Poner más dinero sobre la mesa

b) Moverte al extrarradio o cambiar de ciudad

c) Optar por ascensor en un piso más pequeño/de menos calidad/por reformar...

d) Quedarte con un piso que te guste sin ascensor

....

Sé realista con el mercado y con tus opciones y descarta aquellas que para ti (vosotros) sean un NO rotundo, aquello a lo que no estés dispuesto a renunciar de ninguna manera. Con lo que te quede, elige lo que más te guste (o menos te disguste).

Cada uno te dirá algo distinto en función de sus necesidades, edad, expectativas, economía... Sé realista y pon por delante TUS necesidades y TU situación, ninguna otra.

Luis respondió... Particular - hace 6 años

No soy un profesional, sino un particular. Aclaro esto antes de nada para que se sitúe este comentario en el contexto correcto.

A mi forma de ver, solo tú puedes valorar si te merece o no la pena. Tu casa puede ser una vivienda de transición en la que no pienses estar definitivamente y solo busques una seguridad inicial, por lo que si eres joven, no te resultaría algo vital.

No tener ascensor puede estar ahorrándote alguna decena de miles de euros, que pagarás día a día yendo a trabajar, lo cual es un esfuerzo que extrañamente nadie cuenta.

Si es un piso en el que piensas pasar toda tu vida, lo mejor es un piso con posibilidad de ascensor en el futuro, ya que ahora te resultará más económico. Eso sí, busca uno que tenga bastantes viviendas por planta para que no os salga la derrama por un riñón. No es lo mismo pagar un ascensor de 5 pisos entre 24 que entre 12...

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

yo te recomiendo que mires un piso con ascensor, aunque sea unprimer piso, si tienes que realizar alguna reforma siempre te saldra mas economica, si tienes que subir la compra o cualquier cosaa pesada lo agradeceras, si quieres escaleras siempre las tienes, yo empece mi casa hace 20 años y deje sitio para un ascensor, cuando pase el tercer forjado, tiene dos plantas y atico, me decidi a poner un montacargas para realizar el resto de obra, el cual sigue colocado y si se rompe la nevera o la lavadora me alegro de que siga colocado,

Toni
Toni respondió... Sectorrehabilitacion (Sueca, Valencia) Sectorrehabilitacion - hace 7 años

Hoy en dia comprar un piso sin ascensor es encontrar buen precio y zona , luego recomiendo hacer una junta de propietarios y exponer la puesta en marcha de colocarlo Nosotros facilitamos esa labor reuniéndonos con los interesados facilitandoles todas las herramientas para poder ejecutar dicho coste , como proyecto presupuesto y facilidades de pago buscamos la mejor opción y hacemos realidad un problema que si lo cojes como toca deja de ser un problema y resulta que revaloriza las viviendas y el edificio por no decir la calidad de vida gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ascensores en tu zona