¿Es necesario una declaración responsable en hostelería?

Mi pregunta es si antes de poner en funcionamiento un bar que ya tiene licencia necesito de una declaración responsable y en caso de que así sea qué supondria la misma. ¿hay algun tipo de control antes de iniciar la actividad? ¿cuanto se demoraría hasta poder arrancar? es para un negocio en barcelona capital, muchas gracias.

Jaime
Jaime preguntó sobre
Licencias
Hace 1 año

¿Es necesario una declaración responsable en hostelería?

Mi pregunta es si antes de poner en funcionamiento un bar que ya tiene licencia necesito de una declaración responsable y en caso de que así sea qué supondria la misma. ¿hay algun tipo de control antes de iniciar la actividad? ¿cuanto se demoraría hasta poder arrancar? es para un negocio en barcelona capital, muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

Si el local tiene licencia (y la tiene o se la pueden facilitar), si no se ha modificado nada respecto a aquella licencia y su solicitud por declaración responsable... la declaración solo es el trámite previo por el cual se solicita licencia de actividad y obras (si son necesarias) para empezar a desarrollar la actividad y no esperar al visto bueno del Ayuntamiento puesto que la declaración responsable... responsabiliza a aquel que la solicita en base a que existirá un proyecto adecuado a la normativa en vigor y que dicho local está conforme a dicho proyecto o actuaciones necesarias... y funciona con declaración responsable hasta la visita municipal tras la cual se concede la licencia (si no hay requerimientos), es decir, si existe licencia, la declaración responsable ya carece de sentido y, si el local se corresponde con la licencia, está completamente legalizado y al día, usted solo tiene que hacer un cambio de titular.

Saludos.

Jaime replicó... Particular - hace 1 año

Gracias por la aclaración. He tenido una confusión ya que me hablaron de una declaración responsable para establecimientos de alimentación (bares, tiendas ...) pero era en cuanto a salut pública.

Jaime respondió... Particular - hace 1 año

Hola,

Se trata de un local que obtuvo la licencia en el 2019 pero a raíz de la pandemia nunca llegó a estar en funcionamiento. El local tienes instalaciones conforme a lo requerido pero es necesario acondicionarlo en cuanto a ciertos elementos de trabajo. Desconozco esto que menciona de si pasado este tiempo sin actividad puede haber caducado la licencia, tendré que averiguarlo, gracias por ese detalle.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas,

Si el local ya tiene licencia y no esta caducada, no necesitas nada para arrancar.

Otra cosa es que hayan expedientes abiertos y hay que solventarlos antes de volver a abrir la actividad. Depende de como esta la situacion ahora mismo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona