¿Demandar o no incumplimiento de contrato de reforma?

Buenos días.

Me gustaría que expuesto mi caso, me aconsejaran sobre si merecería la pena acudir via judicial.

Se trata de una reforma de vivienda. A pesar de ser un conocido, se hizo contrato y todo legal. No hay clausula de penalización de contrato reforma. Esta persona me solicitó por un problema que tenía en su cuenta , realizar los pagos en efectivo (después me entere que legalmente no se puede..lo se error mio...), y que al finalizar me daría la factura con IVA. Actualmente , mi situación es la siguiente:

-LLeva 4 meses de retraso en la reforma de la vivienda.

-He invertido mas dinero que el trabajo realizado, pero en el contrato o presupuesto no están bien detallado las partidas.

-No me ha proporcionado factura con IVA

-Se ha intentado la via amistosa por el retraso de la obra en muchas ocasiones

-Ante la persistencia de la situación , se le he reclamado via email, teléfono y burofax , tanto la factura con IVA y el cumplimiento del contrato, a lo cual no he recibido respuesta

-De cara a la demanda podría aportar, contrato, recibis de cantidades de dinero, y la reclamación fechaciente de la factura con IVA en varias ocasiones.

En esta situación, ¿es viable presentar reclamación judicial?

Juani
Juani preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Demandar o no incumplimiento de contrato de reforma?

Buenos días.

Me gustaría que expuesto mi caso, me aconsejaran sobre si merecería la pena acudir via judicial.

Se trata de una reforma de vivienda. A pesar de ser un conocido, se hizo contrato y todo legal. No hay clausula de penalización de contrato reforma. Esta persona me solicitó por un problema que tenía en su cuenta , realizar los pagos en efectivo (después me entere que legalmente no se puede..lo se error mio...), y que al finalizar me daría la factura con IVA. Actualmente , mi situación es la siguiente:

-LLeva 4 meses de retraso en la reforma de la vivienda.

-He invertido mas dinero que el trabajo realizado, pero en el contrato o presupuesto no están bien detallado las partidas.

-No me ha proporcionado factura con IVA

-Se ha intentado la via amistosa por el retraso de la obra en muchas ocasiones

-Ante la persistencia de la situación , se le he reclamado via email, teléfono y burofax , tanto la factura con IVA y el cumplimiento del contrato, a lo cual no he recibido respuesta

-De cara a la demanda podría aportar, contrato, recibis de cantidades de dinero, y la reclamación fechaciente de la factura con IVA en varias ocasiones.

En esta situación, ¿es viable presentar reclamación judicial?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Juani.

Coincido con lo que indica el compañero, Jesús, que siempre está acertado en sus indicaciones, pero permita que añada algo, tan vinculantes pueden llegar a ser contrato como presupuesto, puesto que si el contrato firmado, hace referencia a un presupuesto xxx de fecha determinada, el presupuesto (que como indica usted, está más desglosado) pasa a formar parte del contrato (lo mejor siempre, es incluirlo como parte misma de contrato), por lo que se vincula y el contrato se supedita a dicho documento.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Juani.

Pues si todos los pasos que ha indicado, no han dado resultado, me temo que evidentemente, solo le queda la vía judicial, previa peritación de la obra y la documentación que tenga a bien aportar, para poner en valor el retraso, calidades de los trabajos, aumentos de presupuestos que estén aprobados, etc...

Por suerte o desgracia, es algo muy habitual, una de las partes más importantes de mi labor profesional es peritar obras y reformas que no acaban bien...

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Juani,

Tienes al menos 2 problemas:

- Dices que ya lleva 4 meses de retraso, entiendo que no hay penalización por retraso, pero en el contrato indica la fecha de terminación o duración de las obras, por lo que incumple el contrato y estás en tu derecho de rescindir dicho contrato. Para ello deberás comunicarle dicha decisión y solicitar a un tercero el peritaje de los trabajos. Esto te servirá para contratar un nuevo profesional, así como para reclamar al actual.

- Sobre el dinero invertido y el trabajo realizado puede ser un poco subjetivo. Es por ello que yo particularmente insisto en detallar todos los trabajos en los contratos. La mejor solución es que quedes con esta persona y con el contrato en la mano te justifique los trabajos realizados junto los elementos fabricados y/o materiales comprados y no instalados/colocados. Si realmente has aportado más dinero deberás solicitar la devolución del mismo junto con el acopio en obra de todos los materiales adquiridos. Depende del desenlace esta situación deberás tomar otras medidas legales.

- El tema de la factura, es menos grave. Si no te la entrega siempre puedes acudir a Hacienda con los justificantes y la solicitud de factura para exponer tu situación y que tomen las medidas oportunas.

Un saludo.

Responder
Juani replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias a ambos por la respuesta. Le hemos propuesto que dadas las circunstancias contratemos un perito que evalue y de manera amistosa nos devuelva la diferencia. La respuesta obtenida es que sale perdiendo....Revisando el contrato se indica reforma integral. Donde viene mas detalle es en el prespuesto aceptada donde se separa precio mano obra y materiales de las tareas a realizar. Para que la reclamacion pueda prosperar deben estar incluidas en el contrato? Con el presupuesto se puede acreditar? Os lo planteo por la ambiguedad del detalle en contrato..uno no repara por desgracia en estos temas hasta hque finalmente pasan..

Por otro lado y desde mi desconocimiento...mereceria la pena acudird via judicial si no se tiene clara la solvencia? Existe alguna via para comprobarlo? Gracias d antemano y un saludo

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Juani,

Puesto que ambos os habéis interesado en resolverlo por la vía amistosa y se sobre entiende la buena fe de ambas partes, con lo indicado en el presupuesto es suficiente.

Un contrato siempre tiene que estar vinculado a los trabajos y materiales, pues legalmente es el único documento firmado y con valor para ambas partes. Cómo justifica el contratista que los grifos no son de oro, por ejemplo? Si se puede acreditar... no deja de ser subjetivo, pero si en el momento dado ambos así lo aceptan no debería haber mayor problema.

Sobre llevarlo a juicio... es una decisión personal tuya. Lo primero es saber si se espera recuperar más dinero que lo que cuesta el juicio; y después si aún ganando vas a recuperar el dinero.

Para los temas legales lo mejor es que consultes con un abogado, pues en mi caso más bien soy profano en el tema.

Por aquí estaremos para cualquier otra cosa que necesites.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona