¿Cómo ahorrar gastos con la calefacción?

Vivo en Prades, provincia de Tarragona. El clima en invierno es bastante frio.

Tengo una casa de unos 260 m2 y dos plantas.

Para la calefacción tengo una caldera de Gasoil y radiadores convencionales. En el salón tengo una chimenea antigua de cassette..

Busco alternativas para ahorrar gastos y no se por cual decantarme, o si tengo que implementar varias a la vez. Si veis alguna más, me lo decís:

a) Cambio de la chimenea por una nueva, con recuperación de calor (hidro), conectada a la instalación actual de radiadores, conservando la caldera de gasoil como complemento (el ACS tambien la proporciona la caldera de gasoil actualmente

b) Placas solares (esto puede que lo haga, independientemente, para reducir el consumo actual), pero no sé si tendria sentido de cara a la calefacción a no ser que se ponga un sistema de aerotermia, que es otra alternativa que podría contemplar, si bien tengo serias dudas de si tendria sentido manteniendo la instalación actual de radiadores.

Antoni
Antoni preguntó sobre
Ingenieros
Hace 2 años

¿Cómo ahorrar gastos con la calefacción?

Vivo en Prades, provincia de Tarragona. El clima en invierno es bastante frio.

Tengo una casa de unos 260 m2 y dos plantas.

Para la calefacción tengo una caldera de Gasoil y radiadores convencionales. En el salón tengo una chimenea antigua de cassette..

Busco alternativas para ahorrar gastos y no se por cual decantarme, o si tengo que implementar varias a la vez. Si veis alguna más, me lo decís:

a) Cambio de la chimenea por una nueva, con recuperación de calor (hidro), conectada a la instalación actual de radiadores, conservando la caldera de gasoil como complemento (el ACS tambien la proporciona la caldera de gasoil actualmente

b) Placas solares (esto puede que lo haga, independientemente, para reducir el consumo actual), pero no sé si tendria sentido de cara a la calefacción a no ser que se ponga un sistema de aerotermia, que es otra alternativa que podría contemplar, si bien tengo serias dudas de si tendria sentido manteniendo la instalación actual de radiadores.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Eduardo  Oriol San Felipe
Eduardo Oriol San Felipe respondió... Dplan Ingeniería (Cambrils, Tarragona) Dplan Ingeniería - hace 2 años

Hola Antoni,

primero habría que mirar las filtraciones que tienes en la casa: tipo de ventanas, aislamiento en las paredes, etc. Teniendo claro por donde se va el calor, después analizaría el tipo de calefacción a poner, que hay diferentes sistemas y cada cual con sus ventajas e inconvenientes.

Yo por experiencia, solo cambiando las ventanas por unas de doble vidrio con puente térmico el confort mejora muchísimo. Si el calor no se escapa, no hace falta calentar tanto.

Saludos,

Responder
Jon Etxeberria
Jon Etxeberria respondió... Etxenova (Pamplona - Iruña, Navarra) Etxenova - hace 2 años

Muy buenas! Te escribo desde Navarra, del estudio ETXENOVA.

Antes de realizar todas esas mejoras que mencionas, lo mejor sería analizar cómo está el aislamiento térmico en tu vivienda.

La ventanas son viejas?

Es un chalet y pierde todo el calor por el tejado?

La fachada es vieja o está aislada?

Por lo general, los sistemas calefactores no tienen la culpa. Lo que sucede es que todo el calor que generamos se fuga a la calle a través de los puntos débiles de la casa: ventanas de mala calidad, fachadas viejas, cubiertas sin aislamiento...

Lo dicho, antes de cambiar los sistemas calefactores, revisa que no se te vaya el calor que generas.

Si necesitas cualquier cosa más no dudes en contactarnos!

Un saludo!

Jon Etxeberría

José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 2 años

Muy buenas ,yo me decantaría por una aerotermia , eso sí , al tener radiadores , debe ser de alta temperatura

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona