¿Qué es más conveniente para mí: derribó total o reforma integral?

Casa edificada en 1965 en plaza de población de 1000 habitantes. Fachada de menos de 7 metros y 306 m2 de superficie complicada. Dentro tiene edificaciones más antiguas que hay que derribar. ¿Que es más coveniente para mi: derribó total o reforma integral de lo edificado en 1965 y derribo de lo antiguo.

Muchas gracias

Julian

Julian Sosa Guzman
Julian Sosa Guzman preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Qué es más conveniente para mí: derribó total o reforma integral?

Casa edificada en 1965 en plaza de población de 1000 habitantes. Fachada de menos de 7 metros y 306 m2 de superficie complicada. Dentro tiene edificaciones más antiguas que hay que derribar. ¿Que es más coveniente para mi: derribó total o reforma integral de lo edificado en 1965 y derribo de lo antiguo.

Muchas gracias

Julian

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
GRUPO PRISMA- PRISMA ARQUITECTURA
GRUPO PRISMA- PRISMA ARQUITECTURA respondió... Grupo Prisma - Prisma Arquitectura (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona) Grupo Prisma - Prisma Arquitectura - hace 6 años

Ojo con las decisiones tomadas a la ligera. En edificaciones antiguas existe un factor mas importante que la diferencia de costes entre rehabilitar o construir de nuevo.

Es importante analizar previamente la situación urbanística. Podría darse el caso que después de derribar no te dejen edificar la misma superficie que tenias.

Es decir, las edificaciones existentes pueden rehabilitarse, reformarse y mantenerse aunque estén fuera de ordenación siempre que se hayan construido legalmente, pero podría darse el caso que tuvieses una edificación disconformes o fuera de ordenación y en ese caso ya no podrías volver a construirlas con lo que podrías perder parte de los m2 que ahora tienes.

Le recomiendo contratar a un técnico que le realice un informe urbanístico previo y con ello saldrá de dudas sin tener que acometer primero el proyecto.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Julian.

No hay datos suficientes para poder ayudarle, por lo general, en construcciones muy antiguas, distribuciones interiores enrevesadas, lo mejor suele ser demoler todo lo posible y construirlo de nuevo, a la larga es mejor y se suelen optimizar tiempos, remates, acabados... pero sea del modo que sea, es preciso que le estudien su caso in situ.

Lo que le recomiendo es que busque a un técnico que pueda ofrecerle soluciones, estudiar distribuciones, sacar mediciones, planos, etc.... y que además, se pueda encargar de la dirección y coordinación de obra.

Con los datos que obtenga dicho técnico una vez acuerden cual es la decisión más conveniente, podrá solicitar presupuestos a diferentes empresas y hacerlos comparables bajo la misma mase común de datos del técnico.

Gracias. Un saludo.

David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Por supuesto que hay muchos factores que desconocemos, como para valorar y darle una respuesta con propiedad.

No obstante, si la derriba en su totalidad. Realiza un estudio urbanístico y analiza las condiciones actuales

(retranqueos, alturas...). Ya que esta se considera como obra nueva y no reforma. Si dejara la fachada sin derribar, este problema no existe.

Un saludo

Alberto
Alberto respondió... Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 6 años

Depende de como esté la vivienda, lo mejor es que un arquitecto le eche un vistazo, si está por la zona de Alicante o Murcia no dude en contactarnos, le haremos una visita y le orientaremos sin ningún compromiso.

Atentamente,

GISAI arquitectura e ingeniería

Responder
Cesar Rico
Cesar Rico respondió... CESAR RICO SANZANO (Móstoles, Madrid) CESAR RICO SANZANO - hace 6 años

Realmente su pregunta es difícil de contestar a priori sin proporcionar mas detalles.

El proceso de demolición suele salir un poco mas caro, aunque puede interesar si la distribución original es mala.

Lo que si es verdad es que el proceso de renovación interior no requiere licencia de obra mayor, lo que agiliza enormemente el proceso.

De todos modos lo mas recomendable es que un técnico valore y de la solución mas recomendable para usted.

Responder
Paloma Iniesta Ayerra
Paloma Iniesta Ayerra respondió... Arquitectura Paloma Iniesta. (Madrid, Madrid) Arquitectura Paloma Iniesta. - hace 6 años

Es difícil dar una respuesta concluyente sin ver las edificaciones ni el lugar. En principio es más aconsejable derribar y levantar nuevo, pero todo depende del estado en que estén y de los valores arquitectónicos y constructivos que tenga.

Levantar nuevo siempre se deberá hacer siendo respetuoso con el entorno pero haciendo algo moderno y actual. Si se pueden aprovechar elementos o materiales antiguos que convivan con espacios y elementos modernos mucho mejor.

Lo más aconsejable antes de tomar una decisión es que consulte con un buen Arquitecto que haga un estudio de la situación en todos sus aspectos urbanísticos, arquitectónicos y económicos, para decidir a partir del resultado antes de meterse a desarrollar un Proyecto.

Juan Jose Hernanz Manrique
Juan Jose Hernanz Manrique respondió... Estudio De Arquitectura-jjhm (Madrid, Madrid) Estudio De Arquitectura-jjhm - hace 6 años

Una vivienda de 52 años tendrá las instalaciones totalmente obsoletas, es decir, que habría que renovar, como mínimo, la electricidad, la fontanería y la calefacción. Aparte, con seguridad, la distribución, la cocina y los cuartos de baño ya no serán satisfactorios para el propietario actual. O sea, que es necesaria la reforma integral. La cuestión es el estado de la fachada y de los forjados de piso. Si están en buen estado, sería conveniente conservarlos, porque sería una economía muy grande. Sería entonces cuestión de vaciar por dentro la vivienda y reconstruir cubierta, tabiques, instalaciones y acabados. Si no, incluso si hay dudas, es mejor la demolición y la nueva planta, porque casi siempre restaurar estructuras deterioradas es mucho más caro que levantarlas de nuevo.

Es cuestión, pues, de estudiar bien el estado de la vivienda, levantar planos, y sentarse con la Propiedad a decidir qué se puede hacer.... Y hablar con el Ayuntamiento, no sea que el edificio tenga algún tipo de protección.

Todo Proyecto
Todo Proyecto respondió... Todo Proyecto (Torrelodones, Madrid) Todo Proyecto - hace 6 años

Demolición total, sin duda, y hacer algo nuevo y moderno según sus necesidades.

Será mejor, mas económico y sin condicionantes. El proyecto de demolición iría con el de obra nueva.

Por lo contrario es que lleva algo mas de burocracia notarial, registro y hacienda y catastro.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si se trata de una vivienda de 52 años, estara construida con hormigon y vigas de hormigon, de lo contrario es mucho mas antigua y reformada en esa fecha.

si tan mal se encuentra lo mejor es tirar todo y empezar de cero, podras diseñarla a tu gusto completamente y quizas por menos dinero

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona