¿Se puede tirar una pared maestra?

Querría saber si se puede tirar una pared maestra (para unir cocina y comedor) y si se puede, qué presupuesto tendría. La pared hace 4 metros.,,gracias

Jordi
Jordi preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Se puede tirar una pared maestra?

Querría saber si se puede tirar una pared maestra (para unir cocina y comedor) y si se puede, qué presupuesto tendría. La pared hace 4 metros.,,gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jordi.

En principio NO SE PUEDE TIRAR UNA PARED MAESTRA (muro de carga),... que otros lo hayan hecho (que suele ser la respuesta inmediata en muchos casos) no implica que no sea legal y que además sea un gran peligro para la estabilidad de la vivienda.

La estructura es un elemento común del edificio, que dicha pared esté en su casa no significa que sea suya, lo mismo ocurre con la fachada, bajantes, ventilaciones, son elementos comunes de todo el edificio que no deben ser alterados de cualquier manera.

En primer lugar, una intervención sobre un elemento estructural requiere de un proyecto y cálculos por el técnico competente y adecuado (arquitecto / arquitecto técnico), tras lo cual, se debe informar y dejar constancia ante el resto de vecinos en Junta de Propietarios.

Tenga en cuenta que todo el ordenamiento jurídico y normativo español en materia del deber de conservación y mantenimiento de los inmuebles, la responsabilidad recae sobre los propietarios.

Para cualquier perito, en siniestros, es relativamente fácil determinar si se han alterado o no elementos estructurales comunes del inmueble... puede que a si vivienda no se pueda acceder pero si somete a cargas y esfuerzos no previstos y mal dimensionados las viviendas colindantes, se traducirán en grietas a un técnico o perito en función de forma y orientación, le pueden indicar que está pasando... y una alteración de estos elementos, sin justificación alguna, son la escusa perfecta para que nadie se haga cargo de nada.

Consulte con un técnico, a lo mejor hay otras opciones de distribución, a lo mejor sencillamente por mucho que usted quiera, no se puede hacer.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos dias, aun asi... sin que un tecnico le haga unos numeros y calculos, no debe tocar estructura.

Un saludo.

Grover Montero
Grover Montero respondió... Barcelonareformas (Barcelona, Barcelona) Barcelonareformas - hace 6 años

Muy buenos días

Este tipo de trabajos en construcción se denominan APEOS y requieren unas serie de mediciones y cálculos de estructura necesarios para su realización por nuestro arquitecto técnico que es quien dirá si estos son viables y no afectan la seguridad de su vivienda. Una vez pasado este estudio se le comunicarla el coste real de lo que sería el trabajo en sí

Un saludo.

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenos dias :

tal y como indica mi compañero no se puede tirar una pared maestra o muro de carga ya que compromete seriamente a la integridad del inmueble

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona