¿Quién debe hacerse responsable de estas filtraciones?

Hace unos años el ayuntamiento ordenó el derribo a una empresa de un edificio colindante al nuestro. No impermeabilizó el muro y ahora tenemos filtraciones de agua y humedades en los pisos. ¿ Quién debe hacerse responsable?

Laura
Laura preguntó sobre
Derribos
Hace 3 años

¿Quién debe hacerse responsable de estas filtraciones?

Hace unos años el ayuntamiento ordenó el derribo a una empresa de un edificio colindante al nuestro. No impermeabilizó el muro y ahora tenemos filtraciones de agua y humedades en los pisos. ¿ Quién debe hacerse responsable?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 6
Jaime Gonzalez respondió... Particular - hace 3 años

Normalmente se ha de hacer cargo la empresa encargada del derribo, pero como fue encargado por el ayuntamiento entiendo que la queja debe presentarse al mismo ayuntamiento y seran ellos quienes contacten con la empresa encargada.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días,

Lo expuesto por los compañeros no siempre es cierto. Existen sentencias que obligan a la vivienda que ha quedado descubierta, a que sea ella quien realice las labores de impermeabilización.

De hecho, a algún cliente le hemos proyectado un derribo con impermeabilización de medianeras vecinas por evitar discusiones vecinales, pero no lo vemos como una obligación, tras leer varias sentencias.

Un saludo

Responder
Laura replicó... Particular - hace 3 años

O sea, que cualquier edificio que quede afectado por un derribo vecino, tiene que pagar todos los desperfectos causados, y encargarse de impermeabilizar el muro que ha quedado descubierto.

Los otros, sin embargo, derriban y se van, tan frescos. Y todo eso a una manzana del Ayuntamiento. Impresionante.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

pues no comparto lo que dices, yo soy constructor, ya he tirado mas de una casa, con otras al lado y todos los desperfectos ocasionados durante las obras son a cuenta del promotor de la que se tira, ya sean humedades o lo que sea.

no es la primera, que pasamos una planta y esa noche llueve, filtrandose a alguna de las casas laterales, teniendo que reparar las humedades y pintar las partes afectadas.

por lo menos en mi pueblo, las ordenanzas del ayuntamiento asi lo ponen, todas las afecciones causadas por una vivienda, a las colindantes, seran culpa de la primera, incluso si esta se encuentra deshabitada y en malas condiciones

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Como indico, hago referencia que existen sentencias que dicen que debe reparar el propietario de la edificación que se queda con su cerramiento al descubierto.

Si se trata de medianera compartida, si que debe arreglarla para que no se vea afectado el vecino.

Por otro lado, si existen ordenanzas específicas, habrá que cumplirlas.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Laura.

La reclamación deberá ponerla en el Ayuntamiento, como entidad que ordena el derribo, pero le sugiero que hable el caso con un abogado, puesto que el coste y posible responsabilidad real sea del propietario de la parcela contigua... en gran parte va a depender de la naturaleza u origen del derribo, si el Ayuntamiento lo ordenó como medida de seguridad por riesgo de derrumbe, seguramente lo hizo a coste subsidiario de embargo al propietario, por lo que si surge un problema derivado de dichos trabajos, va a requerir una tramitación legal y posiblemente requerimiento judicial para poder reclamar ese coste si, lo asume en primera instancia el Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

quien fue el promotor del derribo?

el ayuntamiento, dices, pues el responsable es el ayuntamiento, ya que la empresa fue mandada por el.

si la empresa encargada no realizo los trabajos correctamente, o no realizo los trabajos que le mandaron, ya sera el ayuntamiento quien les reclame.

si el ayuntamiento no mando realizar los trabajos necesarios a la empresa, sigue siendo el ayuntamiento el responsable.

presenta una carta reclamando, si no te responden, contrata un arquitecto, que realice los pasos necesarios, ellos tienen conocimiento de como lo tienen que presentar y si siguen sin responder, ellos te diran como proceder

Laura replicó... Particular - hace 3 años

El promotor del derribo fue el Ayuntamiento. El edificio derribado estaba vacío y abandonado desde hace años. El solar que ha quedado ahora es propiedad del Ayuntamiento. Y el edificio colindante debe pagar la impermeabilización y los desperfectos causados, so pena de venirse abajo y perder el piso. Como decía antes: impresionante.

Ana
Ana respondió... Serveis A La Construccio Rck 2020 Sl (El Vendrell, Tarragona) Serveis A La Construccio Rck 2020 Sl - hace 3 años

Primero habira que saber de quien es esta parcela. Creo que el responsable de la parcela es el duaño. Yo iria al registro de la propiedad y miraria a quien pertenece, si es a un fondo buitre , o se queda igual o bien habira que ir al Ayuntamiento pedir hora con el tecnico y a ver que solución se puede encontrar. De no encontrar una solución facil como mirar quien es el duaño e intentar arreglarlo amistosamente, entonces habira que poner una demanda.

Laura replicó... Particular - hace 3 años

La solución, visto lo visto, no será fácil. Gastos de abogados y técnicos a la vista. Un ayuntamiento que se ha desentendido es un problema para el ciudadano. En pleno casco antiguo, pues estoy a una manzana del ayuntamiento, lo están dejando como los zorros. Es uno de los ayuntamientos más endeudados de España. Está en Cataluña. Pero el Alcalde...ah el alcalde! Se lleva 120.000 kilos al año. GRACIAS a todos por asesorarme.

Laura replicó... Particular - hace 3 años

Ah! Veo que es usted de Santa Oliva, Tarragona. Pues yo soy de Reus. El edificio derribado por el ayuntamiento estaba vacío y abandonado. Encargaron el derribo a la empresa Profirex, que derribaron y dejaron el muro al descubierto. El solar se lo ha quedado el Ayuntamiento. Un trabajo redondo y a una manzana del Ayuntamiento. Están dejando el casco antiguo de Reus como los zorros...y lo venden a los turistas como " emblema del modernismo gaudiniano". Mientras el alcalde se lleva 120.000kilos al año por salir al balcón proclamando la libertad para los presos políticos, los ciudadanos más cercanos nos la estamos pasando moradas y tenemos que pagar arquitectos y técnicos para arreglar las fachadas del casco antiguo. Impresionante.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de derribos en tu zona