¿Es posible y legal desviar uno de los shunt para ponerlo junto al otro?

Hola tod@s,

Tengo un baño y aseo pared con pared, separados por 2 tabiques entre los que hay 50cm, por donde pasan las bajantes, shunt, espacio vacio, y otro shunt, ya que es un piso 10 de 13. ¿Es posible y legal desviar uno de los shunt para ponerlo junto al otro y luego volver a conectar al piso superior o los shunts de baños tienen que subir rectos sin codos? Asi ganaria ese espacio libre a un lado del aseo en lugar de una columna en cada lado. No pretendo unir los 2 shunt en 1 solo, porque eso entiendo no estara permitido.

Muchas gracias. Un saludo

Fernando
Fernando preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 1 año

¿Es posible y legal desviar uno de los shunt para ponerlo junto al otro?

Hola tod@s,

Tengo un baño y aseo pared con pared, separados por 2 tabiques entre los que hay 50cm, por donde pasan las bajantes, shunt, espacio vacio, y otro shunt, ya que es un piso 10 de 13. ¿Es posible y legal desviar uno de los shunt para ponerlo junto al otro y luego volver a conectar al piso superior o los shunts de baños tienen que subir rectos sin codos? Asi ganaria ese espacio libre a un lado del aseo en lugar de una columna en cada lado. No pretendo unir los 2 shunt en 1 solo, porque eso entiendo no estara permitido.

Muchas gracias. Un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Fernando respondió... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por sus respuestas, adjunto un esquema (arriba como esta y abajo como quedaria en rojo la modificacion) aunque ya veo que me han entendido con mi primera intervencion. Queda claro que los shunt debn ser verticales de inicio a tejado. Muy amables.

Francisco
Francisco respondió... MOLACOYRE sl. (Oviedo, Asturias) MOLACOYRE sl. - hace 1 año

Un shunt s

Responder
Francisco
Francisco replicó... MOLACOYRE sl. (Oviedo, Asturias) MOLACOYRE sl. - hace 1 año

Un shunt se compone de una general (que va desde el piso más bajo o local y termina el la chimenea del tejado) y una particular para cada piso. Al haber una general es necesario el permiso de la comunidad de propietarios que dudo que lo den ya que al hacer curvas en la general está puede perder tiro.

Rubén Fernandez
Rubén Fernandez respondió... Dekora (Langreo, Asturias) Dekora - hace 1 año

Lo mismo opino que mis colegas de profesión... Si es crucial para usted... Puede consultar con un arquitecto q pase a mirarlo... Pero modificar, si se lo permiten, eso es obra mayor y le va a salir caro. Un saludo.

Andres Perez
Andres Perez respondió... Obraslev (Castellón de la Plana, Castellón) Obraslev - hace 1 año

Yo tambien afirmo lo mismo. Deberias tener consentimiento de los vecinos afectados y ademas asegurarles que funcionaria bien el shunt despues del cambio, lo que resulta imposible que funcione bien si rompes la verticalidad.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Ni es posible, ni es legal.

...es más, le voy a contar un chascarrillo de la infancia, cuándo yo no tenían intención alguna de estudiar arquitectura, en casa mis padres hicieron obra y precisamente un albañil les dijo que ese hueco de los shunt no servía para nada, que dejando el central servía... se lo cargó y mis padres ganaron un rinconcito en el baño... desde entonces, el vecino de abajo no hizo más que protestar por olores.

Los huecos laterales son para la salida de olores de cada vivienda (y baño) que, por lo general , suben hasta vencer una planta y ahí, se incorporan al conducto general, por lo tanto, a la altura de su casa, por ese hueco no salen sus olores (los suyos salen cerca del techo), suben los de su vecino de abajo que se desvían al central en algún punto a la altura de la vivienda de usted (es lo que tienen las instalaciones comunes y generales, las cosas de otros, nos afectan)... si usted hace lo que hicieron mis padres, estará perjudicando al vecino de abajo, así que técnicamente, no debe hacerlo.

Y, legalmente tampoco, estará modificando una instalación común (de ventilación y salubridad).

Saludos.

Juan Carlos Martínez Garcia
Juan Carlos Martínez Garcia replicó... Revima Reformas Y Decoraciones Slu (Madrid, Madrid) Revima Reformas Y Decoraciones Slu - hace 1 año

Me uno a lo respondido con buen criterio por Compas y Cartabón.

Le aconsejo no realice esa operación, solo le traerá problemas en un futuro cercano.

Saludos

Calos REVIMA

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona