Dilema con el diseño y distribución de la cocina

Hola. Tengo piso nuevo y estoy comenzando a comprar muebles y demás. Tengo bastantes dudas con la cocina, he estado pensando opciones pero no me acaban de convencer: (ver imágenes adjuntas con plano y fotos reales de la cocina)

Algunas ideas sí que las tengo más o menos claras (ver imagen adjunta con plano de distribución). Las indico a continuación a ve qué os parecen, por si podeis sugerirme algo o indicarme qué cambiariais:

- Muebles en blanco con detalles en negro. Zócalo inferior en negro (ver imagen adjunta con cocina en blanco y negro de ejemplo)

- Tiradores tipo gola, con perfil o uñero, pintados en negro.

- Fila completa de armarios altos, campana debajo de unos de ellos.

- Encimera en negro, material porcelánico (Neolith o Dekton), con ingletado de 4 o 5 cm.

- Fregadero enrasado o bajo la encimera (según precios). De acero inoxidable y de una sola cubeta. Rectangular, de 50 cm.

- Salpicadero (frente de la encimera) probar colores. Material: vidrio lacado lacobel (opacos) (medidas de 280 x 55 cm)

- Iluminación led por la parte inferior de los muebles superiores.

- Otros muebles en la cocina: según el espacio, barra con taburetes o mesa extensible a lo ancho rectangular con dos sillas.

- Electrodomésticos de acero inoxidable. Ancho máximo del frigorífico 60 cm.

(ver imágenes adjuntas con diseño 3D con mi idea; no tened en cuenta el tipo de muebles)

Las principales dudas que tengo son:

- Frigorífico dentro del mueble?

- Por qué distribución optar en la pared de enfrente de la cocina.

- Barra o mesa extensible?

- Color del salpicadero de la encimera? Idea: usar un tercer color para esto y para detalles, como sillas y demás; sino, en blanco o negro.

Marcelino Ponce
Marcelino Ponce preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 7 años

Dilema con el diseño y distribución de la cocina

Hola. Tengo piso nuevo y estoy comenzando a comprar muebles y demás. Tengo bastantes dudas con la cocina, he estado pensando opciones pero no me acaban de convencer: (ver imágenes adjuntas con plano y fotos reales de la cocina)

Algunas ideas sí que las tengo más o menos claras (ver imagen adjunta con plano de distribución). Las indico a continuación a ve qué os parecen, por si podeis sugerirme algo o indicarme qué cambiariais:

- Muebles en blanco con detalles en negro. Zócalo inferior en negro (ver imagen adjunta con cocina en blanco y negro de ejemplo)

- Tiradores tipo gola, con perfil o uñero, pintados en negro.

- Fila completa de armarios altos, campana debajo de unos de ellos.

- Encimera en negro, material porcelánico (Neolith o Dekton), con ingletado de 4 o 5 cm.

- Fregadero enrasado o bajo la encimera (según precios). De acero inoxidable y de una sola cubeta. Rectangular, de 50 cm.

- Salpicadero (frente de la encimera) probar colores. Material: vidrio lacado lacobel (opacos) (medidas de 280 x 55 cm)

- Iluminación led por la parte inferior de los muebles superiores.

- Otros muebles en la cocina: según el espacio, barra con taburetes o mesa extensible a lo ancho rectangular con dos sillas.

- Electrodomésticos de acero inoxidable. Ancho máximo del frigorífico 60 cm.

(ver imágenes adjuntas con diseño 3D con mi idea; no tened en cuenta el tipo de muebles)

Las principales dudas que tengo son:

- Frigorífico dentro del mueble?

- Por qué distribución optar en la pared de enfrente de la cocina.

- Barra o mesa extensible?

- Color del salpicadero de la encimera? Idea: usar un tercer color para esto y para detalles, como sillas y demás; sino, en blanco o negro.

5 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
Carlos
Carlos respondió... Pomium diseño (Madrid, Madrid) Pomium diseño - hace 7 años

Buenos días Marcelino. No te aconsejo el frigorífico integrado en mueble por varios motivos. El primero pierdes capacidad porque el frigo va encastrado en un mueble de columna de 60 y por tanto tiene que ser de medida especial más estrecho. El segundo, sale más caro porque al precio del frigo hay que añadir el precio del mueble donde se encastra. El tercero, te limitas en la elección ya que los fabricantes tienen una gama muy reducida de frigos para integrar. Y cuarto, o está muy bien instalado respetando las normas de ventilación (la experiencia me dice que incluso las aconsejadas por el fabricante se quedan escasas)y de balanceo de pesos. Tan solo es aconsejable este tipo de instalación si tu prioridad es una cocina tipo mueble donde se vea el menos atisbo posible de elementos de cocina y los muebles formen un todo continuo. Y en este caso debería pensar también en la integración del lavavajillas si lo hubiere (supongo que la lavadora va en el tendedero).

La cocina blanca es un clásico que no pasa de moda, y tiene la ventaja que el color blanco lo puedes combinar con casi cualquier color y quedará bien. No mencionas el tipo de puerta independientemente del color; si es laminado melamínico, laminado estratificado, PVC, o laca.

Para balancear la calidad de los materiales yo rebajaría el precio de la encimera (has elegido de gama alta como Neolith o Dekton) poniendo un Silestone de 2 centímetros de grosor en acabado Gris Expo, que es bastante más barato. Y elevaría la calidad de las puertas instalando las nuevas de laca blanca alto brillo.

La gola es otro clásico de cocina. Es un perfil de aluminio cóncavo que se encastra en el mueble y permite abrir la puerta sin tirador. Hoy en día se instala mucho más la falsa gola o tirador de uñero, que va encastrado en el canto de la puerta haciendo la misma función pero a un precio más barato. Este tirador-gola puede ser en aluminio, lacado y últimamente en el mismo color de la puerta sea cual fuere, lo que lo hace muy interesante estéticamente.

Si vas a poner una encimera como las arriba descritas, ni te lo pienses, el fregadero bajo encimera. Queda mucho mejor y su coste aunque mayor no es demasiado.

En cuanto al salpicadero (imagino que te refieres al antepecho o zona de pared completa que hay entre muebles altos y bajos) queda muy bien ponerlo del mismo color y material que la encimera. El Lacobel queda bien pero al no ser templado es frágil ante los golpes.

En relación a la campana, hay grupos filtrantes digitales que quedan muy estéticos encastrados en el mueble. Y sus prestaciones son muy buenas.

En la pared opuesta al lineal de muebles tan solo pondría una de las nuevas mesas abatibles automáticas, que podrías complementar con un panel de columna para insertar baldas.

Los electrodomésticos en Acero Inox o pintados en color similar.

En el tendero/lavadero podrías poner algún mueble para almacenamiento.

Espero haber contribuido a disipar tus dudas.

Un saludo.

Responder
Marcelino Ponce replicó... Particular - hace 7 años

Muchísismas gracias por tus consejos, los tendré muy en cuenta.

Saludos.

Elena
Elena respondió... Deconova (Alcalá de Henares, Madrid) Deconova - hace 7 años

Buenos días Marcelino

Me sumo a lo indicado por mis compañeros: no integraría el frigorífico, creo que con el estilo y colores elegidos un frigorífico con acabado inox. te iría perfecto.En cuanto a la zona sobre encimera/salpicadero, si que optaría por dar una nota de color, si tu idea es revestirlo de vidrio templado existen en el mercado infinidad de modelos, colores e incluso la posibilidad de personalizarlo con una foto de tu gusto.Considero que la combinación blanco, negro y acero puede llegar a ser demasiado fría y aséptica, por lo que algo de color aportaría calidez.En cuanto a los tiradores sin duda integrados, a poder ser que no marquen demasiado, la continuidad visual hará que todo se vea más amplio y limpio. Barra sin duda en lugar de mesa y a poder ser abatible, esto te permite prescindir de ella si en algún momento sois mucho en la cocina y necesitas espacio extra para moveros.En esta pared desde luego no colocaría ningún mueble suspendido, resta espacio visual y carga demasiado una cocina tipo pasillo donde se recomienda solo amueblar un lado. Lo ideal sería poder integrar el tendedero en la cocina, de esta forma conseguirías un espacio extra para zona de office. Espero haberte ayudado y suerte con tu proyecto. Un saludo.

Responder
Dessin Maisons
Dessin Maisons respondió... Dessin Maisons (Madrid, Madrid) Dessin Maisons - hace 7 años

Buenos días Marcelino, como dice el compañero lo que tienes que pensar es que sea lo más funcional posible. Por ello no te recomendaría integrar el frigorífico porque siempre tienen menos capacidad y hoy en día hay muchos modelos bastante estéticos.

La barra siempre va a ser mejor opción porque te permite poder usarla en ciertas ocasiones como apoyo a la de la cocina, además que por altura la vas a ver más práctica. Lo que veo raro son los muebles altos que pones en esa pared de la cocina, porque según entras los tienes de frente y quedan raros, si no son muy necesarios deberías eliminarlos.

En cuanto a los colores, si quieres mantener el blanco, negro y gris te diría que el zócalo y las golas las pusieras en acero, porque en negro las vas a ver sucias siempre (no son nada prácticas). El salpicadero quizás si lo pondría en negro, para dar más contraste en la cocina, y dar continuidad a la encimera. Sin embargo, la barra, la pondría blanca con unos taburetes en negro o acero.

Espero haberte ayudado con las dudas.

Un saludo, María

Responder
Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Servicaes (Alcalá de Henares, Madrid) Servicaes - hace 7 años

Hola Marcelino, cada cocina es distinta, y al final lo que cuenta es que sea lo mas funcional posible. Yo para el frente del salpicadero lo forraria con chapa de inox, para poner la gola en acero y en la pared contraria una encimera del mismo material y color que la encimera principal con unos taburetes en acero con el asiento de piel blanca. El frigo no te recomiendo que sea encastrado porque te limitaria a la hora de elegir modelo y te añadiria ancho por el panelado. No se si la cocina esta alicatada por completo, de no ser asi te recomendaria una cocina especial para cocina que repele las manchas en un tono gris.

Un saludo

Responder
Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

Buenas. He probado también en el diseño el color naranja, a ver qué os parece. Mejor el verde? Qué opináis?

4 fotos
Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

Hola! He realizado un diseño 3D con la idea que tenía. Os lo paso a continuación a ver qué os parece y si creeis conveniente cambiar algo.

El color auxiliar no está totalmente decidido, este verde no parece quedar mal del todo. La encimera y zócalo es en gris claro y los muebles serían tipo gola con la gola en el mismo gris.

Finalmente me convence la barra (el mueble a modo de pata no ha quedado muy bien en la visualización).

4 fotos
Marcelino Ponce respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días.

Muchísimas gracias por vuestras opiniones, me han servido para mucho.

Le he dado un poco una vuelta a la idea y más o menos quedaría así:

- Encimera en gris, a decidir entre Silestone o Dekton/Neolith, aunque me gusta más esta última opción (también dependerá del precio).

- Muebles blancos con tiradores tipo gola con fondo en gris (acero). Zócalo en mismo color, en aluminio.

- Muebles de la parte superior: he visto que quedaría mejor en lugar de ser completa, dejar la campana fuera de un mueble. Es decir, estanteria-campana-estanteria-frigorífico. La campana de tipo inclinada. Cómo lo veis?

- Fregadero bajo encimera de acero inox. de 50cm: coge la bandeja del horno.

- Salpicadero en vidrio lacobel en algún color a decidir. He buscado en vidrio templado pero no encuentro de colores. Alguna sugerencia?

- Electrodomésticos en acero inoxidable. O bien en blanco. He visto hornos y microondas en blanco que quedan muy chulos, qué color os convence mas?

- La otra pared con alguna estantería en lugar de muebles, para que no recargue tanto el espacio, pero tampoco pierda tanta capacidad de almacenaje.

- Sigo con dudas entre barra (usando como patas en cada extremo muebles pequeños para aprovechar y tener más capacidad de almacenaje), barra abatible (por si en un momento dado necesito más espacio) o mesa y sillas.

Qué os parece?

Respecto a unificar la cocina y lavadero también lo he pensado. No se si sería posible. Pero lo dejaría para más adelante, ya que no me gustaría meterme en reformas de este tipo ahora, más siendo el piso nuevo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona