¿Qué dimensión debe tener el tubo de un horno moruno?

Buenos días. Tengo un horno moruno en el interior de una casa de campo, el tiro del cual va al exterior por medio de un tubo de 14 cm. y que sale desde la parte superior de la cúpula del horno. El horno tiene un diámetro interior de 115 cm. La cuestión es que cada vez que abro la puerta casi todo el humo sale por ella, por lo que he decidido cambiar el tiro de lugar y ponerlo inmendiatamente antes de la puerta y añadirle una campana de recogida de humos. La duda que tengo es que no sé si seguir utilizando el tubo de 14 cm o cambiarlo por otro de 20 cm. Tampoco sé las dimensiones que debería tener la campana que iría antes del tubo. Si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido. Un saludo y muchas gracias.

Enrique
Enrique preguntó sobre
Chimeneas
Hace 4 años

¿Qué dimensión debe tener el tubo de un horno moruno?

Buenos días. Tengo un horno moruno en el interior de una casa de campo, el tiro del cual va al exterior por medio de un tubo de 14 cm. y que sale desde la parte superior de la cúpula del horno. El horno tiene un diámetro interior de 115 cm. La cuestión es que cada vez que abro la puerta casi todo el humo sale por ella, por lo que he decidido cambiar el tiro de lugar y ponerlo inmendiatamente antes de la puerta y añadirle una campana de recogida de humos. La duda que tengo es que no sé si seguir utilizando el tubo de 14 cm o cambiarlo por otro de 20 cm. Tampoco sé las dimensiones que debería tener la campana que iría antes del tubo. Si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido. Un saludo y muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

115 cm es 1 metro y 15 cm para este diametro de horno la salida de humos de 14 cm es un poco justa. Es evidente que tienes un problema de tiro. Tambien seria conveniente saber cuantos metros de tubo tienes, si hay codos, si la salida sobresale mas que el tejado. . . . . Si como dices lo tienes en el interior necesitaras un aporte de aire a la sala donde este instalado y si hay algun extractor pararlo tal como te ha comentado Alejandro

Responder
Enrique replicó... Particular - hace 4 años

Ahora mismo no tengo ningún codo. Tengo 2,5 m de tubo que salen al exterior. Cuando realice la modificación tendré 2 codos de 45 grados, por eso quiero saber que diámetro de tubo tengo que utilizar y las dimensiones de la campana que voy a poner delante de la puerta en el interior del horno.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

supongo que con 115 centimetros te refieres a 11,5 centimetros.

si el horno tiene esa salida, el resto tiene que tener la misma medida.

otra cosa que seria necesaria seria una entrada de aire desde el exterior, calle, al interior del horno, con eso no te pasaria lo del humo.

otra cosa a tener en cuenta, supongo que tendras cocina con campana, si es asi, mientras funcione el horno, la campana no puede estar encendida, ya que el aire que extrae tendera a entrar por el tiro del horno

Enrique replicó... Particular - hace 4 años

Cuando digo 115 cm me refiero al diámetro interior de la cúpula del horno.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona