¿Qué dirección deben tener estas baldosas?

Me podríais ayudar para saber en qué dirección colocar las baldosas imitación a madera, ya que entro directamente al salon y tengo unas escaleras al lado. Y también que junta debo dejar, ya que a mí me gustaría la menor posible ya que es un suelo rectificado, pero tengo suelo radiante y tengo miedo de que me dé problemas si no dejo suficiente.

Muchas gracias

Esther
Esther preguntó sobre
Decoradores
Hace 4 años

¿Qué dirección deben tener estas baldosas?

Me podríais ayudar para saber en qué dirección colocar las baldosas imitación a madera, ya que entro directamente al salon y tengo unas escaleras al lado. Y también que junta debo dejar, ya que a mí me gustaría la menor posible ya que es un suelo rectificado, pero tengo suelo radiante y tengo miedo de que me dé problemas si no dejo suficiente.

Muchas gracias

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 2
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Esther

Coincidimos con el compañero José Luis en la dirección del replanteo.

En cuanto a junta, recomendamos 2mm, utilizando CUÑAS DE NIVELACION, para evitar cejas.

Luego, si está bien "lechado/rejuntado", la sensación de continuidad está garantizada.

Un saludo.

Esther replicó... Particular - hace 4 años

El albañil me dice que podemos dejar la junta que queramos. Que incluso más fina. Pero la verdad es que me da miedo, al ser suelo radiante.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Para gustos, los colores (en este caso, posiciones)... habría que estudiar como incide la luz en las estancias, pero si nos limitamos solo la plano, personalmente, yo colocaría las piezas de tal forma que, según accede a la vivienda por la puerta principal sus pasos avancen por la dimensión corta de las mismas (mire dibujo que le adjunto) y, a junta perdida, que ayudará a disimular posibles descuadres de muros en los laterales cortos.

De esta forma, llegará a las puertas de las estancias (excepto a una) con las piezas en la dimensión larga y, de cara al replanteo, lo cómodo es arrancar desde una pared en sentido longitudinal de las piezas, por ejemplo, desde la pared de la entrada, pero si puede ser que haya descuadres, opte por hacer primero un replanteo en seco, medir el ancho de piezas y hacer números, pues a lo mejor le interesa marcar muy bien una línea transversal (según miramos el dibujo) que será referencia longitudinal de las piezas en mitad del salón comedor para, desde esa referencia, colocar el solado hacia un lado y hacia el otro de modo que contra las paredes de la entrada y del fondo, queden cortes o piezas "agradecidas", de buen tamaño y no piezas estrechas y tiras pequeñas.

Gracias. Un saludo.

Fran Jurado Castro
Fran Jurado Castro replicó... Jura-2 (Arenys de Munt, Barcelona) Jura-2 - hace 4 años

Hola jose luis,la direccion de las baldosas es sobre gustos no hay una direccion concreta para la comocacion de estad baldosas ,para mi gusto las pondria tal y como dice luis y la junta que deves dejar con1mm o2mm tienes suficiente.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 4 años

No hay un criterio general para todas las viviendas, nosotros partimos de 3 ideas que luego en cada vivienda puede variar:

.- Longitudinal al pasillo, creo que es una pena escoger un solado de 1,20cm y que se queden todas las piezas cortadas por que el pasillo sea de 90cm (en su caso tiene 2 pasillos perpendiculares, le va a pasar si o si)

.- Paralelo a la longitud mas larga, (siempre y cuando la pared esté bien alineada). Si las paredes no están a escuadra es mas fácil disimular en el lado corto, imagínese un salón de 5m y un pequeño descuadre de 1 ó 2 cm, si termina con una pieza de 5cm notará una tira en un extremo de 5 y en el otro de 3cm.

.- Arranques o finales de escalera, huecos o puertas de entrada, si se hace paralelo al hueco te obliga a iniciar el replanteo en ese punto para no terminar con una tira.

La incidencia de la luz en el dibujo de las juntas no lo solemos utilizar como criterio de diseño, es mas, el diseño de las juntas lo utilizamos como plus para la personalización. La mayoría de los modelos están en varios formatos de ancho y el jugar mezclándolos ayuda a "naturalizar" el producto.

Lógicamente la colocación es fundamental tal y como ha indicado Edificalia, la utilización de cuñas de nivelación es necesaria.

Responder
Esther replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias a todos por ayudarme. Creo que lo voy a hacer como me decís, paralelo a la puerta de entrada, para así que quede también paralelo a la subida de la escalera. Que creo que visualmente quedará mejor. Aunque solo tengo un ancho de baldosas. No me han enseñado otras del mismo dibujo.

De verdad, muchas gracias. Me habéis ayudado mucho.

Esther respondió... Particular - hace 4 años

Buenos días, a lo mejor no me explique bien. Cuando probé la plaqueta junto a la ventana, me gustaba más en sentido contrario de lo que has dibujado. Pero si crees que me va a quedar mejor así, me fío de tí, porque la verdad yo no tengo mucha idea.

Quiero daros las gracias a todos por vuestros consejos y por ayudarme. Es un placer tener profesionsles así que te puede echar una mano.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias a usted.

El sentido en el que lo dibujé, es el que creo quedaría mejor a la vista del e imágenes limitadas, por supuesto, tal como indica Edificalia, con juntas y cuñas autonivelantes, con personal que sepa lo que hace, más allá de la iluminación, personal y técnicamente, pienso que hay que comprobar replanteo previo, pasos de puertas, etc... la iluminación está genial, pero si le replanteo resulta que genera muchos cortes o piezas pequeñas, es para darle una vuelta.

Gracias. Un saludo.

Esther respondió... Particular - hace 4 años

Yo he puesto la baldosas en un sentido y otro y creo que por lo que dices de la luz, la baldosa parece más natural, como tú me dices. Mi duda, es que al tener un pequeño pasillo justo debajo de las escaleras, no sé si quedaria bien estéticamente. Ya que quedarían perpendiculares a la escalera

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Esther

Ningún fabricante aconseja en su ficha técnica colocación sin juntas.

Por algo será...

Nosotros utilizamos cuñas de nivelación siempre para evitar cejas, con bases niveladoras de 1cm grosor

Aunque para caso de suelo radiante utilizamos de 2mm en previsión de cierta dilatación pueda hacer soltar la placa y empiece a sonar hueca al toque de pisada.

A parte. Importantísimo que el albañil te coloque la plaqueta con técnica de doble encolado en la plaqueta y encolado en el soporte.

Finalmente nos ratificamos en la colocación y el replanteo paralelo a los escalones de la escalera, nosotros también somos interioristas y te aseguro que no siempre prima el criterio de buscar la orientación de entrada de luz.

En la fotografía que publicamos en la zona superior puedes ver plaqueta paralela a los escalones aunque la fuente de luz está en el frontal y como puedes ver es la solución más estética hay cierta flexibilidad siempre según los casos y me da la sensación de que a ti también te resulta más agradable así, habiendo aprobado las dos orientaciones...

Un saludo

Alejandro Morales
Alejandro Morales respondió... Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior (L'Eliana, Valencia) Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior - hace 4 años

Buenos días Esther, lamento no coincidir con los comentarios anteriores, yo soy interiorista y quizá tengamos una visión diferente. Desde mi experiencia, los pavimentos tipo parquet siempre quedan mejor si los direccionamos en el sentido mas largo de la vista, porque estéticamente refuerza la perspectiva y refleja mejor la luz natural. Si se coloca perpendicular a la vista principal la incidencia de la luz resalta las juntas y el cambio de pieza. Ahora bien tambien coincido con el compañero que para gustos colores

Responder
Esther replicó... Particular - hace 4 años

Yo he puesto la baldosas en un sentido y otro y creo que por lo que dices de la luz, la baldosa parece más natural, como tú me dices. Mi duda, es que al tener un pequeño pasillo justo debajo de las escaleras, no sé si quedaria bien estéticamente. Ya que quedarían perpendiculares a la escalera

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de decoradores en tu zona