Cuáles son los honorarios de la Dirección de Obra en reformas integrales de viviendas?

Hola, me gustaría saber qué porcentaje de la obra suelen ser los honorarios de la Dirección de Obra y si realmente se consigue incrementar la calidad aunque al final el gasto total sea ligeramente superior.

También saber si lo normal es tener una dirección de obra con multicontratos (gestiona todos y cada uno de los oficios y suministros) o hacer un "llave en mano" con una empresa de reforma integral (manteniendo la DO).

Os agradecería que compartiéseis vuestras experiencias conmigo.

Gracias.

José Luis
José Luis preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Cuáles son los honorarios de la Dirección de Obra en reformas integrales de viviendas?

Hola, me gustaría saber qué porcentaje de la obra suelen ser los honorarios de la Dirección de Obra y si realmente se consigue incrementar la calidad aunque al final el gasto total sea ligeramente superior.

También saber si lo normal es tener una dirección de obra con multicontratos (gestiona todos y cada uno de los oficios y suministros) o hacer un "llave en mano" con una empresa de reforma integral (manteniendo la DO).

Os agradecería que compartiéseis vuestras experiencias conmigo.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes José Luis.

No sugiero como buena idea "meter todos los huevos en la misma cesta", el constructor y la dirección de obra deben ser independientes.

En cuanto a los honorarios, están liberalizados, cada cual puede cobrar en lo que estime su profesionalidad y trabajo.

Recientemente he concluido una reforma de 80.000 € donde estaba como dirección de obra y si usted hablase con Rafael (mi cliente) le aseguro que le recomendaría la dirección de obra pues en determinados conflictos él como propietario "se ha apartado" y como dirección de obra he hecho prevalecer el criterio técnico ante los intereses del constructor.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Morales
Alejandro Morales respondió... Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior (L'Eliana, Valencia) Estudio Sta Mónica L´eliana Diseño Interior - hace 8 años

Depende del tipo de trabajo y del profesional, por mi experiencia como diseñador de interiores, la realización del proyecto y luego la dirección de obra es fundamental, cuando el proyecto tiene una cierta singularidad y hay que explicar muchas cosas a los industriales para conseguir tal efecto de luz o tal sensación. Ahora bien para una reforma básica no es necesario y basta con que el constructor sea competente.

Responder
José
José respondió... Paréntesis Electricidad (Molina de Segura , Murcia) Paréntesis Electricidad - hace 8 años

Hola José Luis.

La dirección de obra te interesa que sea de toda la obra, haya contratado a los oficios quien sea, por tu tranquilidad.

Por otro lado la dirección de obra incluso la puede hacer una diseñadora de interiores y en principio se puede negociar independientemente del precio de la obra.

Un saludo.

Responder
José Luis respondió... Particular - hace 8 años

Marcos, muchas gracias. Estoy de acuerdo en que debe haber una persona que coordine y dirija, o sea una DO pero en este caso, esta entre sus responsabilidades también la gestión de la seguridad ?. Tiene responsabilidad sobre la ejecución? . Firma por ejemplo el proyecto eléctrico? . Gracias

José Luis respondió... Particular - hace 8 años

Jose Luis muchas gracias. La verdad es que también comparto tu opinión. Realmente lo que propones entiendo que es una DO que gestiona todos los suministros e industriales , verdad?. Lo comento porque creo que ahí es donde la DO si que puede aportar un extra al cliente y así poder compensar el mayor gasto. No se si la opción de una DO con una empresa de reformas integrales es también una buena opción, aunque creo que debería ser más barato pero el mente no lo se. Gracias

José Luis respondió... Particular - hace 8 años

Alejandro, muchas gracias. Mi reforma no incluye cambio de la distribución actual pero si cambio de la totalidad de las instalaciones, cocina y baños, ...por tanto quizás sea buena opción lo que comentas de tener únicamente a la empresa que haga todo.

José Luis respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias por tu respuesta. Este 10% que mencionas es para la DO o para el constructor o para ambos ?. Entiendo que tiene que haber un periodo de garantia por los trabajos efectuados, un año?. Gracias

Marcos,
Marcos, respondió... Gecoroma, Sl (Gójar, Granada) Gecoroma, Sl - hace 8 años

Buenas tardes Jose Luis,

Totalmente de acuerdo a lo que apuntan Alejandro y José Luis. Como profesional de la construcción estoy en los dos lados de la baraja, es decir, a veces construyo y a veces ejerzo como dirección de obra y me posiciono sin duda en el lado de que es mejor que exista una figura que sobre todo defienda la buena ejecución técnica...sea cual sea el tamaño de los trabajos a realizar. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que haya que desconfiar de las empresas constructoras, ya que como he dicho realizo muchos trabajos como tal.

Un saludo!!

Chema Aluenda de Castiello
Chema Aluenda de Castiello respondió... Aluenda Castiello (Jaca, Huesca) Aluenda Castiello - hace 8 años

Lo mejor es llave en mano con garantiadel 10% retenido en un año porque la dirección de obra al final no hace nada.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona