Diseño de una bicicleta - costes del ingeniero

Somos 4 ingenieros de último curso de carrera de grado en tecnologías industriales de Pamplona y estamos realizando un proyecto sobre el diseño de una bicicleta. Y como todo proyecto se tiene que adjudicar el presupuesto correspondiente al ingeniero. Es en este aspecto tenemos duda.

Leticia Flores
Leticia Flores preguntó sobre
Ingenieros
Hace 9 años

Diseño de una bicicleta - costes del ingeniero

Somos 4 ingenieros de último curso de carrera de grado en tecnologías industriales de Pamplona y estamos realizando un proyecto sobre el diseño de una bicicleta. Y como todo proyecto se tiene que adjudicar el presupuesto correspondiente al ingeniero. Es en este aspecto tenemos duda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Leticia.

Complicada pregunta... los honorarios profesionales están liberalizados hace muchos años, de ingenierías, arquitectura, etc... así que el presupuesto puede ser aquello que el cliente esté dispuesto a pagar y aquello que el profesional desee facturar en función de cuanto estime su trabajo, profesionalidad, responsabilidad, etc... sin entrar en si está o no colegiado, si tiene o no seguro de responsabilidad civil.

Tal vez deberíais acudir al Colegio Oficial de Ingenieros y pregunta allí. En mi caso hace ya muchos años que terminé la carrera de arquitectura técnica en Madrid, pero reconozco que en aquella época el Colegio aportaba una gran cantidad de información, sobre todo cuanto estás a punto de terminar y para ellos eres un potencial colegiado en pocos meses... vamos, que vayáis para allá y os vendáis bien con el supuesto interés de acabar y colegiaros (aunque me imagino que también puede ser un interés real, de hecho soy defensor de la colegiación).

Gracias. Un saludo.

Coingenieria. Licencias y Proyectos
Coingenieria. Licencias y Proyectos respondió... Coingenieria (Boadilla, Madrid) Coingenieria - hace 8 años

Estimados

Son varios los costes que teneís que tener en cuenta como sabreis. Respecto a el coste de ingenieria, como dice Jose Luís, los honorarios están liberalizados. Yo incluiria los los costes de Inegneiro, como los relativos a "Ingenieria". (diseño, modelo, verificación del modelo, etc..).Es dificil asignar un precio hora, puesto que también teneis que tener en cuenta que se cobra "por lo que uno sabe" y no por la cantidad del tiempo dedicado (...esto para la defensa de vuestro proyecto...). No olvideis incluir Coste de Patente (si procede), Coste de Homologación y el Coste de Comercialización que entiendo cada proyecto de Producto debe llevar.

Gracias y Saludos.

César.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona