Duda sobre distancia a los lindes

Antes de nada decir que no entiendo mucho de urbanismo. Estoy interesado en comprar un solar de 139m, clasificado para viviendas unifamiliares aisladas. En la normativa urbanística del municipio pone que hay que dejar 3 metros entre la vivienda y sus lindes. En un documento de reparcelación del solar pone lo siguiente:

- Índice de edificabilidad: 1,279

- Edificabilidad: 177 m.

- % máximo de ocupación: 60% 1ª planta, 60% 2ª planta y 30% ático.

- Parcela mínima: 100m

No me salen las cuentas, ¿alguien podría decirme de dónde sale ese 177? En esa misma calle hay solares de 100m, ¿tiene sentido que lo que se pueda construir ahí sean viviendas aisladas dejando 3 metros entre lindes? Entonces de 100 metros solo quedarían 16 para construir :S

Isidro
Isidro preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

Duda sobre distancia a los lindes

Antes de nada decir que no entiendo mucho de urbanismo. Estoy interesado en comprar un solar de 139m, clasificado para viviendas unifamiliares aisladas. En la normativa urbanística del municipio pone que hay que dejar 3 metros entre la vivienda y sus lindes. En un documento de reparcelación del solar pone lo siguiente:

- Índice de edificabilidad: 1,279

- Edificabilidad: 177 m.

- % máximo de ocupación: 60% 1ª planta, 60% 2ª planta y 30% ático.

- Parcela mínima: 100m

No me salen las cuentas, ¿alguien podría decirme de dónde sale ese 177? En esa misma calle hay solares de 100m, ¿tiene sentido que lo que se pueda construir ahí sean viviendas aisladas dejando 3 metros entre lindes? Entonces de 100 metros solo quedarían 16 para construir :S

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Isidro respondió... Particular - hace 1 año

Gracias por las respuestas a todos. Acabo de hablar con la técnica municipal y me ha dicho que en esa parcela hay que dejar 3 metros respecto a viales pero que se puede adosar a los 2 vecinos (o bien se adosa o bien habría que dejar 3 metros).

Ana M. Fernández Fernández
Ana M. Fernández Fernández respondió... Amf Arquitectura (Tarragona, Tarragona) Amf Arquitectura - hace 1 año

En una parcela de 100 m2 pongamos 10x10. Descontando 3 m a límite de calle y 2 m a límite trasero son 6 m. Queda una superfície de ocupación de 10x6 m que son 60m2 y coincide con el 60% límite. En 2 plantas son 120 y más los 30 m2 del ático son 150 m2. Pero aplicando la edificabilidad máxima serían 127,9 m2. Que sería el aprovechamiento asignado al sector, y no se puede superar.

Concusión: quieres hacer una vivienda aislada en una parcela para vivienda adosada.

Saludos.

Responder
Ana M. Fernández Fernández
Ana M. Fernández Fernández replicó... Amf Arquitectura (Tarragona, Tarragona) Amf Arquitectura - hace 1 año

Perdón: descontando 3m y 3m

Ana M. Fernández Fernández
Ana M. Fernández Fernández replicó... Amf Arquitectura (Tarragona, Tarragona) Amf Arquitectura - hace 1 año

Corrección 2: la parcela no es de 10x10. El estándar de parcela ebe ser de 15 x 6,6 m aprox.

Jesús Fernández
Jesús Fernández respondió... Ingelec (Galápagos, Guadalajara) Ingelec - hace 1 año

Hola, lo primero no tiene mucho sentido que en parcelas tan pequeñas se exijan retranqueos a colindantes, pero si esa es la norma del municipio y no está permitida la edificación "pareada", tendrás que aceptarlo.

El parámetro de edificabilidad es un % que marca la norma de ese sector. Efectivamente si a 139 m2 le aplicas el 1,279% resulta una edificabilidad de 177,7 m2.

Además hay que cumplir con el otro parámetro de "ocupación", que te marcan las NNUU, por lo que podrás construir el 60% de 177, o sea 106 m2 en 1ª planta + 106 m2 en 2ª planta y en ático (30%), puedes tener hasta 53 m, si además tienes que guardar los retranqueos a colindantes de 3 m, habrá que reducir o ajustar a la parcela, esas superficies por planta para cumplir con todo.

Espero haberte aclarado esto.

Miquel Pagès Ullastres
Miquel Pagès Ullastres respondió... Arquitecte Miquel Pagès Ullastres (Fontanilles, Girona) Arquitecte Miquel Pagès Ullastres - hace 1 año

Los 177,00 m² es un máximo, pero si hay otras limitaciones, te quedas claramente por debajo. En el mejor de los casos, un solar quadrado, de 139 m², tendria un lado de 11,79 m. si restamos tres metros por cada lado. la superfície edificable seria de 5,79x5,79m. son 33,52 m² por planta, si te permiten tres tendrias 100,05 m² máximo edificablen el mejor de los casos, ya que un solar rectangular permite menos. Esta normativa esta hecha para solares mas grandes, ya que penaliza a los mas pequeños. Esn todo caso puedes preguntar si permiten casas aparejadas, con lo que ganarias una franja de 3 m., en cuyo caso tendrias que ponerte en contacto con el vecino.

Un saludo

Miquel.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Es la suma de superficie de todas las plantas a edificar, para explicarlo de modo sencillo, si la parcela es de 100 m2, pudiese construir dos plantas y no existiese retranqueos o superficies mínimas-máximas por planta, la edificabilidad sería 100x2=200 m2.

Como tiene que aplicar parámetros de retranqueos y porcentajes de ocupación, la edificabilidad máxima se tiene que agotar (si se quiere) en base a la suma de lo que se pueda hacer en cada planta.

Saludos.

Isidro replicó... Particular - hace 1 año

Gracias por la respuesta. Ayer me enteré de que los 177 salen de multiplicar los 139 metros de la parcela por el índice de edificabilidad, pero creo que en este caso los 177 no son los metros reales que se pueden construir porque en esa multiplicación no se consideran los retranqueos, los cuales modificarían muchísimo esa cifra de metros edificables.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona