¿Cuál es la distancia máxima recomendada del inodoro a la bajante de fecales?

Quiero modificar la distribucion de los sanitarios de un baño, de manera que el inodoro distaria 2 m de la bajante de fecales más cercana . Es posible hacerlo o tendré problemas para la evecuación?

Carmen Garcia
Carmen Garcia preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 7 años

¿Cuál es la distancia máxima recomendada del inodoro a la bajante de fecales?

Quiero modificar la distribucion de los sanitarios de un baño, de manera que el inodoro distaria 2 m de la bajante de fecales más cercana . Es posible hacerlo o tendré problemas para la evecuación?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Ana respondió... Particular - hace 3 años

Hola, quiero cambiar la cocina de sitio y el baño para lo que tendré que utilizar la bajante de la cocina para el inodoro, eso es posible, o no está permitido. Unos reformistas me dicen que sí la bajante tiene 100 se puede, otros me dicen que por normativa del código no se puede. No me queda claro. No quiero hacer algo que esté fuera de normativa, muchas gracias, Ana

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Ana. En estos casos, hay que echar mano del CTE. Si bien el propio CTE otorga excepciones a determinadas casuísticas (como podrás observar más abajo en la conversación mantenida entre José Luis y Pedro).

Te adjunto un par de imágenes donde se contempla la normativa de la red de evacuación. Si necesitas el documento completo, no tienes más que pedírnoslo y te lo hacemos llegar.

Saludos.

2 fotos
Ana replicó... Particular - hace 3 años

Hola Kauma, gracias por tu respuesta, pero no soy técnica y no se si se puede o no. El inodoro estaría al lado de la bajante que tiene según uno de los reformistas 110cm, está permitido conectar ahí?, gracias

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Ana. El punto del CTE que os afecta es el punto e) iii) de Redes de pequeña evacuación. Dice así: "el desagüe de los inodoros a las bajantes debe realizarse directamente o por medio de un manguetón de acometida de longitud igual o menor a 1,00 m, siempre que no sea posible dar al tubo la pendiente necesaria".

¿Esto qué quiere decir? Pues que la longitud máxima debe ser de 1,00 metro pero solo para aquellos casos en los que no se obtenga la pendiente necesaria para la bajante. Esto mismo nos explicaba más abajo Pedro Pérez.

En tu caso, el inodoro estaría de la bajante a 1,10 m. Si tienes pendiente suficiente, sí que podrías instalar tu inodoro a 1,10 m de la bajante. La pregunta sería, ¿hay pendiente suficiente? Sin una visita técnica sería complicado saber.

Saludos.

Natalia Pérez de Herrasti respondió... Particular - hace 5 años

Muy interesante. Yo no tendría problema en subir el nuevo inodoro en un escalón para crear la pendiente, el problema es que quiero ponerlo al otro lado del pasillo y no veo la manera de atravesarlo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Mal asunto si tiene un espacio perpendicular que atravesar, prácticamente imposible si no hay otra bajante de fecales al otro lado del pasillo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carmen.

Por lo general y con los gruesos de solados / forjados o espacios en falsos techos (si se descuelga por vivienda o espacio inferior) es complicado conseguir las pendientes necesarias más allá de los 100 cms, tal como también indica el Código Técnico de la Edificación (pantallazo adjunto que ya he puesto en este foro en alguna otra ocasión).

Con 100 cms de separación, se "asegura" que el inodoro va a funcionar bien a poquito que el desagüe tenga un mínimo de pendiente.

Además de la teoría... en la práctica no es aconsejable separarse más de 100 cms y la verdad es que fue algo que pude comprobar gráficamente en las instalaciones de una gran empresa fabricante de aparatos sanitarios y PVC; lo explicaré brevemente:

Con el paso de los años y la reducción del volumen de las cisternas de los inodoros, se ha reducido el calado en las conducciones horizontales y colectores que recogen bajantes, por lo que la probabilidad de atascos a igualdad de distancia horizontal aumenta.

Antes, una cisterna contenía un volumen de agua grande (hasta 5 litros) y se descargaban en una única pulsación, con lo que los excrementos flotaban en un volumen de agua considerable, el calado (altura de agua) en tubos horizontales o con poca pendiente era alto... ahora tenemos cisternas muy eficientes con 3, 2 o incluso menos de 1,5 litros de agua, con posibilidad de medio vaciado... por lo que la altura de agua en los tubos horizontales o con poca pendiente es menor, los excrementos no flotan tanto y tienen más posibilidades de "rozar" con el fondo de los tubos e incluso quedarse parados,... por lo que a falta de poder reducir diámetro de conductos normativamente para que suba el calado, la mejor solución para ahorrarse disgustos de atascos, pasa por colocar los inodoros lo más cerca que sea posible de las bajantes y no exceder los 100 cms de separación.

En la empresa que digo... hacían ensayos muy gráficos, con tubo transparente y tienen muestras que imitan excrementos... bolsitas blancas con peso similar a una deposición y usando agua tintada de azul, veíamos perfectamente como con un gran volumen de agua la muestra flotaba y recorría distancias horizontales que no era capaz de recorrer la misma muestra con la descarga de una cisterna actual.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Perdón, perdón, perdón... se ha pegado la anterior imagen que tenía en el portapapeles, la imagen es la que adjunto ahora.

Un saludo.

Pedro Pérez Rentero
Pedro Pérez Rentero replicó... Area Construction Technology (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Area Construction Technology - hace 7 años

Buenos días José Luis,

Permíteme que discrepe en ciertos apuntes de tu exposición y que paso a detallar:

- Hace muchos años que la recogida de los elementos sanitarios de los cuartos de baño se suelen realizar en el ámbito del falso techo de la vivienda inferior. Una vivienda actual, dispone, como mínimo de una altura libre de 2,50 ml. pudiéndose ser ésta de 2,20 ml. en pasillos, cocinas y cuartos de baño. Una diferencia de 30 cm. que descontando el espesor del falso techo, dependiendo del tipo, puede ser de 2/3 cm., más el diámetro de la tubería del inodoro 11 cm., más un par de cm. de margen para su conexión suman un total de 16 cm. quedando, en el peor de los casos 14 cm. libres. Espacio libre más que suficiente para conseguir la pendiente necesaria.

- En el mismo cuadro del CTE que has marcado y que utilizas como argumento, tienes la respuesta en el último párrafo y entrecomillo “siempre que no sea posible dar al tubo la pendiente necesaria”. Dicho de otra manera, el CTE limita la longitud máxima de 1 metro pero sólo en los casos en los que no se consiga obtener la pendiente óptima y necesaria.

De lo contrario estaría obligando a que todos los inodoros estén conectados a una distancia mínima de 1 metro y esto no es así y sería chocar con la cruda realidad en cuanto a la limitación de diseño y distribución de los elementos sanitarios dentro del cuarto de baño.

- En cuanto al volumen de agua de las cisternas modernas, precisamente los fabricantes, y ante la necesidad de ahorrar consumo de agua, idearon las cisternas con descarga parcial siendo una menor que la otra, pero para poder atender la evacuación de aguas grises que no necesitan de una gran cantidad de agua para su evacuación y utilizar la carga total o mayor de la cisterna para la evacuación de aguas fecales. Cada tipo de descarga va dirigida a una necesidad de evacuación diferente.

Recibe un cordial saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Pedro.

Parcialmente de acuerdo, pero por lo general, la gente tiende ha planear y tratar de hacer su reforma por su vivienda,... raro es el caso que me he encontrado que alguien ha querido molestar al vecino de debajo para que le deje abrir el falso techo de su casa y poder modificar la distribución, por lo que por desgracia, en muchísimas ocasiones la opción de disponer de altura para conseguir una pendiente aceptable está limitada a lo que uno tenga en su propia vivienda (solado más forjado).

En cuanto a condicionar los diseños, personalmente (y muchos otros compañeros) prioridad absoluta a las bajantes y alrededor de ellas, a 100 cms disposición de inodoros y una vez encajados los baños, se distribuye el resto; evidentemente, cada cual que haga lo que crea conveniente y aquello que esté dispuesto a garantizar, sin ánimo de crear polémicas.

GEBERIT fue la empresa que mostró el ejemplo que he comentado... y evidentemente, para la descarga y arrastre de "la muestra" simulando excrementos, usaron la descarga de aguas grises, pero el volumen de la misma hace tiempo que no es el volumen de descarga de las viejas cisternas.

Un saludo.

Pedro Pérez Rentero
Pedro Pérez Rentero respondió... Area Construction Technology (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Area Construction Technology - hace 7 años

Hola Carmen,

No se trata tanto de la "distancia máxima recomendada", si no de la pendiente mínima recomendada.

Para aguas limpias 1% y aguas fecales 2%. Y hablo de "pendiente mínima" mientras mayor sea este valor, mejor.

En tu caso, necesitarías 4 cm. de diferencia de nivel entre el punto más bajo del interior de la tubería de evacuación y el punto más bajo de la conexión a la tubería general de evacuación o bajante principal.

Aunque no lo expones en tu pregunta, descarto que el inodoro que piensas instalar sea con salida vertical, puestos que la evacuación de estos, en muchas situaciones, se realiza en el ámbito del falso techo de la vivienda inferior.

El diferencia de altura necesaria, en muchos casos no te lo ofrecen los inodoros con pie y salida horizontal, debido a su escasa altura de la salida al suelo.

Para ello puedes recurrir a los inodoros de tipo suspendido, que ofrecen un punto de evacuación con mayor altura que los inodoros con salida horizontal. Una altura que tienes unos márgenes de regulación y no está condicionada por la base del inodoro. Además de que el tubo de la salida es de Ø90 mm. mientras que el de salida horizontal/vertical es de Ø110 mm. con lo que facilita u ocultación.

Otro tema que deberías de tener en cuenta, si es el caso, es evitar o minimizar, dentro de lo posible el número de codos de 90º, y a poder ser, realizar los cambios de dirección con 2 codos de 45º con el fin de facilitar la evacuación.

A modo de ejemplo, adjunto un Proyecto de reforma integral e una vivienda, que finalicé hace poco, en la que los clientes querían crear un cuarto de baño nuevo y un lavadero que no existía de un piso que originalmente se componía de 4 dormitorios, cocina y 1 cuarto de baño, después de la reforma pasó a tener 3 dormitorios, cocina con lavadero y 2 cuartos de baño.

Para conectar los sanitarios del nuevo cuarto de baño y los del cuarto de baño existente, ya que modificamos su ubicación original, recurrimos a la instalación de inodoros suspendidos.

Espero haya contestado tu consulta.

Recibe un cordial saludo

2 fotos
Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona