Matias
¿Qué documentación necesito para licencia de apertura?

Necesito la licencia de apertura para un negocio de alimentación y necesitaría saber qué documentos debo presentar.

Matias
Matias preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

¿Qué documentación necesito para licencia de apertura?

Necesito la licencia de apertura para un negocio de alimentación y necesitaría saber qué documentos debo presentar.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Matías.

Las indicaciones del primer compañero son correctas. La pregunta es muy genérica y se precisa más información.

El primer paso es el Ayuntamiento y por su puesto, la consulta previa a dicho Ayuntamiento, debe asegurarse que el negocio que desea montar es viable en el local que quiere. Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio.

Sobre la documentación técnica, efectivamente en función del tipo de negocio, condiciones higiénico sanitarias, tamaño del local, etc... será un trámite u otro.

Piense que la Declaración Responsable es "una gran trampa" por la cual el firmante (usted) certifica que el inmueble y negocio cumple con toda la normativa y legislación que es de aplicación y se compromete a mantenerlo así durante el desarrollo de la actividad.

¿Un ciudadano de "a pié" sabe y puede certificar es cumple con toda la normativa (nacional, autonómica, local y sectorial)?, de ahí que en muchos Ayuntamientos la documentación técnico que se debe acompañar a la Declaración Responsable es casi un proyecto a la antigua usanza, cuando el visto bueno lo tenía que dar un técnico municipal.

Con la Declaración Responsable el técnico que visitará e inspeccionará el local tiene una posición muy cómoda, usted ha firmado, en cuanto algo no esté conforme a la normativa que usted ha firmado conocer y cumplir, requerimiento por escrito, sanciones, apercibimientos de cierre, etc...

De ahí que incluso aunque se trate de Declaración Responsable es conveniente que ustedes se apoyen en un técnico que les prepare la documentación necesaria, le aseguro que personalmente ya llevo unas cuantas Declaraciones Responsables de actividades de clientes y hasta les he visado los proyectos o memorias técnicas en mi Colegio Oficial.

Si su idea de negocio está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Tu pregunta es muy genérica, Matías, y sería necesario tener más datos para poder contestarte con exactitud. Aparte de la habitual recomendación de preguntar en tu ayuntamiento, lo primero que te preguntaría es si tu actividad incluye manipulación de alimentos e intervención de sanidad, puesto que si es así, debes tramitar tu inscripción en el registro sanitario, documento que te será requerido por tu ayuntamiento.

En otro caso, y en función del tamaño del local, tipo de productos a la venta y de la normativa específica de tu localidad, es posible que se trate de una actividad inocua que puedas tramitar con la declaración responsable, o como trámite abreviado, y puede que baste con una somera descripción de la actividad, un plano y alguna documentación administrativa.

Si no es así, podrías necesitar la redacción de un proyecto técnico de la actividad, incluyendo la definición de medidas sanitarias y de seguridad, en un procedimiento más complejo.

Nosotros trabajamos por la zona centro, Madrid y Castilla La Mancha, para poder atenderte más personalmente si es tu zona.

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

Si no indicas el municipio donde necesitas solicitar esta licencia es imposible darte una respuesta exacta, también saber si la licencia de alimentación es para venta de productos perecederos (carnes, pescados, aves) o solamente producto envasado, si dispone de congeladores (m3 de estos), todo esto hace que el procedimiento como indican los compañeros sea de uno u otro procedimiento, precisando proyecto técnico o únicamente cumplimentar documentación y planos (caso de Barcelona) o Declaración Responsable con memoria y planos sin firma de técnico, si el edificio se encontrase en lugar catalogado esta licencia debería ser con proyecto técnico aunque únicamente se instalase un rotulo (obligado en establecimiento alimentario).

Para cualquier aclaración más estamos a tu disposición.

Responder
Construcciones Reformas Galicia 2010
Construcciones Reformas Galicia 2010 respondió... Construcciones Reformas Galicia 2010 (Montgat, Barcelona) Construcciones Reformas Galicia 2010 - hace 8 años

Buenos días;

Totalmente de acuerdo con el compañero.

Nosotros si eres de la zona de barcelona o alrededores quedamos a tu disposición.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona