¿Cómo hacer un proyecto de domotización de un centro educativo?

Hola, estamos haciendo un trabajo sobre la domótica y nos gustaria hacer un proyecto domótico hipotético. El objetivo es domotizar nuestro centro escolar, saber los precios y calcular el ahorro energético. Toda ayuda será bien recibida. Gracias.

Pol Centelles
Pol Centelles preguntó sobre
Domótica
Hace 7 años

¿Cómo hacer un proyecto de domotización de un centro educativo?

Hola, estamos haciendo un trabajo sobre la domótica y nos gustaria hacer un proyecto domótico hipotético. El objetivo es domotizar nuestro centro escolar, saber los precios y calcular el ahorro energético. Toda ayuda será bien recibida. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Francesc Farré
Francesc Farré respondió... Proelektric (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) Proelektric - hace 7 años

Hola Pol,

Antes de nada, se debería saber exactamente cuales son las funciones que querríais domotizar. Supongo que tratándose de un colegio y con el objetivo de ahorro energético, tendríais que ir a por la iluminación y si la hay, por la climatización. Además de un sistema domótico, también deberiais tener en cuenta la utilización de un sistema óptimo de iluminación, como sería a base de tecnologia LED. Podríais aplicar un sistema CLC (control constante de luz), por el cual se utilizaría básicamente la iluminación solar, agregándole secuencialmente carga de iluminación eléctrica a medida que la luz solar disminuya de un umbral prefijado.

Otro sistema interesante sería un control de presencia en todas las estancias con iluminación y climatización, para que no permanezcan en carga si no hay nadie.

Las iluminaciones de pasillos también se podrían controlar con detectores de presencia, para que cuando no hay circulación de personas, permanezcan a media carga.

Durante el invierno, si sois de una zona fría, estaria bien bajar las persianas durante las horas nocturnas, para perder el mínimo de calor.

El sistema podria ocuparse de esto, siempre y cuando las persianas fueran motorizadas.

En fin, esto es una pequeña idea de lo que se podria hacer en un edificio como el que os ocupa.

Otra cosa sería la elección del sistema domótico. Podríais utilizar un sistema abierto como sería KNX o LON, con múltiples fabricantes de componentes y combinables entre si, ya que son sistemas standar, o bien utilizar sistemas propietarios, que existen de varias marcas.

Si estais interesados, puedo aconsejaros algún sistema con el que he conseguido excelentes resultados a unos precios razonables.

Suerte y un saludo

Francesc Farré

ELEKTROMOTIK

Electricitat i domótica

Responder
Pol Centelles replicó... Particular - hace 7 años

Hola Francesc,

Antes de nada, gracias por tu ayuda. Hemos estado pensando en las funciones que queremos domotizar. Al ser una escuela, queremos centrarnos más en el ahorro energético a través de la domotización del sistema de iluminación y calefacción.

Nos vendria bien saber cuales son las mejores opciones a la hora de hacer este proyecto, tipo de sistema, sensores de luz y de presencia... Por cierto, los planos del centro estarán disponibles el lunes.

Respecto al protocolo, nos parece bien usar KNX mismo.

Sobre el tema de las persianas, creemos que no es necesario porque ya tenemos toldos. Lo que si que seria más útil seria un sensor de luz para que se subieran solos dependiendo de la temperatura y de la hora.

En fin, lo que nos gustaria saber en un principio son las opciones que podemos escoger sobre la iluminación y la calefacción, buscando el ahorro energético.

Gracias y un saludo,

Pol Centelles

Ismael  Mendoza Niella
Ismael Mendoza Niella respondió... Im Serveis (La Costa del Montseny, Barcelona) Im Serveis - hace 7 años

Hoy en día se puede domotizar todo, como: luces, insolación, climatización calefacción...se necesitan datos concretos y proyecto inicial de las instalaciones.

Responder
Felipe Díaz de Burgos Gómez
Felipe Díaz de Burgos Gómez respondió... HomeFutura Barcelona (Barcelona, Barcelona) HomeFutura Barcelona - hace 7 años

Hola Pol, si quieres te podemos echar una mano en ese hipotético proyecto. Necesitamos información sobre las características del centro y sistemas a incluir en la domótica y a partir de ahí se puede plantear y valorar el proyector.

Saludos,

Felipe Díaz de Burgos

HomeFutura Barcelona

Responder
Pol Centelles replicó... Particular - hace 7 años

Hola Felipe,

gracias por responder. Hemos estado pensando en las funciones que queremos domotizar. Al ser una escuela, queremos centrarnos más en el ahorro energético a través de la domotización del sistema de iluminación y calefacción. Actualmente usamos luces fluorescentes y una calefacción con radiadores.

Nos vendria bien saber cuales son las mejores opciones a la hora de hacer este proyecto, tipo de sistema, sensores de luz y de presencia, opciones... Por cierto, los planos del centro estarán disponibles el lunes.

Respecto al protocolo, nos parece bien usar KNX.

Sobre el tema persianas, creemos que no es necesario porque ya tenemos toldos. Lo que si que seria más útil seria un sensor de luz para que se subieran solos dependiendo de la temperatura y de la hora.

En fin, lo que nos gustaria saber en un principio son las opciones que podemos escoger sobre la iluminación y la calefacción, buscando el ahorro energético.

Gracias y un saludo,

Pol Centelles

Ramón
Ramón respondió... Ecoconstrucciones2020 (Sabadell, Barcelona) Ecoconstrucciones2020 - hace 7 años

hola es imposible de poder dar un precio sin ver las instalaciones y sobre todo que es lo que queréis domotizar

un saliudo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de domótica en tu zona