¿Dónde puedo conseguir los planos de una vivienda antigua?
Sonia Ochagavia
Sonia Ochagavia preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 5 años

¿Dónde puedo conseguir los planos de una vivienda antigua?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Primer paso, Ayuntamiento, si ahí no están, se podría consultar en el Colegio de Arquitectos al que pertenezca el proyectista, pero vamos, la opción más segura en el Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Ricardo Jiménez Martín
Ricardo Jiménez Martín respondió... Ricardo Jiménez Martín (Torremolinos, Málaga) Ricardo Jiménez Martín - hace 5 años

Al igual que te comentan otros compañeros, lo primero sería realizar una vista de expediente en el ayuntamiento, que es donde más probable lo conseguirías. De no ser así, podrías solicitarlo en el colegio de arquitectos, aunque allí puedes tener problemas por derechos de autor. Si el arquitecto está vivo el te lo podría autorizar. En cualquier caso y como es obvio, esto es así siempre que se construyera de forma legal.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Como te han dicho más arriba, el sitio más probable es el ayuntamiento. Ten en cuenta que pueden tener tanto un archivo "normal" como un archivo histórico, pero si haces la consulta te sabrán decir.

Responder
Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 5 años

Generalmente hay una copia en los ayuntamientos, si es de reciente contruccion no te sera dificil obtenerlo, si hay q buscar en los archivos dependera de las ganas, si conoces quien la construyo el tb los tiene, por supuesto el arquitecto. Si no los encuentras y te urgen contrata un Tecnico que te haga los planos

Un saludo

Responder
Ainara
Ainara respondió... Afv Arquitectura (Portugalete, Vizcaya) Afv Arquitectura - hace 5 años

Hola, en ocasiones los expedientes de construcción que ya no se archivan en el ayuntamiento, van a un archivo histórico. Lo mejor es que vayas al ayuntamiento y por registro solicites "Ver expediente y copia de la vivienda situada en...." cuantos más datos des mejor, año de construcción, promotor (lo verás en las escrituras). En ocasiones los números de portal o nombres de calles han variado.

Cuando tengas la solicitud, te llamarán para ir a verlos y hacer copia de lo que necesites. Si no los tuvieran, deberías de buscar a un técnico que te haga un levantamiento de la vivienda.

Responder
Eficasa
Eficasa respondió... Eficasa (Vidreres, Girona) Eficasa - hace 5 años

hola , si es una vivienda antigua y no tiene planos en ayutamieto necesitas un arquitecto , es lo mas sencillo, como ya a hay una vivienda construida es mucho mas barato , disponemos de arquitectos muy competitivos ,

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

dependiendo de los años que tenga, con menos de 20 años en el ayuntamiento tienen que tener los planos, ya que se tiene que dejar dos copias para el permiso de obras.

con mas años, entre 20 y 50, es posible que sigan teniendolos en el ayuntamiento, pero segun que ayuntamientos igual no tienen ni idea donde los guardan.

con mas años es posible que no existan planos de la construccion y sigue siendo legal.

si la vivienda tiene las plantas de maderos ya ni preguntes, seguro que no tiene planos de ninguna clase, pero sigue siendo una vivienda legal si paga el IVI correspondiente.

te puedo decir por experiencia, compre una nave en construccion, solo tenia los fundamentos y la estructura metalica, propiedad del ayuntamiento, fueron ellos los que realizaron las obras, tiene sobre 25 años, me refiero a la estructura, pues los planos nadie los encontro nunca, si quise terminar la nave realiza planos nuevos sin saber que pusieron en el fundamento

e20 Arquitectos
e20 Arquitectos respondió... e20 Arquitectos (Palma de Mallorca, Illes Balears) e20 Arquitectos - hace 5 años

Buenas tardes Sonia, si la vivienda está legalizada podrás recoger el proyecto realizado para la construcción de la vivienda en el Ayuntamiento municipal al que corresponda (urbanismo). Si no se construyó con un proyecto, no es una vivienda legal.

Saludos!!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona