¿Donde puedo encontrar encontrar la memoria de calidades de la vivienda?

Hola,

Quisiera saber donde puedo encontrar la memoria de calidades de la vivienda.

La vivienda fue construida hace 20 años, y recientemente se la compre a un particular. Éste no conserva dicho documento. Y la promotora quebró.

¿Sabéis si a la hora de hacer la promoción existe alguna ley por la que la promotora estuviese obligada a depositar dicha memoria en alguna entidad y organismo publico,

y desde allí acreditándose como propietario, pudiese obtener una copia?

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Lanz
Lanz preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Donde puedo encontrar encontrar la memoria de calidades de la vivienda?

Hola,

Quisiera saber donde puedo encontrar la memoria de calidades de la vivienda.

La vivienda fue construida hace 20 años, y recientemente se la compre a un particular. Éste no conserva dicho documento. Y la promotora quebró.

¿Sabéis si a la hora de hacer la promoción existe alguna ley por la que la promotora estuviese obligada a depositar dicha memoria en alguna entidad y organismo publico,

y desde allí acreditándose como propietario, pudiese obtener una copia?

Muchas gracias de antemano

Un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
Rafael Fernández Martínez
Rafael Fernández Martínez respondió... Rafael Fernández Martínez (Mislata, Valencia) Rafael Fernández Martínez - hace 2 años

Si es para la compra, la empresa vendedora te la tiene que dar incluso estará publicada en la publicidad. También la encontrarás en el proyecto de ejecución. Si eres miembro de una Comunidad de Propietarios, esta Comunidad debe tener un libro del edificio en el que se incluye el proyecto final de obra que incluye la memoria de calidades.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Va a ser complicado, tal como indican los compañeros, acudir al proyecto, por suerte o desgracia, es la única posibilidad... ya sea en colegio profesional, ya sea en el Ayuntamiento (ahí le va a ser más sencillo acreditándose como propietario) pero, la definición de un proyecto es técnica, legal, urbanística... no a nivel de calidades, o sea, el proyecto va a indicar -por ejemplo- alicatado con azulejo 20x30, pero puede que el promotor-constructor finalmente optasen por un 30x30... lo lógico es que en fase de dirección de obra y ejecución, aparejador y arquitecto aprueben el material pero sin más.

Bien es cierto que en el año 2000 se debió entregar Libro del Edificio a la finalización de obra, tal vez en el Ayuntamiento figure una copia, a lo mejor y si se hizo con esmero y celo, pueda encontrar referencia de materiales.

También tiene la posibilidad de hablar con los vecinos (supongo que será un bloque o una urbanización de unifamiliares) a ver si alguno conserva esa memoria de calidades.

Saludos.

Mateo hernanz
Mateo hernanz replicó... Mateo Hernanz Ruiz-jimenez (Madrid, Madrid) Mateo Hernanz Ruiz-jimenez - hace 2 años

Hay una copia en el ayuntamiento y otra en el COAM, colegio d arquitectos d Madrid, alli si la pide t la dan y cuesta poco

Héctor García
Héctor García respondió... Hg4r Arquitectos (Elche, Alicante) Hg4r Arquitectos - hace 2 años

También puedes pedir una copia del proyecto en el colegio de arquitectos correspondiente.

Responder
Lanz replicó... Particular - hace 2 años

Hola Hector,

Muchas gracias por tu aportacion. Interesante, lo desconocía. ¿Es de obligado cumplimiento almacenarlo en el colegio de arquitectos, y están obligados a proporcionártelo, si te acreditas como propietario?

Un saludo

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Buenas,

Cuando se pide licencia de obra se entraga un proyecto y una memoria.

Hay pautas de redaccion pero no siempre se define una memoria de calidades.

Dependiendo de la informacion que busques, puedes acudir al ayuntamiento correspondiente y pedir una copia del proyecto original o simplemente la posibilidad de revisarlo. Si se hizo correctamente, y salvo que no se haya perdido, alli habra algo. Pero repito, mucho dependere de la informacion que estas buscando.

Responder
Lanz replicó... Particular - hace 2 años

Buenas tardes Antonio,

Efectivamente, estaba barajando recurrir al ayuntamiento de mi localidad, pero no se si tendrán estos datos, o los proporcionaran.

Lo que busco fundamentalmente es lo relativo a calidades de paredes y suelos. Características como grosor, composición - tipo de materiales usados en la pared y suelo.

Muchas gracias

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona