¿Puedo dormir puntualmente en un ático sin cédula de habitabilidad?

Buenos días , he comprado un local que tiene como anejo un ático, sin cédula de habitabilidad, pero con todos los servicios, luz, agua, gas, portero automático, antena tv, etc. mi pregunta es puedo dormir puntualmente? No pretendo alquilar, ni padrón, ni vivir, únicamente dormir de vez en cuando.

Garbiñe
Garbiñe preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Puedo dormir puntualmente en un ático sin cédula de habitabilidad?

Buenos días , he comprado un local que tiene como anejo un ático, sin cédula de habitabilidad, pero con todos los servicios, luz, agua, gas, portero automático, antena tv, etc. mi pregunta es puedo dormir puntualmente? No pretendo alquilar, ni padrón, ni vivir, únicamente dormir de vez en cuando.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Por lo que he leído, si hay una sentencia, en aplicación de dicha sentencia usted no podría hacer uso... ni dormir, ni nada de nada, el vecino que ganó en tribunales podrá llamar a la policía y esgrimir la sentencia y, si la policía se persona en su puerta (sin entrar en temas de privacidad y acceso a propiedad particular) puede tener problemas.

Cosa muy distinta es que, si el espacio se puede legalizar para su uso residencial y tiene el acuerdo de la comunidad, proceda a ello, proyecto y demás, seguramente con la anulación de las ventanas o aquello que motivó la sentencia condenatoria y revertir la situación si ello es viable a nivel legal, urbanístico y técnico.

Tal como le han comentado, intente un estudio previo de viabilidad con un técnico y a partir de ahí, tome decisiones.

Saludos.

JOSE LUIS JIMENEZ LOPEZ
JOSE LUIS JIMENEZ LOPEZ respondió... ARKITECNICO - ARQUITECTURA TECNICA (Ávila, Ávila) ARKITECNICO - ARQUITECTURA TECNICA - hace 2 años

Por lo que han escrito ya los compañeros, veo muy difícil convertir ese local en vivienda. No obstante, si tienes empeño en ello, lo suyo es contratar un aparejador o arquitecto de la zona que te haga un estudio previo.

También te aviso que el técnico cobrará por ese estudio previo y puede ser ser que el resultado sea que no lo puedes hacer, y hayas gastado ese dinero para nada.

Responder
Garbiñe replicó... Particular - hace 2 años

Gracias Jose Luis no descarto para nada pedir un informe técnico, pero creo que lo voy va tener muy difícil, no porque el sitio no sea habitable y se le pueda hacer lo que la ley pide, es por la oposición de un vecino, gracias de nuevo

gustavo jassin faljinhoff
gustavo jassin faljinhoff respondió... Jassin Ridge Arquitectos (Ávila, Ávila) Jassin Ridge Arquitectos - hace 2 años

Decir dormir, sería lo mismo que..puedo meditar en el ático? O simplemente..estar... El problema, por lo que comentas, está en factor de privacidad.Si pides autorización comunitaria y te la aprueban al 100% , podrías llevar adelante la obra, previa licencia aprobada. Mi recomendación es que recurras a petición legal del Colegio de Arquitectos y asignarán un perito para que te de el informe correcto de viabilidad.

Responder
Garbiñe replicó... Particular - hace 2 años

Gracias Gustavo tengo la aprobación de toda la comunidad excepto de un vecino que es el motivo de los conflictos, con lo cual no tengo nada . Se ahí mis dudas, de lo que puedo hacer o lo que no . Vivir ya se que no pero estar de vez en cuando? Pasar una noche… ver la tv subir y bajar tranquilamente sin que salgan a la escalera a montarme el lío, ese es mi dilema…

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Buenas,

Tu puedes dormir donde te de la gana, otra cosa es que este espacio sin uso se convierta en vivienda. Para esto tendrás que hacer un cambio de uso, presentando un proyecto que hace un técnico.

Donde está ubicado el local?

Responder
Garbiñe replicó... Particular - hace 2 años

Gracias Antonio por la respuesta. Es un bajo cubierta de una casa de construcción 2007, está en La Rioja , me encantaría hacer el cambio e invertir lo que fuera necesario. El problema viene porque hay una sentencia judicial en el que al anterior dueño le obligaron a cerrar dos velux y una ventana en el baño que daba a un patio de luces. El edificio tiene 5 viviendas contando el ático que es el mío. La comunidad no quiso intervenir para nada en la denuncia y así consta en la sentencia pero ha sido un vecino el que interpuso la denuncia y le dieron la razón. El ático en este momento tiene dos ventanas en las dos habitaciones el resto no tiene ventanas, aunque tiene salida de humos, chimenea y la rejilla para el gas . El problema es que me ha dicho ese vecino que no puedo dormir y que me iba a denunciar, he intentado buscar algo sobre si puedo dormir puntualmente pero no encuentro nada. Muchas gracias de nuevo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona