¿Cómo controlar el consumo de dos casas que comparten el mismo contador?

Tenemos una planta baja alquilada y comparte contador con la casa de arriba. La dueña hace el calculo del consumo de la casa de arriba y de la de abajo, pero no nos cuadra el consumo electrico. Ademas cuando se baja uno de los magnetotermicos de la casa de arriba nos quedamos sin antena de television abajo. No sabemos que hacer, buscamos un electricista para que revise la instalacion? Muchas gracias!

Ana
Ana preguntó sobre
Electricistas
Hace 6 años

¿Cómo controlar el consumo de dos casas que comparten el mismo contador?

Tenemos una planta baja alquilada y comparte contador con la casa de arriba. La dueña hace el calculo del consumo de la casa de arriba y de la de abajo, pero no nos cuadra el consumo electrico. Ademas cuando se baja uno de los magnetotermicos de la casa de arriba nos quedamos sin antena de television abajo. No sabemos que hacer, buscamos un electricista para que revise la instalacion? Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ana.

Depende si legalmente son dos vivienda independizables, es decir, si legal, administrativa y catastralmente se trata de una única vivienda que la propietaria a dividido en dos, con un único suministro eléctrico autorizado, no se podrán independizar consumos pues no se pueden independizar contadores, implicaría duplicar la acometida, cuadro general independiente por vivienda, etc...

Habría que conocer el inmueble con algo más de detalle para poder estudiar el problema.

Gracias. Un saludo.

Alfredo  Alvarez López
Alfredo Alvarez López respondió... elchispa.com (Madrid, Madrid) elchispa.com - hace 6 años

Por los datos suministrados, se trata de una sola vivienda (1 punto de suministro) que se ha dividido en dos para independizar interiormente las plantas. La solución más sencilla sería instalar contadores de energía en cada una de las viviendas y así se obtendrían lecturas individuales.

La pérdida de señal de TV que comenta incide en el hecho de ser una sola vivienda, con la alimentación de la cabecera de la antena esde uno de los cuadros individuales. Eso sólo puede permanecer asi a menos que se decida instalar una segunda antena cuya cabecera o amplificador se alimente desde el otro cuadro de protección.

Gaspar López
Gaspar López respondió... Imastec (Madrid, Madrid) Imastec - hace 6 años

Si solo queréis saber cuanto gasta cada piso para pagar la factura proporcionalmente, nosotros tenemos unos medidores que se colocan en el cable de entrada de cada piso y que, mediante wifi, permiten determinar el consumo de cada uno de ellos. La idea sería que, cuando llegue la factura, se distribuya proporcionalmente a la medición de consumo de cada uno. Si se quiere independizar el suministro, ya te han contestado más arriba que se puede hacer.

Responder
Wenderson Tirabassi
Wenderson Tirabassi respondió... Energyconsultingasesoria (Barcelona, Barcelona) Energyconsultingasesoria - hace 6 años

Buenas , si el problema es desglosar consumos individuales , existen tomas de enchufes individuales que registran el consumo del aparato . Igual existen para alumbrados .

Responder
Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Satelu Montajes Electricos (Bencarron, Sevilla) Satelu Montajes Electricos - hace 6 años

Ana, existen unos contadores modulares de muy bajo precio que se instalan en el cuadro de mando y la pantalla digital la instala donde quieras, así puedes controlar cualquier consumo.

Responder
Tatiana replicó... Particular - hace 5 años

Hola José Antonio como se llama la marca de este cosa yo necesitó hacer lo mismo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

por lo que comentas todos los automaticos o parte de ellos son comunes,

eso no tiene forma alguna de separarse.

pero si tienes una linea electrica directa a tu piso y luego tus propios automaticos si que puedes colocar un contador que mida tu consumo.

se de un local que se emplea para peñas, son dos plantas una para cada peña, pero todo el local en conjunto es uno solo, tienen los automaticos independientes menos el general, el contador externo mide todo el consumo, que es el que revisan las electricas y luego tienen uno interior para saber el consumo de uno de los locales, el termino fijo lo pagan a medias y el consumo cada uno el suyo,

eso si, la factura de la electrica es solo una a nombre del local al completo, luego ellos se apañan con sus cuentas

es legal ya que el local es solo uno a nombre de todos los que lo compraron y todos los impuestos los pagan entre todos

Sergio Lucas Esteban
Sergio Lucas Esteban respondió... Disproyec (Murcia, Murcia) Disproyec - hace 6 años

Hola Ana

Tienes dos opciones, una seria colocar dos contadores independientes después del contador que tienes instalado, así sabrías lo que consume cada vivienda y poder dividir el importe de la factura.

Creo que la mejor opción seria abrir un expediente de nuevo suministro y separar los consumos de cada vivienda para evitar problemas futuros.

Cualquier instalador sabe tramitar el expediente. Se pondrián dos contadores en el modulo de medida y dos lineas para cada vivienda.

Jose Luis Vallejo Orellana
Jose Luis Vallejo Orellana replicó... Mantinel 2014, S.L.U. (Villanueva del Ariscal, Sevilla) Mantinel 2014, S.L.U. - hace 6 años

estimada ana : existen unos contadores de energia que se colocan en el cuadro de proteccion y cuentan la energia por separado,muy faciles de instalar

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona