¿Puedo usar una de mis dos fases para unas persianas motorizadas?

Hola, quiero instalar persianas motorizadas con pulsador wifi, y leo que hace falta neutro. Puedo usar una de mis dos fases como neutro? Gracias. Saludos.

Javier Piury Alonso
Javier Piury Alonso preguntó sobre
Electricistas
Hace 3 años

¿Puedo usar una de mis dos fases para unas persianas motorizadas?

Hola, quiero instalar persianas motorizadas con pulsador wifi, y leo que hace falta neutro. Puedo usar una de mis dos fases como neutro? Gracias. Saludos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 3 años

Hola Javier.

Los mecanismos wi-fi deben alimentarse de fase y neutro, directos.

Las "dos fases" que dices que tienen son las vueltas del pulsador/interruptor. Ninguna te valdría.

Debes alimentar el mecanismo con fase (L) antes de pasar por el mecanismo y por supuesto con neutro (N), trayéndolo desde caja de registro o desde el motor de persiana donde debe haberlo seguro.

Un saludo

Javier Piury Alonso replicó... Particular - hace 3 años

Hola

Mi casa tiene dos fases, cosa que me sorprendió. se nutre de antiguas 125, y da corriente a todo con normalidad. El tema es que los pulsadores de persianas, siempre comentan fase y neutro (de tu vivienda), y en mi caso el neutro no existe, de ahi si uso una de las fases como neutro.

Muchas gracias.

Un saludo.

Alfredo  Alvarez López
Alfredo Alvarez López respondió... elchispa.com (Madrid, Madrid) elchispa.com - hace 3 años

En principio, debería funcionar. En un sistema bifásico, lo que importa es que tengas siempre presente qué fase es la se usa como "fase" y cuál se usa como "neutro" (aun siendo fase ambas). Para que funcione, la fase que se usa como "neutro" debe ser la misma en la alimentación de persiana y el controlador en el caso de que se alimenten de ese neutro de forma independiente (registros separados).

Javier Piury Alonso replicó... Particular - hace 3 años

Hola Alfredo, he hecho una simulación con motor ttgo prestado, y cualquiera de las dos fases hace como neutro. Funciona todo perfectamente, pulsadores, wifi, y mando a distancia con RF. Gracias.

Francisco
Francisco respondió... Francisco Galante Gonzalez (Torrejón de Ardoz, Madrid) Francisco Galante Gonzalez - hace 3 años

Buenos días.

Para saber mejor que necesita sería conveniente que enviase unas fotos de como está la instalación, pero como le comentan, en la caja de registro no hay fase y neutro sino la fase y el vuelta del punto de uso, por lo tanto, tendría que meter cables desde el registro donde esté conectado el motor.

Responder
Javier Piury Alonso replicó... Particular - hace 3 años

Buenos días Francisco, el motor tiene 4 cables, dos (subida-bajada), tierra y fase. Mi vivienda funciona a dos fases, a 220V (la suministradora optó por tirar de 125 para no gastar dinero en transformadores). Haré las fotos correspondientes y las cuelgo.

Muchas gracias.

Un saludo.

Javier Piury Alonso replicó... Particular - hace 3 años

Hola Francisco, adjunto el esquema de instalación. El cable azul neutro y marrón fase. Al no tener neutro, si uso una de las dos fases, daría resultado? Gracias. Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona