¿Cómo reparar problemas en mi chalet?

Muy buenas a todos!

Hace un tiempo escribí comentando un problema con el goteo de una de las tuberías enterradas del drenaje perimetral de mi chalet que va a parar a la arqueta de agua residual del sótano.

Desde que lo escribí no ha estado parando de salir el maldito chorro ni un solo día.

Con las nevadas saltaba cada 8-10 min, ahora después de 2 semanas salta cada 20-25 min.

Tengo varias dudas y me estoy comiendo tanto la cabeza que estoy hasta pensando en vender el chalet ya que me pone nervioso que eso esté así.

Expongo los problemas o cosas raras que yo considero a ver si entre todas tienen algo que ver:

1-en la arqueta de toma de tierra hay un nivel de agua más o menos a la mitad del nivel de la pica de cobre

2-el dichoso chorro de agua que nunca deja de salir por uno de los tubos del drenaje

3-la tierra de la zona donde viene el tubo que es también la zona cerca de donde esta la toma de tierra y pica (que es la entrada de la casa, por debajo de las escaleras de la puerta de entrada) está agrietada, con rajas en la tierra y justo en el del chalet de al lado mío también tiene esas grietas en su terreno, no veo grietas en los demás chalets

Doy como datos que el chalet que comento que tiene grietas como el mío no tiene sótano y que mi chalet es una promoción de pareados que van En pendiente, no mucha, y que el mío es el último pareado, pero mi vecino de pareado no tiene problemas de chorro ni nada

Juan Carlos Matesanz Gomez
Juan Carlos Matesanz Gomez preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo reparar problemas en mi chalet?

Muy buenas a todos!

Hace un tiempo escribí comentando un problema con el goteo de una de las tuberías enterradas del drenaje perimetral de mi chalet que va a parar a la arqueta de agua residual del sótano.

Desde que lo escribí no ha estado parando de salir el maldito chorro ni un solo día.

Con las nevadas saltaba cada 8-10 min, ahora después de 2 semanas salta cada 20-25 min.

Tengo varias dudas y me estoy comiendo tanto la cabeza que estoy hasta pensando en vender el chalet ya que me pone nervioso que eso esté así.

Expongo los problemas o cosas raras que yo considero a ver si entre todas tienen algo que ver:

1-en la arqueta de toma de tierra hay un nivel de agua más o menos a la mitad del nivel de la pica de cobre

2-el dichoso chorro de agua que nunca deja de salir por uno de los tubos del drenaje

3-la tierra de la zona donde viene el tubo que es también la zona cerca de donde esta la toma de tierra y pica (que es la entrada de la casa, por debajo de las escaleras de la puerta de entrada) está agrietada, con rajas en la tierra y justo en el del chalet de al lado mío también tiene esas grietas en su terreno, no veo grietas en los demás chalets

Doy como datos que el chalet que comento que tiene grietas como el mío no tiene sótano y que mi chalet es una promoción de pareados que van En pendiente, no mucha, y que el mío es el último pareado, pero mi vecino de pareado no tiene problemas de chorro ni nada

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Recuerdo su caso, varios intervenimos para contestar. Hoy a aportado un dato que no recuerdo de la consulta anterior y es la pendiente de las viviendas o del terreno... y si usted está en la parte baja, tiene todo el sentido que esté recogiendo las escorrentías del terreno (tanto superiores, como subterráneas).

En Paracuellos de Jarama, dónde trabajé como jefe de obra en muchísimas viviendas, una característica muy reseñable es la gran cantidad de pendientes y desniveles de la urbanización Miramadrid, de manera que esto afectaba a saneamientos, muros entre parcelas, etc... y yo puede ver personalmente problemas en alineaciones de viviendas adosadas, 4 o 6 viviendas con banqueos y diferencias de nivel muy acusadas entre la primera y la última, entre la más alta y la más baja, (por ejemplo, Avd de la Circunvalación) y la vivienda más baja tenía problemas de humedades y filtraciones por saturación de drenajes o mala ejecución de los mismos y, abriendo zanjas para ver los problemas, comprobar como el agua bajo tierra corría hasta el perímetro de la vivienda inferior.

Así pues, puede que sus arquetas estén recibiendo escorrentías que no solo corresponden a su terreno.

Gracias. Un saludo.

Juan Carlos Matesanz Gomez replicó... Particular - hace 6 años

Alguna solución? Puede llegar a ser peligroso para cimientos o algo??? La verdad es que estoy comiéndome la cabeza bien cada día más. Luego aportaré fotos de todo lo que comento para que veáis in situ La situacion del chalet y demas

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Juan Carlos.

No tiene por que ser peligroso para la cimentación, por lo general, el drenaje se recoge por encima del nivel superior de zapatas, de cualquier modo, lo mejor que puede hacer es que lo vea in situ un técnico.

Gracias. Un saludo.

Juan Carlos Matesanz Gomez respondió... Particular - hace 6 años

También pensando planteo una duda antes de llamar a un técnico y agradezco mucho todas vuestras respuestas.

Resulta que preguntando a mi vecina de pareado si a ella no la saltaba la bomba y decirme siempre que no resulta que un día me la encontré y la dije si podía ir a ver cómo tenía ella la arqueta. Pues bien resulta que no la saltaba porque tenía la arqueta hasta arriba de agua pero sin rebosar por lo que no sé la inundo el garaje pero tenia todos los tubos de drenaje obstruidos de agua, movió la boya de la bomba de achique y se la solucionó debido a que se la había quedado trabada Esa boya.

El caso es que desde entonces a ella sí q que no la ha vuelto a dar problemas ya que la ajustaron la boya pero pensando no es posible que a la vecino dé más Arriba le haya pasado lo mismo y tenga todos los tubos de drenaje llenos de agua y ese agua es el que me esté legando a mi??? He de decir que ahora a penas sale ni 1/4 del agua que salía antes pero porque no ha llovido.

Podría ser esa una causa?? Ya sé que le tengo que preguntar a él pero ahora mismo no está e su casa

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Podría ser, pero son todo conjeturas que se mezclan con unas semanas sin lluvia...

Es importante tener la arqueta de la bomba bien limpia. Conviene hacerle un mantenimiento periódico e incluso instalar algún sistema que avise en caso de avería para evitar sorpresas.

Juan Carlos Matesanz Gomez respondió... Particular - hace 6 años

Adjunto fotos del terreno y de la sala escaleras de entrada a la casa de donde supuestamente proviene el agua subterránea

3 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes.

Pues en las fotos de los peldaños, las marcas de humedad con importantes... como le dije, consulte con un técnico de su ciudad o provincia que lo pueda ver in situ, por si acaso, no pierda más tiempo.

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Totalmente de acuerdo con José Luis. No pierda el sueño, pero busque un técnico de su zona que pueda hacer unos calos y valorarlo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Juan Carlos,

intentaré contestar a cada una de tus preocupaciones:

1. No te preocupes si la arqueta con la pica de tierra tiene agua. Funciona mejor así.

2. No pasa nada por que salga agua del tubo de drenaje, funciona correctamente y protege su vivienda. Además, como indica, la bomba ha pasado de funcionar cada 10 min. a cada 20 min. Ya verá como a medida que nos acercamos a los meses más secos los intervalos aumentan. Como le indicaba en la otra ocasión es por el nivel freático.

3. Es posible que las grietas aparezcan porque el terreno al estar más húmedo produzca movimientos. Para solucionarlo, primeramente debe saber si le cubre el seguro decenal y ponerse en contacto con la promotora-constructora. Si no puede valorarlo por su cuenta.

Un saludo.

Responder
Juan Carlos Matesanz Gomez replicó... Particular - hace 6 años

La casa es nueva, tiene 8 meses desde que nos las dieron, es de importancia lo de las grietas para ir a hablar con la constructora?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Juan Carlos.

Pues si la casa es nueva, yo le sugiero que opte, tal como le indiqué, por contratar a un técnico que la revise de arriba a abajo y, llegado el caso, redacte un informe (y que sea visado en Colegio Profesional para constatación de fecha) de cara a potenciales futuras reclamaciones, puede que el agua ahora no sea un problema, pero puede que lo sea más adelante... y entre los "ya vamos a verlo" y los "esto no es grave", a los "esto ya a prescrito, queda fuera de las garantías legales", pasa el tiempo y pierden toda opción de reclamación.

Personalmente, he hecho varios de esos informes.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz replicó... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Hola Juan Carlos,

las grietas pueden ser por el asentamiento del edificio y no tener mayor problema, pero dado lo que comenta de las aguas y puesto que ninguno de nosotros ha inspeccionado el edificio para dar una valoración objetiva le recomiendo que siga el consejo de José Luis y contacte con un técnico de su zona para realizar un informe.

Puede contactar con la constructora, pero es conveniente que sea una tercera persona ajena a ella.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona