Duda aerotemia

Buenas tardes, me estoy construiendo una casa de dos plantas de 90m2 cada una aprox. Tengo suelo radiante, las temperaturas en invierno llegan a bajar hasta los -3ºC incluso un par de grados menos en los días de mas fríos (por la noche y a primera hora de la mañana). En los veranos la temperatura llega hasta los 35ºC y los días de mas calor pueden llegar a los 40ºC. Estaría interesado en una instalación de aerotermia que caliente y enfrié el suelo. ¿Qué marca y modelo me aconsejan? Me recomendarían placas solares de apoyo, y que precio aproximadamente me puede costar? He preguntado a varios instaladores pero no me dan mucha fianza ya que las versiones entre ellos no coinciden para nada. Agradeceria opiniones de gente que la tenga y si es rentable la inversion respeto a otros sistemas. Muchas gracias.

Eric Lorenzo
Eric Lorenzo preguntó sobre
Aerotermia
Hace 8 años

Duda aerotemia

Buenas tardes, me estoy construiendo una casa de dos plantas de 90m2 cada una aprox. Tengo suelo radiante, las temperaturas en invierno llegan a bajar hasta los -3ºC incluso un par de grados menos en los días de mas fríos (por la noche y a primera hora de la mañana). En los veranos la temperatura llega hasta los 35ºC y los días de mas calor pueden llegar a los 40ºC. Estaría interesado en una instalación de aerotermia que caliente y enfrié el suelo. ¿Qué marca y modelo me aconsejan? Me recomendarían placas solares de apoyo, y que precio aproximadamente me puede costar? He preguntado a varios instaladores pero no me dan mucha fianza ya que las versiones entre ellos no coinciden para nada. Agradeceria opiniones de gente que la tenga y si es rentable la inversion respeto a otros sistemas. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes Eric,

Para zonas con inviernos fríos la aerotermia no es del todo recomendable, pues su eficiencia es baja.

Habría que realizar un estudio detallado para esa zona por una empresa especializada, para que conozca la rentabilidad.

Hay varias marcas como Daikin, Panasonic, BaixiRoca, Vaillant...

Respecto a otros sistemas es un desembolso algo mayor. 10.000 € puede costarle la instalación de aerotermia.

El consumo es bajo por lo que es mucho mejor que un sistema que dependan exclusivamente de la electricidad. Respecto a gas, gasoil o pellets, sería realizar el estudio detallado. Lo más importante de este sistema es su escaso mantenimiento.

Un saludo

Responder
Miquel
Miquel respondió... Taes 2005 S.l. (Biescas, Huesca) Taes 2005 S.l. - hace 8 años

Buenas noches Eric:

Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado en general y más en concreto con Jesús Manuel, la aerotermia tiene la particularidad de ser eficaz en esos rangos de temperatura. Algo más de potencia habrá que contratar, pero la eficiencia, el COP que es kw eléctricos consumidos por calor o refrigeración generada, varia según las marcas pero realmente es muy alto. La aerotermia es una gran opción, limpia y cómoda. Nosotros trabajamos toda Caraluña y Aragón, Si tiene alguna duda adicional estaremos encantados en solucionarla. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Eric.

Totalmente de acuerdo con el compañero Jorge.

El punto debil de la aerotérmia en su caso serían esos - 3ºC y por lo general hasta alcanzar una media de 15ºC, de ahí haica arriba, su rendimiento es óptimo.

Para optimizar en espoca de invierno el suelo radiante, que además es cuando más lo va a necesitar (salvo que también sea refrigerante) no le va a quedar más remedio que conectar el sistema a una buena caldera de condensación alimentada por gas natural. (por ejemplo), pero como indica Jorge, es cuestión de hacer un estudio energético detallado.

Si su inmueble está en la comunidad de Madrid (que por el rango de temperaturas, bien podría ser), puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Jesús Manuel
Jesús Manuel respondió... Bioenergía La Mancha (Campo de Criptana, Ciudad Real) Bioenergía La Mancha - hace 8 años

Si, tienes que contratar mas potencia, pues una máquina de 16kw de producción aproximadamente consume unos 4kw, pero te ahorras tener otros contratos con gas natural u otros tipos energía, por lo tanto también te ahorras en costes fijos que pagar a otras comercializadoras, puede ser entre un 10 y un 15 % más económico que el gas natural.

Responder
Eric Lorenzo respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias! Una pregunta es necesario contratar mas potencia en casa para la aerotermia, cuanto se necesita aprox, ya que puede ser mas barato pero si el minimo a pagar es mas caro... Hasta que punto es mas eficiente? Muchas gracias de nuevo!

Jesús Manuel
Jesús Manuel respondió... Bioenergía La Mancha (Campo de Criptana, Ciudad Real) Bioenergía La Mancha - hace 8 años

Buenas tardes Eric.

Es verdad que la aerotermia para climas frios no es muy recomendable, pero estos días supongo que sean los menos durante todo el invierno, el sistema funcionará completamente pues existen equipos en el mercado que funcionan en condiciones de -15ºc y -20ºc.

Pero también es verdad que aerotermia y suelo radiante son el mejor maridaje en cuanto a climatización se refiere, el rendimiento estacional de estos equipos en comparativa con calderas de gas de condensación es mucho mayor y por lo tanto el consumo más reducido.

Haciendo un buen cálculo podrás disfrutar de tu aerotermia y no superarias la inversión de los 10000 € incluyendo ACS (Agua caliente sanitaria).

Otro punto a favor, con la misma inversión tienes calor y frio sin necesidad de instalar más máquinas, (split de pared, suelo etc...)

Hemos realizado varias instalaciones en zonas climáticas similares a las características que comentas y el cliente siempre ha quedado muy contento en cuanto a confort y consumo de los equipos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aerotermia en tu zona