Duda de altura por el muro de contención en el linde con vecino

Tengo una duda sobre si es posible construir un muro de contención (dentro de mi parcela) pero en el lado que linda con el vecino

Actualmente hay un desnivel de unos 3 -4 metros contenido por una escollera, pero quiero levantar un muro de contención en el borde de las 2 parcelas para poderlo rellenar y ganar unos metros de jardín.

Mi duda es si sería legal construir un muro entre las 2 parcelas. NO pretendo subir el nivel de mi jardín, simplemente ganar unos metros.

El muro sería de unos 3-4 metros de altura, que es lo que actualmente tiene la escollera

¿Podeis responderme o depende de la normativa de mi ayuntamiento?

Gracias

Adjunto diseño

Alberto
Alberto preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 2 años

Duda de altura por el muro de contención en el linde con vecino

Tengo una duda sobre si es posible construir un muro de contención (dentro de mi parcela) pero en el lado que linda con el vecino

Actualmente hay un desnivel de unos 3 -4 metros contenido por una escollera, pero quiero levantar un muro de contención en el borde de las 2 parcelas para poderlo rellenar y ganar unos metros de jardín.

Mi duda es si sería legal construir un muro entre las 2 parcelas. NO pretendo subir el nivel de mi jardín, simplemente ganar unos metros.

El muro sería de unos 3-4 metros de altura, que es lo que actualmente tiene la escollera

¿Podeis responderme o depende de la normativa de mi ayuntamiento?

Gracias

Adjunto diseño

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

en mi pueblo, en estos casos es el vecino superior el que tiene la obligación de detener las tierras para que no lleguen a la parcela inferior, independientemente de la altura del muro.

así como mantener limpio el terraplén de malezas que puedan caer en la propiedad inferior.

en estos casos, es el arquitecto del ayuntamiento o un arquitecto cualquiera, es el que tiene que marcar las lindes reales de cada parcela y el muro se tiene que construir completamente en el lado de la parcela superior.

en algunos casos y previo acuerdo, sobre todo en parcelas que se riegan con acequias comunes, se puede realizar la zapata en el lado inferior, para aprovechar esa losa de cemento como acequia de esa parcela o como acera, si se quiere, siendo el muro construido en la parcela superior y sobresalir solamente parte de la zapata,

de otro modo, se tiene que desmontar parte del terraplén para poder realizar la zapata por el interior y luego rellenar.

el problema viene en que casi todos los trabajos tienen que realizarse desde la parcela inferior y en algunos casos este propietario no deja acceso para poder realizarlos, con lo que se encuentra, en caso de caer tierras o malezas, que al no dejar acceso para su limpieza, las tiene que limpiar el mismo.

eso si, para realizar estos muros, es necesario calcular muy bien que fundamentos son necesarios y que tipo de muro realizar.

a mi me pasa lo contrario que las fotos de José Luis, se me desploman hacia la parcela superior, en torno a un centímetro por metro de altura, será que yo calculo todo para realizar un muro y no me entero mucho, pero me pasa siempre.

en un caso, me reviso un muro sin terminar un arquitecto de mi zona, muy buen arquitecto, por cierto.

me pidió si podía pasarse antes de rellenarlo, quería saber como terminaba el muro para que no se moviera nada de su sitio, así lo hice, se apunto los detalles técnicos finales que realice y me felicito por la forma de realizarlo, ya que salió mas económico y mas fuerte de lo que tenia calculado el.

cosas de la experiencia, eso me lo dijo el arquitecto, el cual estaba enseñando a otro arquitecto recién salido de la sarten.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días Alberto.

Consulte en su ayuntamiento. Generalmente, si son municipios en los que existe desnivel viene detallado en las ordenanzas la altura de esos muros, y si no está detallado, seguro que el técnico municipal tiene unos criterios claros.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

...encontré las fotos, como puede comprobar, el desplome sobre el patio inferior es importante y este caso no era el peor de los que analicé en toda la promoción... como digo, había una vivienda con casi 30 cm.

Un muro de tal entidad como el que pretende no es ninguna tontería y debe ser calculado y controlado con suma delicadeza.

Saludos.

10 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Sería posible aunque habría que ver como afecta urbanísticamente a ambas parcelas, evidentemente, no va a ganar más terreno, ni su vecino perderlo o ganarlo... pero su vecino a lo mejor pasa a encontrarse con sombra las 24 horas del día (dependerá de la orientación), por otro lado, también es preciso ver a nivel urbanístico la altura máxima de muro permitida entre fincas si es que en su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma está regulado, si resulta que la altura máxima es de 2 metros (por ejemplo), no puede elevar a 3 o 4 por mucho que quiera (salvo acuerdo explícito y firmado por ambos propietarios... y puede que incluso así, tampoco).

Y si finalmente resulta que sí, que puede, ojo al cálculo que no es un muro de bloques o de fábrica de ladrillo normal y corriente, va a salir un gran y hermoso muro de hormigón armado con una gran y hermosa zapata de cimentación además de una compactación de tierras de relleno por su lado que deberá ser exquisita para que el peso de tierras sobre la zapata sea mayor o igual al empuje de las mismas sobre el muro, con especial atención también a la unión de zapata y muro, punto que debe funcionar como un empotramiento y no como una articulación... a ver si encuentro unas fotografías de un peritaje en Madrid, viviendas de nueva construcción con muros prefabricados de algo más de 3,50 metros, vencidos del orden de 25 a 30 cm, de tal manera que la sección de muro vencido dejaba más de la mitad de la superficie vertical fuera de plano sobre el patio del vecino inferior.

Saludos.

Alberto respondió... Particular - hace 2 años

Gracias por las respuestas, lo tendré en cuenta de cara a valorar soluciones a mi muro y Consultaré en el ayuntamiento para ver la normativa

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona