Duda con desperfectos en vivienda de obra nueva

Buenos días,

hace unos 6 meses me entregaron una vivienda de obra nueva, y me he ido dando cuenta de ciertos desperfectos entre los que figuran:

- mala colocación de ventanas ya que por los marcos entra aire y prácticamente no hay diferencia de ruido entre cuando están abiertas y cerradas y en algunas entra agua cuando llueve.

- olor infernal en uno de los baños

- cada vez que llueve entra agua por debajo de la puerta de entrada

- la puerta de entrada cada vez cuesta mas cerrarla hasta que llega un momento que es imposible

He avisado a la promotora pero hace casi 2 meses y aun no han venido a solucionar nada por lo que estoy pensando en denunciar pero no se como funciona y si servirá para algo. No se si alguien me podrá orientar.

Gracias de antemano

Jesus
Jesus preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 2 años

Duda con desperfectos en vivienda de obra nueva

Buenos días,

hace unos 6 meses me entregaron una vivienda de obra nueva, y me he ido dando cuenta de ciertos desperfectos entre los que figuran:

- mala colocación de ventanas ya que por los marcos entra aire y prácticamente no hay diferencia de ruido entre cuando están abiertas y cerradas y en algunas entra agua cuando llueve.

- olor infernal en uno de los baños

- cada vez que llueve entra agua por debajo de la puerta de entrada

- la puerta de entrada cada vez cuesta mas cerrarla hasta que llega un momento que es imposible

He avisado a la promotora pero hace casi 2 meses y aun no han venido a solucionar nada por lo que estoy pensando en denunciar pero no se como funciona y si servirá para algo. No se si alguien me podrá orientar.

Gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jesús.

Le voy a copiar y pegar lo que acabo de contestar en otra consulta referida a aislamiento de carpinterías y ni caso por parte de la promotora.

Es lamentable sí... pero es que no hacemos las cosas como se deben hacer, efectivamente, hay un plazo de garantía y las constructoras, promotoras, etc, son "expertas" en ir dejando vencer plazos, en hacer pequeños arreglos que no se documentan y en caso de pleito se hacen pasar como "el propietario a alterado lo entregado", etc... el proceso es sencillo y ampliamente avalado por la Ley de Ordenación de la Edificación y jurisprudencia, se establece contacto con la constructora y/o promotora (en el fondo, promotora que es quien vende y entrega al propietario final y, ellos se ocuparán con SU constructora), si en un primer contacto no hay solución, burofax con un plazo muy determinado para toma de medidas y soluciones documentadas y si aún así tampoco (que suele ser lo normal), peritaje visado (para que se establezca fecha) y reclamación desde un despacho de abogados, paralizadas las fechas de prescripción de garantías y costes asumidos por el propietario a reclamar junto con las reparaciones si no son atendidas.

Usted mismo Jesús... llevo en el sector de la construcción desde 1995, he trabajado a pie de obra, en constructoras, en promotoras, se muy bien como se funciona por dentro y le aseguro que a día de hoy en el que soy mi propio jefe, los trabajos que hago de manera más recurrente son peritajes de obras (ya sean nuevas o reformas) pues rara vez se consigue nada por las buenas, pues rara vez nadie admite que lo ha hecho mal.

Saludos.

Enrique
Enrique respondió... Endo Studio (Granada, Granada) Endo Studio - hace 2 años

Buenos días Jesús.

Primero como arquitecto y técnico, lamento que los usuarios finales desgraciadamente tengan que sufrir las consecuencias de una mala ejecución de obra, por desgracia son muchos los agentes que intervienen en el proceso de una obra, y muchas veces el oficio que entra, si no son buenos profesionales, hace su trabajo y se va despreocupándose de si está mejor o peor ejecutado y para la dirección facultativa es prácticamente imposible percatarnos de muchos de esos fallos hasta que el usuario final hace uso de la vivienda.

Respecto a los problemas que presentas, te doy unas cuentas recomendaciones que quizás te puedan servir de orientación para solventarlos hasta que aclares quien cubre las costas de los mismos, pues yo en tu situación lo arreglaría por mi cuenta para no estar viviendo en dichas condiciones, guardaría todos los recibos y facturas y luego los reclamaría junto con la denuncia a la promotora, pues es la primera debería darte solución, aunque luego ella por su parte derive esa responsabilidad a terceros:

- El problema con las carpinterías, según expones lo que te sucede, me imagino que no está bien sellada, esto por desgracia es un tema con ocurre con demasiada frecuencia, la solución en este caso sería quitar el tapajuntas y sellar aquellas todas las oquedades con espuma. Si éstas estuviesen bien selladas al quitar el tapajuntas, podría deberse a que el capialzado (cajón de persiana) no estuviese bien sellado (también puedes poner un cajón de persiana térmico, que bien con aislamiento y mejora el tema térmico y acústico), o mala calidad de las carpinterías, que no tuviesen doble acristalamiento o rotura de puente térmico (aunque esto, si es obra nueva es prácticamente imposible que ocurra).

- El olor de los baños es un tema un poco más delicado, pues no siempre es sencillo saber de donde procede. Habitualmente se debe a un sellado deficiente del bote sifónico o del inodoro por lo que sólo habría que repasarlo. Aunque también puede deberse a otras causas, por ejemplo, si tu vivienda está en la última planta, puede ser que las ventilaciones de las bajantes se hayan quedado cortas, por lo que habría que prolongarlas para que saliesen sobre el tiro de las ventilaciones en planta cubierta. Otro motivo podría ser una deficiente ventilación del mismo, aunque esto es más difícil que ocurra pues el usuario suele poner la ventilación, a veces en las obras se incorporan relojes en los cuadros eléctricos como mecanismo de control de la extracción mecánica (pues intuyo que le baño es interior) y en ocasiones no se le explica por parte de la promotora al usuario final el uso de los mismos, por lo que en ocasiones puede ser que estén directamente sin configurar o con un intervalo de ventilación muy corto.

- El tercer punto es sin duda el más difícil de solucionar, pues me imagino por lo que expones, que para acceder a tu vivienda lo harás a través de un pasillo que esté total o parcialmente descubierto, por lo que cuando haya aguaviento entre agua. El tema puede estar en que las pendientes de ese pasillo no estén bien hechas, por lo que no llegan a evacuar correctamente el agua desde todos los puntos, esto se puede comprobar tirando un caldero de agua desde tu puerta y ver si todo el agua se dirige hacia donde esté el sumidero o vierteaguas. Otro motivo podría ser que el sumidero estuviese atorado en caso de haber sumidero, o que hubiese pocos elementos de evacuación (ya sean sumideros o vierteaguas) para la superficie que tienen que evacuar, por lo que cuando lluevan estos no puedan evacuar todo el agua con al suficiente rapidez, haciendo que se acumulase el agua y entrase en las viviendas. Salvo el tema de la limpieza de los sumideros, los demás problemas no tienen solución sencilla, y tendría que evaluarse in situ para ver que medidas adoptar.

- Para terminar, el último de tus problemas tiene pinta de ser consecuencia del anterior, por si el agua entra en la vivienda me imagino que también moja la puerta, por lo que esta puede estar empezando a dilatarse en su parte inferior (lo cual podría incluso apreciarse a simple vista), lo cual haría que rozase en el suelo al abrir y cerrar, dificultando su utilización, además que el agua asciende por capilaridad, por lo que esta humedad podría ascender a lo largo de la puerta con el paso del tiempo. También si hay cambios muy drásticos de temperatura puede dilatar, por lo que seguramente este hecho será más relevante en invierno que en verano. Para solucionar estos problemas, podrías cepillar la puerta unos milímetros en su parte inferior para darle mayor holgura respecto al suelo. Por último, aunque menos probable, puede haberse aflojado alguna bisagra y no estar bien regulada, pudiendo la puerta "cabecear" un poco, en tal caso podría arreglarse ajustando dicha bisagra.

Te envío ánimos y espero que los problemas que comentas se solucionen pronto!

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Perdona, pero firmaste un contrato? Quién hizo la dirección de obra? Había un aparejador? Dirección facultativa? Normalmente hay garantía y responsabilidades cuando hablamos de obra nueva. Cuál es tu situación?

Responder
Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 2 años

Ir a ver un abogado y enviar un burofax amenazando de denunciar. Paso siguiente, denunciar.

Responder
Jesus replicó... Particular - hace 2 años

Gracias Antonio. Pues les voy a volver a enviar un correo. Si en 1 ó 2 semanas no han hecho nada, haré eso

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona