Duda con los cableados de la fachada

Hola, en unos días voy a realizar la mejora y rehabilitación de las dos fachadas que tengo en una casa en la provincia de cuenca. Debido al mal estado de la fachada tengo que picar y retirar todo el enlucido que hay antiguo. El motivo de mi pregunta es que tengo la linea de cableado de luz y la de teléfono pasando por las dos fachadas, la idea es volver a colocar el cableado en su sitio una vez finalizada la rehabilitacion de la fachada y colocarla mejor. Ademas quiero cambiar de sitio la ubicación del contador de luz y la caja de fusibles que vaya en una esquina y no en medio de la fachada como esta en la actualidad.

Duda con los cableados de la fachada

Hola, en unos días voy a realizar la mejora y rehabilitación de las dos fachadas que tengo en una casa en la provincia de cuenca. Debido al mal estado de la fachada tengo que picar y retirar todo el enlucido que hay antiguo. El motivo de mi pregunta es que tengo la linea de cableado de luz y la de teléfono pasando por las dos fachadas, la idea es volver a colocar el cableado en su sitio una vez finalizada la rehabilitacion de la fachada y colocarla mejor. Ademas quiero cambiar de sitio la ubicación del contador de luz y la caja de fusibles que vaya en una esquina y no en medio de la fachada como esta en la actualidad.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 15
Daniel
Particular - hace 4 años

Hola.... Gracias por las respuestas, hace un par de dias ya hable con telefónica e iberdrola y abrieron un parte de incidencia para venir los técnicos a soltar el cableado. El permiso de obra también está claro pues tengo k cortar la calle y al ser calle principal una de ellas, la tengo k cortar entre semana ya que no hay actividad... Es un pueblo de 50 habitante... El otro día pique un poco el saliente de la ventana de abajo y esperando encontrarme con algún palo o hierro... Nada de nada estaba hueco todo...Salió la línea recta de la fachada. Porcierto un dato importante la casa tiene más de 200 años... Ahora estoy pensando si voy a canalizar el cableado... Tengo ya el presupuesto de material y la piedra rústica marrón k va rodear toda la fachada por bajo, las ventanas y las esquinas. También tengo el escudo familiar en piedra ya hecho y los nombres de las calles. Estoy pensando si empotrar las bajantes de los tejados... Cuando descubramos la piedra antigua original de la casa veremos a ver k sorpresas me encuentro.

Daniel
Particular - hace 3 años

gracias por todo y aquí esta el resultado final. EL ANTES Y EL DESPUES

4 fotos
Roberto  Alvar
Reformas Verin (Collado Villalba, Madrid) Reformas Verin - hace 4 años

Hola, lo correcto sería hacer una visita a urbanismo en tu ayuntamiento, y que te informaran de los correspondientes permisos para actuaciones en vía pública, después, sería conveniente ponerse en contacto con las distribuidoras del cableado que pasa por tu vivienda, si contratas un electricista a modo particular, puedes tener problemas si no es un profesional autorizado por la compañía correspondiente, saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Daniel.

Pues si la fachada está hueca y la alineación actual exterior es la que está declarada, aproveche para incorporar aislamiento térmico exterior a la fachada, ganará mucho en materia de eficiencia energética y ahorrará en el gasto de combustible para calefactar la vivienda.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Daniel.

Completamente de acuerdo con las opiniones de los compañeros, pero añadiría algunos aspectos más, en primer lugar, legalización de las obras, no puede usted pedir o reclamar aspectos de legalidad si su obra no es legal, independientemente de que haya o no autorizado la servidumbre (y sea un punto a tratar y reclamar), me explico, lo primero que debe solicitar en su Ayuntamiento es la correspondiente licencia de obra por los trabajos que va a hacer y cuando obtenga "forma legal" para su trabajo, atacar la posible ilegalidad de los trabajos y pasos de instalaciones de los otros.

En segundo lugar, si va desplazar la ubicación del contador y caja o cuadro general, este trabajo debe hacerlo un técnico electricista convenientemente homologado y dado de alta en Industria para emitir y firmar el proyecto correspondiente, en este punto y ya que va a hacer estos trabajos, le recomiendo que aunque le salga un poco más caro, hable con un electricista que le pueda hacer esa legalización y que tenga contacto con las compañías, para que se encargue él de toda la tramitación, solicitudes, retirada de cableados y posterior colocación, previo contrato de trabajo entre las partes (usted y él,... usted paga, usted redacta el contrato) donde quede claro que se encarga de todo y que se hace responsable de cualquier incidencia que pueda surgir con unas instalaciones de cables que en caso de problema o avería, puede suponer una sanción muy grave.

Evite usted esa responsabilidad.

Gracias. Un saludo.

Gabriel Frau Gomila
Pintures Frau (Puigpunyent, Illes Balears) Pintures Frau - hace 4 años

Buenos días, Daniel.

La solución de ponerte en contacto con cada compañía, como te comenta Leandro, es la más adecuada. Es cierto que tendrás que armarte de paciencia, pero debes saber algo muy importante sobre el tema: en la casi totalidad de fachadas, las compañías correspondientes no tienen ningún tipo de permiso para fijar el cableado. Me explico: el propietario de la fachada no está, en principio, obligado a soportar la servidumbre del paso del cable por su propiedad. Si la casa es tuya, puedes negarte a que por tu fachada pasen los cables de corriente, los de telefónica y cualquier otro que pudiera haber. Es más, ni siquiera estás obligado a soportar la colocación de una farola municipal anclada en la fachada, ni a que exista en la misma la plaquita con el nombre de la calle. Para todo ello debes otorgar permiso.

Así las cosas, y basándose en el interés del bien común, algunos ayuntamientos, respaldados por alguna ley que por ahí existe, optan por establecer una normativa que en cierta medida "obliga" a soportar el paso de cables y otros en las fachadas (siempre que no se puedan soterrar, volar por otros sitios, etc.). Nos encontramos ante una servidumbre legal del paso de cableado. Y, sobre esta figura, lo que debemos saber es que esta servidumbre es indemnizable.

Por eso te aconseje que te informes sobre la situación legal en tu ayuntamiento. Lo más probable es que no exista regulación al respecto, y que las compañías de los cables no tengan ningún permiso para pasar por tu fachada. Y ahí es donde tienes que aferrarte y llegar a un acuerdo con ellos: si quieren tener sus cables en tu fachada, que vengan ya y los aparten provisionalmente de la misma, para que tú puedas trabajar a gusto y sanear esas paredes. Y después, que vengan a colocar, con todo cuidado y con cura estética, otra vez los cables. Así de sencillo. Y, si no quieren, dales un plazo para que retiren estos cables de tu propiedad antes de acudir con una denuncia al juzgado. Ya se encargarán ellos de llegar a un acuerdo.

Yessika
Particular - hace 1 año

Buenos días y en el caso de comunidad de vecinos, si el cable de la luz no cabe por las antiguas instalaciones que van desde el cuarto de contadores hasta la vivienda, ¿se podría poner la instalación por la fachada con algún tipo de canaleta?

Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días Yessika.

Lo que usted indica se da en muchos edificios en Madrid que para pasar inspección y adecuarse a lo indicado en el BOCM 183/2012, sucede que las nuevas instalaciones de enlace no caben... hay que buscar o hacer nuevos patinillos o subidas verticales para distribución a abonados, ojo... esto debe ser supervisado por un técnico pues las nuevas columnas que acaban generando mochetas, no deben estrangular pasos, empeorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y deben mantener una determinada seguridad y estabilidad contra fuego.

Gracias. Un saludo.

Leandro Salinas
Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 4 años

Buenos días Daniel,

para hacer la actuación que describes sería recomendable retirar los cables para poder trabajar con comodidad. Para ello es imprescindible que te pongas en contacto con las correspondientes compañías suministradoras y les informes de tus necesidades para que sean ellos los que procedan a desviar el cableado mientras rehabilitas la fachada. Ármate de paciencia porque suelen tardar bastante en dar cumplimiento a las solicitudes.

Otra solución sería realizar la rehabilitación por tramos, soltando los cables parcialmente y volviendo a fijarlos en las mismas condiciones conforme vayas terminando cada zona.

En cualquier caso infórmate bien en cada compañía porque podrías incurrir en sanciones si el cableado resulta afectado.

Amisur
Particular - hace 3 meses

Puedes emplear TAPACABLE. Una solución ideal para fachadas SIN RETIRAR CABLE.

Nosotros lo probamos y funcionó bastante bien.

2 fotos
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de rehabilitación fachadas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis