Duda de cableado: de trifásico a monofásico

Buenas! Tengo curiosidad por saber como se configura el cableado al pasar una instalación trifásica a monofásica.

Del contador salen 4 cables, asumo que 1 neutro y las 3 fases, cada una de esas fases van divididas en diferentes estancias de la casa (que van por diferentes canalizaciones separadas entre si). Cada una de esas fases van a un cuadro eléctrico diferente (Una a una planta y las otras dos a otra planta).

Al pasar a monofásico entiendo que 2 de los 3 cables de fase se eliminarían, quedando solo uno.

Vale, la pregunta que tengo es... al salir del contador solo 1 cable de fase (y el neutro, claro) ¿Como se haría la conexión a los cables donde iban las otras dos fases? ¿Habría que realizar una especie de empalme triple al salir del contador? ¿Habría que llevar la fase a un solo cuadro eléctrico y desde ahí llevar la corriente a donde iban las otras dos fases? Adjunto un croquis que he hecho con lo que supongo que se podría hacer.

Muchisísimas gracias por la ayuda!

Sebastián
Sebastián preguntó sobre
Electricistas
Hace 2 años

Duda de cableado: de trifásico a monofásico

Buenas! Tengo curiosidad por saber como se configura el cableado al pasar una instalación trifásica a monofásica.

Del contador salen 4 cables, asumo que 1 neutro y las 3 fases, cada una de esas fases van divididas en diferentes estancias de la casa (que van por diferentes canalizaciones separadas entre si). Cada una de esas fases van a un cuadro eléctrico diferente (Una a una planta y las otras dos a otra planta).

Al pasar a monofásico entiendo que 2 de los 3 cables de fase se eliminarían, quedando solo uno.

Vale, la pregunta que tengo es... al salir del contador solo 1 cable de fase (y el neutro, claro) ¿Como se haría la conexión a los cables donde iban las otras dos fases? ¿Habría que realizar una especie de empalme triple al salir del contador? ¿Habría que llevar la fase a un solo cuadro eléctrico y desde ahí llevar la corriente a donde iban las otras dos fases? Adjunto un croquis que he hecho con lo que supongo que se podría hacer.

Muchisísimas gracias por la ayuda!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 2 años

Buenas tardes.

Entiendo que ya de primeras, el "ingeniero" que hizo la primera instalación, salió del contador trifasico con una fase y neutro a cada planta.

Cuando el reparto lo tendría que haber echo desde el cuadro de protección y mando principal.

Hasta allí tenía que haber llegado con la derivación individual trifasica, desde el contador, y, a base de magnetotermicos a modo de cabeceros, haber repartido fase y neutro a cada planta.

Así debía haberse hecho.

Pero bueno, tu problema es otro.

Te aconsejo que localices el punto dentro de la casa, donde se reparten las fases.

Uns vez que estés en esa caja debes de empalmar de la mejor y segura forma posible, las fases (te aconsejo que los empalmes los hagas con empalmadores bimetalicos de la sección del cable y, el empalme bajo funda termoratractil).

Luego eliges una fase (color negro) y el neutro (color azul) y ya está.

Tendrías que modificar el cuadro principal y, solicitar a la distribuidora el cambio de contador.

También tendrás que cambiar la acometida desde los fusibles.

Te hará falta boletín.

En fin, es un trabajo muy técnico para el que te aconsejo cuentes con el trabajo de un instalador autorizado.

Un saludo.

ELECTRICIDAD CASANOVA.

Sebastián replicó... Particular - hace 2 años

Gracias Santiago!

Es un trabajo muy técnico sin duda, la parte eléctrica no la voy a realizar yo, sin embargo la duda que tenía era más relativa a las canalizaciones que voy a tener que realizar, o si era posible "empalmar" los cables de las fases como has comentado. El problema es que el punto o caja donde se reparten las fases en mi caso es la propia caja del contador, es decir, dentro de la vivienda las fases no coinciden en ninguna caja común... cada una va por su lado desde el contador.

Ya tengo asumido que tengo que hacer rozas a tutiplen y meter canalizaciones para poder poner esto en regla, vaya idea tuvo el "inginiero" que realizó semejante chapuza :(

En fin! Mil gracias Santiago!

I.F.LAGO Electricidad - Telecomunicaciones
I.F.LAGO Electricidad - Telecomunicaciones respondió... Instelectrosat (Outes, A Coruña) Instelectrosat - hace 2 años

Alejando por dios, pone usted que es constructor, sabe acaso lo que es el CTE o el REBT, para poner esas barbaridades?.

A ver, Los empalmes estan totalmente prohibidos, se deben usar clemas o bornas de conexion.

Solo debe haber un cuadro principal, los otros dos deben ser secundarios en su caso.

La.acometida, va a la CGP de ahi a la CGM, pudiendo estar estas juntas como es lo normal, y no existiendo LGA cuando estan en el mismo modulo. Del contador lo que sale es la D.I (derivación individual), que son los cables que llegan a su cuadro principal y de estos van repartidos a secundarios, tomando las.medidas correspondientes para que no haya saltos.por empatía.

Espero haberle aclarado o ayudado.

Responder
Sebastián replicó... Particular - hace 2 años

Mil gracias Fernando!

¿Entiendo entonces que no es posible usar una clema o borna para separar varias "lineas" justo tras salir del contador?

¿La única alternativa es llevar fase y neutro al cuadro principal, y de ahí ingeniármelas para conectar los cuadros secundarios al principal?

Entiendo entonces que fueron unos genios los que hicieron esta instalación, porque en lugar de ir las 3 fases desde la caja del contador al cuadro principal y de ahí distrubuir la carga por toda la casa, lo que hicieron es que las 3 fases van a 3 cuadros diferentes por canalizaciones distintas, separadas y alejadas.

Uffff... solo de pensar en la cantidad de rozas que voy a tener que hacer me mareo.

Gracias Fernando, voy a ir sopesando cuales son los puntos optimos para realizar las canalizaciones.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

seguro que su contador es trifásico?

posiblemente tenga un contador monofásico y preparadas tres tomas diferentes.

me explico:

si tiene dos viviendas independientes y una cochera, tiene que tener sitio para poner tres contadores, pero mientras todo pertenezca a un solo propietario, puede tener la electricidad desde un solo contador, por eso lo de tantos cables.

si quiere independizar la instalación con mas contadores, ya la tiene preparada y si quiere seguir teniendo solo un contador ya tiene los empalmes realizados.

yo en mi casa lo tengo así y esta preparada para 8 contadores.

por que lo que no entiendo es una vivienda con electricidad trifásica, ya que sale mucho mas cara, a no ser que consuma mucho y tenga electrodomésticos trifásicos, como puede ser la caldera de la calefacción

Sebastián replicó... Particular - hace 2 años

Gracias Alejandro!

Puedo asegurar que es trifásica, 100% seguro.

El asunto es todo un tema, es una vivienda unifamiliar, en la planta superior hay salón, habitaciones, baño y cocina, y en la inferior hay una habitación, una cocina y un baño (un pequeño estudio vamos) además del garaje. No tiene sentido poner varios contadores puesto que es la misma vivienda.

La vivienda tiene luz de obra bastante antigua 6,57kw, de ahí que este seguro que es trifásica.

Ahora vamos a poner todo en regla, y el problema es que cada fase va por un lado y las canalizaciones de la planta superior e inferior no se comunican, de ahí que pregunte si esos 3 cables que corresponden a trifásica se pueden "empalmar" antes de entrar al futuro contador monofásico

Un saludo!

I.F.LAGO Electricidad - Telecomunicaciones
I.F.LAGO Electricidad - Telecomunicaciones respondió... Instelectrosat (Outes, A Coruña) Instelectrosat - hace 2 años

Buenos dias,

Primero debe solicitar un contador monofásico en vez de trifásico(aunque ahora los contadores telegestion en trifásica no mide los.amperios que van por cada una de sus fases, sino que mira los amperios totales de entrada), ademas, debe cambiar el interruptor general automático, interruptor diferencial y los PIA.

Del contador debe ir a l a CGMP y desde ahi repartir, a los circuitos ya existente.

Responder
Sebastián replicó... Particular - hace 2 años

Gracias por la respuesta, Fernando.

La parte del contador me ha quedado clara, gracias :D

Entiendo entonces, que desde la acometida van los cables al cuadro general ¿Y desde ahí a los otros dos cuadros?

La vivienda son dos plantas y las tres fases van distribuídas de la siguiente manera: la primera planta, que es la vivienda en sí, tiene un cuadro (fase 1), en la planta baja el garaje tiene otro cuadro (fase 2) y en esa misma planta baja hay un apartamento que tiene otro cuadro (fase 3).

El problema radica en que cada fase va al contador por canalizaciones totalmente independientes y separadas entre sí, no hay manera de hacer llegar corriente desde el cuadro general a los otros dos cuadros (a no ser que pique media casa para pasar cables).

De ahí mi pregunta respecto a si hay opción de dividir la linea entre 3 al salir del contador, pues sería mucho más sencillo, 1 contador, 1 linea monofásica, 3 cuadros, pero no sé si es posible o reglamentario...

Un saludo, y gracias!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona