Rebeca
¿Suelo radiante por agua o radiadores de gas natural?

Para una casa en dos plantas en total 150 metros cuadrados no se que es mas económico si suelo radiante por agua y si es así que tipo o mejor radiadores de gas natural. Vivo en ciudad real.

También duda con el suelo radiante sobre las reparaciones, hay que levantar todo el suelo sivhay reparaciones?

¿Suelo radiante por agua o radiadores de gas natural?

Para una casa en dos plantas en total 150 metros cuadrados no se que es mas económico si suelo radiante por agua y si es así que tipo o mejor radiadores de gas natural. Vivo en ciudad real.

También duda con el suelo radiante sobre las reparaciones, hay que levantar todo el suelo sivhay reparaciones?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 5
Vicent Salvadó
Reparacions Vicent Salvadó S.l.u. (Tortosa, Tarragona) Reparacions Vicent Salvadó S.l.u. - hace 5 años

Yo no creo que se pueda recomendar un sistema o otro por la poca información aportada.

Es una primara o una segunda residencia, la casa esta en zona muy fria o templada, es una vivienda que esta habitada a lo largo de todo el dia o se esta casi todo el dia fuera i se esta en casa a unas horas determinadas.

El suelo radiante es muy estetico pero necesita mucha inercia ya que debe calentar el suelo antes de calentar el ambiente y es muy eficiente ya que al trabajar a baja temperatura se consigue facilmente la temperatura de rocio para que la caldera pueda sacar el maximo rendimiento, y este va ligado a el escolanado del quemador ya que una caldera de 3 escalones dificilmente sacara un alto rendimiento y eficiencia energetica en suelo radiante.

Ahora bien un sistema de radiadores proporcia un confort mas instantaneo y con una instalación correctament calculada tambien se consigue le temperatura de rocio en zonas templadas, naturalmente si la caldera y el sistema de pogramacion tambien estan bien diseñados con una correcta puesta en marcha y pogramación.

En el tema de bolsas de aire y fugas en un suelo radiante. Si la tuberia es aducada para este sistema y esta correctamente montada, salvo accidente, es practicamente imposible que esto ocurra ya que los anillos se realizan de una sola tirada de tubo y no hay ningun tipo de conexión oculta.

Esto esta claro, siempre que lo haga un profesional cualificado con los conocimientos, herramientas y analizadores necesarios

Responder
César Riquelme
Tu Climatizacion Online (Murcia, Murcia) Tu Climatizacion Online - hace 5 años

Creo que esto es un portal para ser objetivos y no querer vender motos, el suelo radiante si dudas es la calefacción perfecta, independientemente del lugar donde se instale, para ello se realizan cálculos que frenan la inercia térmia,

Yo creo que hay tipos de instalaciones, para tipos de viviendas, en este caso las dos opciones son totalmente viables, siempre déjate asesorar por profesionales y que te muestren el estudio de las necesidades de tu vivienda y a partir de ahí decides.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Rebeca.

Suelo radiante sin duda. El reparto de temperatura es mucho más uniforme, la caldera va a trabajar más holgada y por lo tanto más eficiente pues el suelo radiante trabaja a media temperatura precisamente por la uniformidad del reparto (con lo que ahorrará gas), mientras que la calefacción por radiadores trabaja a alta temperatura pues se debe distribuir el calor desde un punto al resto de superficie y volumen de las habitaciones.

La repercusión económica de instalación de suelo radiante es algo mayor, pero lo va a amortizar en un plazo relativamente corto simplemente con el ahorro de temperatura del agua a mover en el circuito.

En cuanto a las fugas o reparaciones, no sería preciso levantar todo el suelo si se localiza el punto de fuga, lo que si es imprescindible es que se pruebe la instalación antes echar el mortero y colocar el solado. No obstante, si la instalación se la ejecutan bien, no tiene por qué tener fugas, pues el tubo es único y se independizan circuitos desde los colectores.

La semana pasada pusimos en marcha una instalación de suelo radiante en Boadilla del Monte, en una reforma integral con aislamiento interior de fachada, medianeras y techos y en pocos minutos la vivienda estaba perfecta y uniformemente caldeada.

Gracias. Un saludo.

Responder
Carlos
Carlos
Particular - hace 5 años

Buenos días Rebeca

Si estuvieras viviendo en Canadá o paise nórdicos, efectivamente el suelo radiante sería la mejor opción, pero en Ciudad Real tienes otras opciones con mejor resultado y más económicas tanto en la instalación como en la factura mensual de combustible.

Ya que estamos hablando de un chalet de dos plantas, creo que deberías barajar también la posibilidad de calefacción por radiadores, pero con caldera de pellet en lugar de gas. El gasto mensual se reduce entre un 30 - 40% sobre el combustible.

Saludos.

Antonio Mendiola
La Tienda De Gas Natural (Madrid, Madrid) La Tienda De Gas Natural - hace 5 años

Yo te recomiendo radiadores, es cierto que el suelo radiante está muy bien pero he visto verdaderos dramas cuando ha habido problemas de fugas o de bolsas de aire, calderas que se bajan de presión y no se detecta fuga y no funciona correctamente la calefacción.

Si lo pones cuida mucho con quien, hazlo con una empresa de garantía y no mires el precio.

Responder
Rebeca
Rebeca
Particular - hace 5 años

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta José Luis. Respecto a la instalación ¿que coste de diferencia estaríamos hablando aproximadamente? Gracias de nuevo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.