Duda licencia

Hola. Me preguntaba si al presentar un presupuesto para pedir una licencia de reforma hay obligación de contratación. Y si luego me gusta más otro presupuesto o decido hacerlo yo personalmente? Gracias!

Laura
Laura preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

Duda licencia

Hola. Me preguntaba si al presentar un presupuesto para pedir una licencia de reforma hay obligación de contratación. Y si luego me gusta más otro presupuesto o decido hacerlo yo personalmente? Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

...bueno, discrepo parcialmente con Gonzalo... tantísimos contenedores de escombro que hay sin licencia y cuando menos de lo espera uno, llega la sanción, le aseguro Laura, que agobia mucho más un requerimiento municipal que pagar una licencia "ridícula" y hacer la reforma con tranquilidad... hoy en día, todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo, en el teléfono, empezando por la Policía Municipal y, todos los municipios tienen determinado número de efectivos "dedicados a licencias", unas veces de locales, otras de obras... le aseguro que en mis obras, riesgo cero... en un simple contenedor de obra, la solicitud con su número de registro pegada al contenedor... que alguien quita el papel, les dejo de sobra a los operarios para que lo vuelvan a colocar, le aseguro que si un Policía se para ante uno de los contenedores de una de mis obras, tomará nota del número de registro, hará una foto, llamará al Ayuntamiento o Junta de Distrito... y verá que hay detrás una licencia, no se va a parar a esperar a ver quien echa escombro.

El contenedor que adjunto en la fotografía, estaba situado en la calle Cañas, esquina a Arturo Soria, no se imagina "lo que me reí" cuando una mañana, un poco más abajo de la calle Cañas una patrulla de la Policía sancionó y paralizó una obra dónde estaban sacando escombros de un semisótano, por supuesto sin licencia y con un contenedor sin licencia y a nuestro contenedor ni se acercaron.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Laura.

El presupuesto que usted incorpore a su licencia, bien realizado por usted, bien por un técnico si su obra tiene proyecto (por pequeña que sea la reforma) o dirección y seguimiento técnico, es vinculante para la aplicación de las tasa / impuesto de construcción y obras.

¿Le van a pedir las facturas?... es posible, la Administración está legalmente facultada para, pasado un tiempo (he visto y tenido casos de hasta cuatro años), le pueda pedir la facturas para comprobar que "no ha engañado usted" al Ayuntamiento y ha bajado el presupuesto para pagar menos impuesto... se supone que esto sirve para luchar contra la economía sumergida, los trabajos sin facturas y los presupuestos presentados en "servilletas de bar". Imagine usted que si un técnico municipal, que conoce de sobra los precios de mercado... se le dice que el alicatado de un baño se va a hacer por 3 €/m2 (es un ejemplo absurdo) incluyendo mano de obra y materiales, se va a dar cuenta a la legua de que eso es imposible y si pasado el tiempo, seis meses, un año o dos... le piden a usted facturas y usted no puede presentarlas, las normas municipales prevén la sanción correspondiente por infracción urbanística y la obra "costará" lo que el técnico o inspector fiscal diga que cuesta y sobre eso, regularizará tasa y sanción... y si no, pues presente usted las facturas...

Y, si nos ponemos en el caso de tener facturas "medio falsas" con precios que no son de mercado... una vez surja el requerimiento municipal, pedir a la empresa X que cambie o regularice la factura pues el técnico municipal "les ha pillado" supone un problema para la empresa, pues le genera una inspección de Hacienda con toda seguridad.

Tal es así que por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, bonifica las licencias de muchos tipos de obra, entre otras, las obras menores... el ICIO es un 4%, bonificado al 95%, es decir, para una obra de 10.000 € cuya tasa al 4% sería 400 €, se bonifica al 95% y se abonan 20 €, ¿cree usted que por 20 € más la tasa por prestación de servicios urbanísticos (es una cantidad fija) merece la pena arriesgarse?...

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid, en su impreso de ICIO nos da oportunidades para "confesar" el coste de las obras...

Gracias. Un saludo.

Andreu
Andreu respondió... Enginer (Igualada, Barcelona) Enginer - hace 7 años

Hola:

Coincido con casi todo lo que dice José Luís Búrdalo. Tiene razón. Hay dos cosas: la administración sobre todo la grande (grandes ciudades) es muy farragosa y complicada y la otra es muy intolerante si no lo haces todo y todo como se debe de hacer bien y muy bien.

Mi consejo: diríjase a un técnico ingeniero para que le tramite debidamente el trámite y haga lo que le diga él así como al pie de la letra la carta del municipio en la que le detallen los condicionantes.

Sabe mal ser tan cuadriculado, por es lo mejor para el ciudadano de a pie que de buena fe (o a veces por picardía) ignora todo lo que debe de hacer correctamente y es sancionado.

Si usted lo desea, estamos a su disposición.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias Andreu.

Un saludo.

Gonzalo Yáñez
Gonzalo Yáñez respondió... Reforma Casas (Madrid, Madrid) Reforma Casas - hace 7 años

Buenas tardes. No hay ninguna obligación de contratar. Ya que la licencia como bien explican los compañeros de más arriba es un trámite con el Ayuntamiento. Luego Ud. contratrá o no según le parezca. Aún así tb. hacerle notar que actualmente en le Ayuntamiento de Madrid, para trabajos de reforma básicamente alicatados, solados, cambio de tarima, acuchillados, pintura, fontanería y básicamente para los comprendidos en una reforma habitual sin proyecto, No necesitan de licencia municipal.

Un saludo.

Responder
Gonzalo
Gonzalo respondió... Licap Ingeniería (Alcorcón, Madrid) Licap Ingeniería - hace 7 años

Buenos días Laura, el presupuesto presentado para la realización de obras es un presupuesto estimado, rara vez se corresponde con la realidad, ya que suele haber modificaciones durante la obra, puedes presentar cualquier presupuesto facilitado por una empresa de obras o bien hecho por ti misma. Aunque lo haga uno mismo por norma general en la mayoría de los Ayuntamientos tienen unos precios mínimos, por lo que deben ajustarse a la realidad, es decir, no puedes poner, por ejemplo, una partida de alicatado de aseo por 50 euros, cualquier duda estamos a tu disposición. Un saludo

Laura replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias! Entiendo entonces que en caso de una futura visita del perito al domicilio comprobaría simplemente que la obra que has realizado es la que presentaste no? Hay que guardar las facturas o no hace falta?

Gracias de nuevo!

Blanca Rosa
Blanca Rosa respondió... Blanca R. Barcina (Leganés, Madrid) Blanca R. Barcina - hace 7 años

Buenos días Laura. Cuando se solicitan una Licencia de Obras se presenta un presupuesto y mediciones de las obras que se quieren acometer elaborado por ud. o por un técnico, esto ya depende del alcance de las obras, pero no tiene que ser justamente el presupuesto del contratistas que contrateis para hacer la obra. Espero haberle ayudado. Saludos

Laura replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias! Entiendo entonces que en caso de una futura visita del perito al domicilio comprobaría simplemente que la obra que has realizado es la que presentaste no? Hay que guardar las facturas o no hace falta?

Gracias de nuevo!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona