¿Podría derribar una columna de ladrillo?

Hola,

Estoy realizando derribos en un piso que quiero rehabilitar, mi vivienda es un primero en un bloque de 6 alturas del año 1968. Al desnudar las paredes del baño me he encontrado con una columna de ladrillo, la cual me molesta para poder hacer las divisiones que tenia pensado, quería saber si podría derribarla, la columna de ladrillo, no el shum que esta sobre ella.

Sobre la columna esta el shum que esta hecho en ladrillo de hormigón, y sobre este ladrillo de hormigón va otro ladrillo de hormigón y ya entra en el forjado y no puedo ver mas. La columna de ladrillo tiene una profundidad de 30 cm y alado tiene una columna de hormigón con una profundidad de 12cm, si por lo menos podría eliminar la mitad de la columna dejándola con una profundidad de 15cm podria realizar las divisiones tal tenia pensado.

Creéis que puedo eliminar la columna? En caso negativo, podría eliminarla y colocar una viga de acero en su lugar, o eliminar la mitad de ella?

Un saludo

Alain
Alain preguntó sobre
Derribos
Hace 2 años

¿Podría derribar una columna de ladrillo?

Hola,

Estoy realizando derribos en un piso que quiero rehabilitar, mi vivienda es un primero en un bloque de 6 alturas del año 1968. Al desnudar las paredes del baño me he encontrado con una columna de ladrillo, la cual me molesta para poder hacer las divisiones que tenia pensado, quería saber si podría derribarla, la columna de ladrillo, no el shum que esta sobre ella.

Sobre la columna esta el shum que esta hecho en ladrillo de hormigón, y sobre este ladrillo de hormigón va otro ladrillo de hormigón y ya entra en el forjado y no puedo ver mas. La columna de ladrillo tiene una profundidad de 30 cm y alado tiene una columna de hormigón con una profundidad de 12cm, si por lo menos podría eliminar la mitad de la columna dejándola con una profundidad de 15cm podria realizar las divisiones tal tenia pensado.

Creéis que puedo eliminar la columna? En caso negativo, podría eliminarla y colocar una viga de acero en su lugar, o eliminar la mitad de ella?

Un saludo

7 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Buenos días.

Aparentemente según fotografía, se puede apreciar un PILAR de hormigón a la izquierda, una tubería BAJANTE a la derecha, y una CHIMENEA de ventilación (mocheta de ladrillo) hecha de en el centro.

El pilar de hormigón no puede tocar y la tubería bajante tampoco.

La chimenea de ventilación central (shunt) fabricada de ladrillo hueco no cumple ninguna función estructural de soporte. Su derribo no afectaría en absoluto a sus vecinos de arriba.

Sin embargo afectaría a la planta inferior, puesto que cortaría el tiro natural de ventilación que, aunque corresponda a un local comercial debe mantener.

Si bien es cierto que la mocheta de ladrillo (chimenea) es bastante ancha, pudiera contener un tiro ancho en su interior, o albergar 2 tiros independientes (por eso su anchura).

Su derribo/eliminación no es viable, por tanto.

En todo caso, asesorado por un técnico arquitecto, podría plantear la opción de derribar la chimenea y reconstruirla de nuevo reduciendo los espacios muertos pero garantizando la ventilación de la planta inferior a la suya, valorando la ganancia de espacio efectiva, que no da la sensación que pudiera ser mucha...

Un saludo

EDIFICALIA. Proyectos e Instalaciones.

Alain replicó... Particular - hace 2 años

Buenos días, es correcto, Pilar a la izquierda, bajante a la derecha y en el centro la chimenea, se que el pilar y la bajante no se pueden tocar. Pero la chimenea no llega al local comercial, nace en mi piso, es decir hacia abajo no hay nada.

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

en las fotografías no se aprecia, pero igual el peso de los seis pisos superiores, de esa salida de aire, los soporta ese pilar de ladrillo y no están repartidos sobre cada forjado.

yo no lo tocaría sin asegurarme, ya que igual se aguantan que se caen todos os bloques de todos las tomas de ventilación

Alain replicó... Particular - hace 2 años

Hola, a eso es a lo que tengo miedo, a qué genere un problema gordo. Que profesional puede decirme la mejor solución, albañil, fontanero o aparejador?

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

un arquitecto puede mirarte si se asienta o no, en el resto en los diferentes pisos, un albañil competente igual puede comprobarlo, no es difícil

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Totalmente de acuerdo con Carlos y Ricardo, a priori, si el local no tiene ventilación (ojo, y no tiene el derecho, no descarte que bajo el ladrillo hueco doble pueda haber un tubo que emboque directo a hueco central / común del shunt) podría eliminar la columna (mejor dicho, pilastra) de hueco doble pero, como dice usted, está el potencial riesgo de que los "ladrillos de hormigón" de la ventilación caigan... parece se trata de piezas prefabricadas de shunt, hay soluciones que deberá ver in situ con un técnico, puede usar el pilar cercano para crear un pequeño apoyo de forma que solo que quede una falsa viga, puede hacer lo que usted indica generando un apoyo más liviano o incluso puede eliminar la pieza de shunt que descuelga en su vivienda y embocar la ventilación con tubo, haciendo un pequeño brochal metálico en horizontal a nivel inferior del forjado.

Saludos.

Alain replicó... Particular - hace 2 años

Parece que dentro no hay ningún tubo, por lo menos hasta la mitad de la profundidad.

3 fotos
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola

comenta usted que la chimenea nace en su piso y que debajo no hay nada...

para corroborarlo tendría que abrir la base de la mocheta y comprobar que no comunica el forjado con la planta inferior... y en la fotografía no se aprecia que se haya hecho esa apertura de comprobación

Si efectivamente fuera así, que la chimenea nace en el techo de su baño, podría eliminarla perfectamente sin ningún tipo de refuerzo ni poner ningún pilar, puesto que esa mocheta no es estructural

Eso si, resolviendo su propia ventilación...

Alain replicó... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por la aclaración, está tarde haré una cata y público fotos, y ya con eso a ver si se ve mas claro. Parece poco, pero esos 15 o 17 cm me obligan a rebajar el plato de ducha de 100cm iniciales a 85 u 80, y creo que se quedaría muy pequeño.

Un saludo

Ricardo Esclapés
Ricardo Esclapés respondió... Fibartec Obras Y Servicios S.l. (Madrid, Madrid) Fibartec Obras Y Servicios S.l. - hace 2 años

Buenos las Alain,

Yo no lo haría. Pregunta: hay algún piso en plantas inferiores?

El shunt de ventilación es un elemento comunitario y consiste en todo el conducto, que recorre todo el bloque de viviendas de abajo a arriba para servir de conducto de ventilación. Si quitas la columna, estarás eliminando un elemento comunitario y dejando a los vecinos de abajo sin ventilación para sus baños.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo

Alain replicó... Particular - hace 2 años

Buenos días, debajo hay un local comercial, la columna no es hueca, quitarlo no afectaría a ningún shum. El miedo que tengo es que al quitarlo, los ladrillos de hormigón caigan y se vean afectados los 6 vecinos superiores.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de derribos en tu zona