¿Qué permisos y licencias necesito para dividir una parcela?

Hola os escribo para consultaros los pasos que he de seguir, os comento. Tengo visto un terreno que deseo comprar, con un par de amigos, para luego dividirlo y construirnos un chalet como vivienda principal. La parcela se encuentra dentro del PGOU calificada como SUELO URBANO, la propietaria actual del terreno, me ha comentado que están de tramites administrativos para poder construir y que eso llevaría de tiempo hasta diciembre o mediados del próximo año.

Mi duda es saber si nos podemos meter a comprar el terreno con total confianza sabiendo que una vez realizados los tramites podremos construir.

Antonio
Antonio preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

¿Qué permisos y licencias necesito para dividir una parcela?

Hola os escribo para consultaros los pasos que he de seguir, os comento. Tengo visto un terreno que deseo comprar, con un par de amigos, para luego dividirlo y construirnos un chalet como vivienda principal. La parcela se encuentra dentro del PGOU calificada como SUELO URBANO, la propietaria actual del terreno, me ha comentado que están de tramites administrativos para poder construir y que eso llevaría de tiempo hasta diciembre o mediados del próximo año.

Mi duda es saber si nos podemos meter a comprar el terreno con total confianza sabiendo que una vez realizados los tramites podremos construir.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Antonio.

Antes de comprar, debe consultar en el Ayuntamiento cual es la superficie mínima de parcela que contempla el PGOU... no sea que se encuentre con divisiones que troceen la parcea por debajo de la superficie mínima necesaria para que sea edificable,

Gracias. Un saludo.

Jose María Forca Rosas
Jose María Forca Rosas respondió... Forcasa (Cartagena, Murcia) Forcasa - hace 7 años

Buenos dias.

Si la parcela esta enclavada en suelo urbano,para poder divivir el terreno se ha de presentar un proyecto de parcelacion.

Se ha de comprobar que coincide catastralmente y registralmente.

Asi mismo se ha de informar en Urbanismo de tu Atyo,cual es la parcela minima y la edificabilidad de dicha parcela,mediante un certificado urbanistico.

Responder
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS respondió... Juriditecnia (Cáceres, Cáceres) Juriditecnia - hace 7 años

Ántes de dar señal alguna y de firmar nada, nota simple del registro de la propiedad y ficha urbanística. Cuando los tengas, facilítaselos a un tasador inmobiliario. Éste te aclarará las dudas sobre la propiedad del terreno y te informará sobre las posibilidades de edificación del mismo.

Víctor
Víctor respondió... Reformabaratamadrid (Tres Cantos, Madrid) Reformabaratamadrid - hace 7 años

Hola! Tendrás que ir al registro de la propiedad de donde se encuentra el terreno y preguntar allí.

Como nota personal yo haría lo que hacen las cooperativas a la hora de comprar el terreno, es decir, llegar a un acuerdo con el propietario en el cual os comprometéis a comprar el terreno siempre y cuando os garanticen de que podéis construir allí. Es bastante común este tipo de acuerdos en la cooperativas ya que éstas no compran el terreno hasta que no han vendido el 100% de las viviendas a construir. No hablamos de los mismos márgenes pero bueno, si el propietario accede...

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona