¿Qué recomiendan los expertos a la hora de aplicar pintura para un muro exterior de contención?

Hola,

Acabamos de construir en nuestro patio un muro exterior de contención encofrado a una cara de unos 7m de alto y 20m de largo. Detrás del muro el terreno llega a unos 4m de altura y el resto del muro está visto. La única impermeabilización que pusieron al construirlo fueron unas láminas de corcho. Después de construirlo enfoscamos el muro y ahora nos gustaría pintarlo. Por un lado me recomiendan usar pintura elastomérica y por otro me la desaconsejan porque dicen que al ser impermeable, no va a dejar transpirar la humedad que el terreno transmita al muro por detrás con el riesgo de que se formen bolsas de agua. Me gustaría saber qué pintura me recomiendan los expertos. Gracias.

Ray
Ray preguntó sobre
Pintores
Hace 2 años

¿Qué recomiendan los expertos a la hora de aplicar pintura para un muro exterior de contención?

Hola,

Acabamos de construir en nuestro patio un muro exterior de contención encofrado a una cara de unos 7m de alto y 20m de largo. Detrás del muro el terreno llega a unos 4m de altura y el resto del muro está visto. La única impermeabilización que pusieron al construirlo fueron unas láminas de corcho. Después de construirlo enfoscamos el muro y ahora nos gustaría pintarlo. Por un lado me recomiendan usar pintura elastomérica y por otro me la desaconsejan porque dicen que al ser impermeable, no va a dejar transpirar la humedad que el terreno transmita al muro por detrás con el riesgo de que se formen bolsas de agua. Me gustaría saber qué pintura me recomiendan los expertos. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Jose Angel Perez
Jose Angel Perez respondió... Aplicaciones Tecnicas Domus, S.l. (Estepona, Málaga) Aplicaciones Tecnicas Domus, S.l. - hace 2 años

Hola Ray, no te recomiendo que apliques una pintura elastomérica, ese tipo de pinturas, sería mas apropiada en la cara exterior y la correcta ejecucción, sería facilitando un drenaje o evacuación de agua como te a mencionado Alejandro, no sé que tipo de impermeabilización te refieres cuando dices láminas de corcho, existen varios métodos de impermeabilización para el exterior, y nosotros, somos una empresa que realizamos trabajos de impermeabilización y/o distribución de productos químicos, cuando no queda mas remedio que acometer una humedad o filtración a contrapresión, o por el interior, empleamos morteros o resinas, te recomiendo la aplicación de un mortero impermeable y luego pintarlo con una pintura de calidad, un saludo.

Responder
Ray replicó... Particular - hace 2 años

Hola Jose Angel, las láminas de corcho blanco, creo que ellos le decían porexpan pero no estoy seguro. Para hacer el muro tuvimos que rebajar mucho terreno y al lindar con el terreno de mi vecino no había mucho margen, por eso la empresa de encofrados que me hizo el muro me dijo que no habría problema en hacerlo a una cara, pero sí que pusieron drenaje. En cualquier caso me gustaría proteger la cara exterior del muro y de ahí mi duda sobre qué pintura usar. Gracias.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

si el muro no tiene salidas de agua y no esta impermeabilizado por el interior, contra la tierra, tarde o temprano el agua saldrá por algún sitio.

si ese agua se queda embalsada dentro del muro, tarde o temprano, el muro no aguantara el exceso de presión del agua y la tierra encharcada.

no te recomiendo que pongas nada que impida el paso del agua, de posibles filtraciones o de humedad, eso debilitara el enfoscado y terminara desprendiéndose, si no se desprende nada mas.

yo te recomendaría dejarlo un par de años, así marcara el muro los posibles lugares por los que detrás se quede agua, entonces realizar unos taladros para que este agua salga libremente.

después colocaría algún revestimiento que dejara unos centímetros contra el muro para que respire.

se tiene que tener en cuenta que el agua que se quede detrás, tendrá algún tipo de sal, por el contacto con la tierra, esta sal, si se filtra en el hormigón, oxidara el hierro que tenga dentro y descompondrá el hormigón, produciendo con los años la caída del muro.

los muros contra terreno, se tienen que realizar encofrados a dos caras, impermeabilizarlos por la cara contra la tierra, darle salidas de agua por algún sitio y rellenar entre el muro con grabas, para que el agua llegue lo mas rápido al suelo, donde se pone un drenaje que saca las aguas fuera del muro

maria del carmen Pavon Acedo
maria del carmen Pavon Acedo respondió... Pinturas Y Manitas (El Puerto de Santa María, Cádiz) Pinturas Y Manitas - hace 2 años

Buenas.

Si el soporte está húmedo no se debe pintar,solo podría valer si es ambiente húmedo ,mágnum termoaislante.

Saludos.

Ray replicó... Particular - hace 2 años

Gracias por su respuesta. Quizás no me expresé correctamente. La cara del muro que da a mi propiedad no está humeda, está recién enfoscada y en buen estado. Mi duda es porque me han dicho que si pinto la cara del muro que da a mi lado con elastomérica, por la otra cara del muro (la que está en contacto con la tierra) se podrían formar bolsas de agua, ya que la humedad del terreno no tendría por donde salir. Ya que de alguna manera la pintura elastomerica, aunque esté en la otra cara del muro, pues digamos que frenaría que la humedad transpire a través del muro. Pero no sé si esto es cierto o no.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de pintores en tu zona