Duda respecto al REA: ¿Es legal esta situación?

Soy autopromotor y contraté una empresa que son varios socios autónomos para que me hicieran la reforma total de un piso.

Tuvieron que inscribirse en el REA y para ello contrataron hace un mes un peón asalariado. El tema es que la semana pasada le rescindieron el contrato al chico pero la obra continua. ¿Es esto legal? ¿Puede una empresa contratar para inscribirse únicamente al REA, despedir al cabo de varias semanas al trabajador y continuar como si nada?. ¿Que podría pasar en caso de que hubiese una inspección? Muchas gracias de antemano.

Vipebam
Vipebam preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

Duda respecto al REA: ¿Es legal esta situación?

Soy autopromotor y contraté una empresa que son varios socios autónomos para que me hicieran la reforma total de un piso.

Tuvieron que inscribirse en el REA y para ello contrataron hace un mes un peón asalariado. El tema es que la semana pasada le rescindieron el contrato al chico pero la obra continua. ¿Es esto legal? ¿Puede una empresa contratar para inscribirse únicamente al REA, despedir al cabo de varias semanas al trabajador y continuar como si nada?. ¿Que podría pasar en caso de que hubiese una inspección? Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenas tardes.

Se nos dió un caso de una empresa formada por autónomos.

Exigimos un Plan de Seguridad y Salud y realizar la apertura del centro de trabajo con su REA.

Pues bien, en su caso, según trabajo, no necesitan REA, ni PSS, ni apertura del centro de trabajo, salvo que contraten a alguien.

En dicho caso el PSS no es necesario y el documento que rige la obra, es el Estudio de seguridad y salud.

Realizamos la consulta y nos dijeron que la inspección de trabajo puede ir a obra, pero por no tener REA, no es una infracción, pues es una empresa formada por autónomos.

Particularmente no nos gusta esa situación, pero parece del todo legal.

Un saludo

Responder
Vipebam replicó... Particular - hace 2 años

Jorge, muchísimas gracias por contestar. La empresa subcontrata dos más para tres partidas (aislamiento techo, pladur y acabados de yeso en paredes). Si hay algun accidente o algo, ¿tengo alguna responsabilidad como autopromotor por el he ho de incumplir la norma de comunicar està variación al REA? Muchísimas gracias

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días.

Si la empresa ha subcontratado, entonces sí deben tener REA.

Si tu has cumplido con tu parte de contratar a un coordinador de seguridad y salud, se ha firmado el acta de inicio y se ha dado de alta en Trabajo, no deberías tener más responsabilidades. No debes estar vigilando a la empresa en sus quehaceres laborales y administrativos, eso es cosa de la propia empresa y en última instancia del coordinador de seguridad y salud.

Si no has contratado a un coordinador de seguridad y salud, sí puedes tener responsabilidades en caso de accidente.

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

como promotor, tienes todas las responsabilidades de la obra.

tienes que realizar el proyecto, el plan de seguridad, tener el libro de subcontratación, ya que contrataras a personas o empresas, tienes que coordinar las obras y asegurarte de que todos cumplan con el plan de obras y con el plan de seguridad.

si contratas autónomos, estos tienen que firmarte el libro de subcontratación, adherirse al plan de seguridad y presentarte la documentación necesaria.

si contratas empresas, estas se tienen que adherir al plan de la obra, al plan de seguridad, en este caso pueden tener además uno propio y firmar en el libro de subcontratación.

estas empresas, si contratan personal, este formara parte de su empresa.

si contratan a otras empresas, tendrán que realizar todo lo que tu tienes pero para esas empresas.

si contratas personas físicas y las das de alta, pertenecerán a tu empresa.

un autónomo, como tal, no puede subcontratar a otras empresas, ni contratar a mas autónomos, pero si a trabajadores, pasando a ser empresa, con todo lo que conlleva.

Vipebam respondió... Particular - hace 2 años

Me explico mejor. La empresa subcontracta dos más para tres partidas (aislamiento techo, pladur y acabados de yeso en paredes. Si hay algun accidente o algo, ¿tengo alguna responsabilidad como autopromotor? Muchísimas gracias

Ricardo Esclapés
Ricardo Esclapés respondió... Fibartec Obras Y Servicios S.l. (Madrid, Madrid) Fibartec Obras Y Servicios S.l. - hace 2 años

Buenos días Vipebam,

No es legal. Si la empresa modifica su plantilla y deja de cumplir las condiciones para estar inscrito en el REA, tiene el deber de comunicarlo para que cancelen su inscripción. Lo que han hecho es claramente un chanchullo.

Desgraciadamente, somos pocas las empresas que cumplimos las condiciones y estamos legalmente inscritas en el REA. Son muchos los que incumplen esta condición indispensable para actuar como contratistas, subcontratistas, y/o poder subcontratar.

Siempre puedes y deberías solicitar documentos que verifiquen la situación regular de la empresa, en éste y en otros campos. En Habitissimo, además, dentro del perfil de la empresa puedes revisar en la columna de la derecha los sellos de confianza de la empresa, entre los que deberá estar este sello actualizado. Te recomiendo que mires esto siempre para que evites cualquier problema potencial por responsabilidades subsidiarias.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo

Vipebam replicó... Particular - hace 2 años

Muchísimas gracias Ricardo. Otra pregunta. Llegado a este momento, ¿puedo predir a mi arquitecto (ahora de vacaciones) que pare la obra y cambiar de empresa? Si hago esto, ¿la obra queda parada por mucho tiempo? ¿Que responsabilidades recaen en mi si hay un accidente o algo y la empresa está incumpliendo lo que he mencionado con respecto al REA? Disculpa tanta pregunta. Muchísimas gracias.

Ricardo Esclapés
Ricardo Esclapés replicó... Fibartec Obras Y Servicios S.l. (Madrid, Madrid) Fibartec Obras Y Servicios S.l. - hace 2 años

Buenas tardes Vipeman,

Son algunas preguntas más bien para un abogado, pero hasta donde yo sé... Parar la obra la puedes parar, porque eres el promotor y tienes potestad para ello. Lo único que si decidieras hacerlo, que haya una buena razón justificada y sea por escrito, ya que sería de forma unilateral y no queremos que te reclame nada después. Tendrías que pedir a la empresa que haga la liquidación de estos trabajos. Puedes contratar a un perito que haga un acta de los trabajos realizados hasta ahora, por si esa liquidación tarda o no está clara, y para poder proseguir con los trabajos con otra empresa. No debería ser un proceso largo.

Otra opción sería transmitir tus preocupaciones a la empresa por escrito como primer aviso, y exigir la documentación que quieras, y también transmitírselo al coordinador de seguridad y salud.

Si alguien tiene un accidente grave, es verdad que la constructora es la primera responsable, pero no sabría decirte si en este caso podrían llegar a reclamarte algo a ti como promotor. La cosa es que sabes que está haciendo algo mal, así que exígeles lo que necesites, porque eres el que paga.

Por cierto, toda empresa contratista, trabaje o no con subcontratas, debe estar registrada en el REA. La única excepción, como bien comentaba Jorge, es una sociedad constituida por trabajadores autónomos, y no podrían subcontratar nada.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona