¿Qué sistema climatización debo utilizar?

Buenos días.

Una consulta "fácil"... Para un piso de unos 65 m2 que pienso reformar integralmente (cambio de distribución, suelos, ventanas, etc...) estoy dudando entre instalar suelo radiante con aerotermia, o dejar el sistema de radiadores cambiando la caldera por una de alto rendimiento.

Teniendo en cuenta los costes de instalación de un sistema y otro, y el tamaño del piso (65 m2 divididos dos dormitorios, un baño y un salón-comedor-cocina, y con un pequeñísimo pasillo-distribuidor en la entrada), sería rentable y/o aconsejable poner el suelo radiante con el gran sobrecosto que supone? O con radiadores y una buena caldera iría bien servido?

No sé si me he explicado bien.

Gracias de antemano

Miguel
Miguel preguntó sobre
Calefacción
Hace 5 años

¿Qué sistema climatización debo utilizar?

Buenos días.

Una consulta "fácil"... Para un piso de unos 65 m2 que pienso reformar integralmente (cambio de distribución, suelos, ventanas, etc...) estoy dudando entre instalar suelo radiante con aerotermia, o dejar el sistema de radiadores cambiando la caldera por una de alto rendimiento.

Teniendo en cuenta los costes de instalación de un sistema y otro, y el tamaño del piso (65 m2 divididos dos dormitorios, un baño y un salón-comedor-cocina, y con un pequeñísimo pasillo-distribuidor en la entrada), sería rentable y/o aconsejable poner el suelo radiante con el gran sobrecosto que supone? O con radiadores y una buena caldera iría bien servido?

No sé si me he explicado bien.

Gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alberto Mascaraque Lima
Alberto Mascaraque Lima respondió... Alberto Mascaraque (Puigcerdà, Girona) Alberto Mascaraque - hace 5 años

El precio de suelo radiante es más caro que con radiadores, si además le añades aerotermia el coste puede ser el doble perfectamente.

Lo vas a amortizar? Dificilmente, la verdad. Pero no valores simplemente el coste económico, valora también el confort que proporciona el suelo radiante, que no tienes radidores que te "molesten", que no tendrás aire caliente circulando y no se mueve polvo ni se ensucian las paredes...

Aunque se más caro, soy un defensor a capa y espada del suelo radiante y la aerotermia.

Responder
Ecopren SL
Ecopren SL respondió... Ecopren Sl (La Zubia, Granada) Ecopren Sl - hace 5 años

La aerotermia puede ser rentable según los rendimientos y según donde vivas. La aerotermia aunque dicen que climatiza....en frio solo ponen que resfresca, por que en realidad cuando hace verdadero calor con mas de 40 grados no tiene capacidad para enfriar hasta la temperatura que tu quieras. En zonas de costa es muy complicado por que puedes encontrarte con que empiece a condensar y tengas una piscina en vez de una casa.

En cuanto a la aerotermia para calefacción, en zonas con inviernos cortos no se hasta que punto compensa la inversión. En zonas de fríos intensos la capacidad de generar calor cuando la temperatura exterior es muy fría, baja el rendimiento hasta un COP de 1,5. Teniendo en cuenta que el precio del kilowatio eléctrico frente al kilovatios gas es 2,5 más caro tienes que valorarlo.

Además tienes que tener en cuenta tus hábitos de vida. el suelo radiante funciona a baja temperatura por lo que se enciende y no se apaga nunca. Si vives o trabajas en la casa mucho tiempo, perfecto. Si estas muchas horas fuera de la casa la estarás calentando o enfriando para nada.

Sergio
Sergio respondió... Green Heat (Almería, Almería) Green Heat - hace 5 años

Hola Miguel Ángel yo apostaría por instalar aerotermia con el suelo radiante, es la opción que da más confort y un coste energético menor, el plazo de retorno de inversión de un suelo radiante respecto a radiadores es corto, con una vivienda de 65 metros te evitas ocupar espacio en las paredes,...además podrías generar frio para la refrigeración a través de fancoils. Si necesitas necesitas alguna aclaración más contacta con nosotros en habitissimo. Un saludo

Responder
Francisco
Francisco respondió... Instalaciones Caballero (Granada, Granada) Instalaciones Caballero - hace 5 años

Hola Miguel Ángel, viendo tu pregunta en la que dices climatización entiendo que te refieres a calefacción, ya que no me hablas de enfriar. Por el tamaño del piso y teniendo en cuenta los costes de los dos tipos de instalaciones (calefacción por radiadores o aerotermia) lo que yo haría personalmente sería, hacer una nueva preinstalacion del circuito de calefacción por radiadores (si es una instalación antigua la que tienes) repartiendo bien las líneas de radiadores y colocaría una caldera mural de condensación de gas natural. Para el tema de refrigeración lo que haría sería dejar la preinstalacion de conductos de aire acondicionado. Y la línea frigorífica. Para que si en un futuro te interesa puedas tener el piso perfectamente climatizado. Espero haberte ayudado con tus dudas. Si necesitas resolver algo más puedes contactar con nosotros en habitissimo. Un cordial saludo!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona