Duda sobre alfombra obra en salón

Buenas tardes este es el dilema:

Salón de mi casa y alfombra, el constructor dice que esta centrada y alineada con la chimenea. Yo y varias personas acordamos de que no esta centrada, puesto que como se ve en la imagen, en la parte izquierda y hasta la pared hay 5 baldosas y en la derecha 3 baldosas por lo no la veo centrada en el salón. Que opináis al respecto ?

Cecilio
Cecilio preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

Duda sobre alfombra obra en salón

Buenas tardes este es el dilema:

Salón de mi casa y alfombra, el constructor dice que esta centrada y alineada con la chimenea. Yo y varias personas acordamos de que no esta centrada, puesto que como se ve en la imagen, en la parte izquierda y hasta la pared hay 5 baldosas y en la derecha 3 baldosas por lo no la veo centrada en el salón. Que opináis al respecto ?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Buenos días.

Si bien es cierto que no está centrado en el ancho del salón, al tratarse de una forma irregular, con estrechamiento en el fondo, podría aceptarse a una asimetría, para dar más protagonismo visual a la zona más visible.

Con colocación de mobiliario, sofás, etc... apenas supondrá un fallo visual grave y tendrá más presencia la "alfombra" a efectos decorativos, sobre todo en la zona de puerta balconera, donde no puede poner mobiliario y siempre estará despejada.

De todos modos, no se entiende como el instalador no coordina con Vd. previamente el tamaño y ubicación de la "alfombra" de azulejos. Es lo habitual en estos casos...

Un saludo

Cecilio replicó... Particular - hace 2 años

Le estoy muy agradecido por su rapida respuesta. Quizás ahí estuvo el error, que el instalador me tenía que haber consultado como queria la ubicación de la alfombra. Una vez puesta ya no voy a entrar en discusiones para que la retire, me tendre que conformar y en un futuro cambiarla. Nuevamente le estoy agradecido

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 2 años

Estimado Cecilio.

Sin entrar en cuestiones de gusto, que es muy personal y mucho escrito hay sobre él, y lo hay de muchos tipos y hasta bueno y malo... le diré que como arquitecto ( y estoy seguro que a la mayoría de mis compañeros les pasa) hay cosas que no consideramos tan "Importantes" en el proyecto como otras que si o si lo son. Necesariamente hay que priorizar y los diseños de revestimientos, aunque salen en las fotos, realmente no lo son. Demasiadas veces son ornamento... y ya sabe lo que decía el gran maestro Loos al respecto.

Por desgracia todo lo relacionado con "el gusto" del cliente pocas veces se especifica como requisitos previos al proyecto y muchas veces nos encontramos con faltas de definición de criterios por parte del cliente y otras muchas con unas expectativas de lo que es el servicio contratado respecto a lo realmente pagado y temo decirle que si en el proyecto no hay un plano de pavimentación (cosa por otro lado no habitual en vivienda) el resultado es dificilmente discutible ya que, además, suele haber conversaciones y ordenes de la propiedad a la constructora que no pasan por la dirección facultativa y que el constructor ejecuta.

Si ha hecho ud. la obra sin un técnico que se preocupara de diseñar y documentar el pavimento al nivel de definición que ud. esperaba es muy difícil que el resultado sea el que ud. quería. La obra debe ser reflejo del proyecto. Tenga la seguridad que cada vez que oiga la expresión "eso ya lo resolveremos en obra" el desastre está asegurado.

En mi opinión (y fíjese que digo opinión y no criterio) lo que está "mal" colocado es la chimenea que A TODAS LUCES pide estar adosada al paramento de piedra potenciando la asimetría que, por la imagen que manda, domina ese espacio. Eso pondría en su sitio ese enmarcado.

Para terminar hubiera sido de agradecer que el acertado criterio de prescindir del rodapié en la zona izquierda se hubiera mantenido en el resto de la estancia.

Decía Van der Rohe que "Dios vive en los detalles" y los detalles conllevan tiempo y por tanto dinero... amueble la estancia y verá como la disposición de los muebles minimiza eso que ahora piensa que no quedará bien.

un saludo

ramón jiménez, arquitecto

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Totalmente de acuerdo.... centrada y/o alineada ¿respecto a qué?, ¿al centro de la chimenea (imposible)?, ¿al lateral de la chimenea?... está claro que no está totalmente centrada en la estancia aunque dada la irregularidad de formas de la misma, visualmente si queda bastante centrada, no obstante hay una cosa que se llama "replanteo" previo y hoy en día, con un sencillo programa de dibujo es rápido y sencillo dibujar la estancia, hacer una trama o cuadrícula con el solado y con la alfombra cerámica y presentarla a aprobación de la propiedad.

Saludos.

Cecilio replicó... Particular - hace 2 años

Muchísimas gracias, quizás sea falta de entendimiento con la constructora. El caso es que via whasapp le mando un dibujo a mano alzada con lo que quería y luego sin embargo hizo otra cosa, porque la constructora le parecía mejor. Es lo que yo les he reprochado, que mejor o peor, en mi casa hago lo que yo quiero y si quería una alfombra centrada pues eso es lo que tenia que haber hecho y no la que a ellos les ha parecido. Ahora ajo y agua, a conformarme con lo hecho por no incrementar costes en la vivienda

Kim respondió... Particular - hace 2 años

Hola Cecilio,

Parece un caso de falta de colaboracion entre cliente y constructor. Personalmente creo que el suelo ha quedado bien. La alfombra centrada respecto a la chimenea hubiera quedado pegada a la puerta y descentrada con respecto a la habitiacion. No sabria como organizar el resto de mobiliario con una alformbra tan descentrada.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona