¿Cómo saber se las bajantes del piso están en vertical o en horizontal?

Hola buenas, vivo en un primer piso y siempre tuve la duda de si las bajantes a la que desembocan mis tuberías de desague tanto la del baño como la de la cocina irán en vertical o en horizontal, quería saberlo por curiosidad y tb porque vengo teniendo frecuentes atascos en el fregadero sin motivo aparente que siempre acabo solucionando (alguna vez con ayuda de profesionales), el otro día sin tener atasco observo que sin venir a cuento el fregadero (que en ese momento tragaba perfectamente) empieza a tragar como el ojo de un huracán, a una velocidad de vértigo y ya van dos veces que he observado esto. En otra ocasión hubo un atranque en la bajante del baño y el agua empezó a brotar por la taza del water. La cosa es que me preocupa que las bajantes en mi piso discurran en horizontal (supongo que lo hagan hasta que entroquen con el tubo que llega hasta la calle¿?) porque ello supondría que cualquier pequeño problema que aparezca en ese tramo me afectaría casi instantáneamente. ¿Como puedo comprobar como van las bajantes? ¿Debería preocuparme en el caso de que discurrieran en horizontal o estoy haciendo conjeturas erróneas?

Angel
Angel preguntó sobre
Fontaneros
Hace 7 años

¿Cómo saber se las bajantes del piso están en vertical o en horizontal?

Hola buenas, vivo en un primer piso y siempre tuve la duda de si las bajantes a la que desembocan mis tuberías de desague tanto la del baño como la de la cocina irán en vertical o en horizontal, quería saberlo por curiosidad y tb porque vengo teniendo frecuentes atascos en el fregadero sin motivo aparente que siempre acabo solucionando (alguna vez con ayuda de profesionales), el otro día sin tener atasco observo que sin venir a cuento el fregadero (que en ese momento tragaba perfectamente) empieza a tragar como el ojo de un huracán, a una velocidad de vértigo y ya van dos veces que he observado esto. En otra ocasión hubo un atranque en la bajante del baño y el agua empezó a brotar por la taza del water. La cosa es que me preocupa que las bajantes en mi piso discurran en horizontal (supongo que lo hagan hasta que entroquen con el tubo que llega hasta la calle¿?) porque ello supondría que cualquier pequeño problema que aparezca en ese tramo me afectaría casi instantáneamente. ¿Como puedo comprobar como van las bajantes? ¿Debería preocuparme en el caso de que discurrieran en horizontal o estoy haciendo conjeturas erróneas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jesús respondió... Particular - hace 2 años

Al hilo de esto, recientemente he tenido un problema de atasco en ambos baños, y me comentan que puede que ser que haya un codo en la bajante debajo de mi piso y pase a ser una sección horizontal como comentáis más arriba. El caso es que vivo en un 2º y el 1º no tuvo inundación y yo sí. Si como leo se hace para evitar locales no debería estar la sección horizontal debajo del 1º y no debajo de mi piso? Alguien que me pueda dar un poco de luz sobre el tema?

Jonatan
Jonatan respondió... Arquitecto Jonatan Llamazares (León, León) Arquitecto Jonatan Llamazares - hace 7 años

Hola,

Los sistemas de bajantes normalmente van en vertical en la totalidad del edificio hasta la planta baja, donde comienza el recorrido horizontal de los mismos. Hay que aclarar que aunque se denomine horizontal, es imprescindible que dichos conductos tengan algo de pendiente, ya que el sistema de saneamiento funciona por gravedad. Podría darse el caso, como comenta Bruno Dopico oliveira de que el saneamiento discurriera por el techo de los locales comerciales, pero por lo general suele disponerse por debajo de estos. Si existen sótanos, se hacen suspendidos en sus techos, y si no existen sótanos mediante canalizaciones enterradas con arquetas a pie de bajante y otras intermedias, en función de la longitud de los recorridos.

Un factor que debes tener en cuenta a la hora de saber por donde circulan las instalaciones es la antigüedad del edificio. Esto nos dará también pistas del material usado. Si se trata de un edificio de más de 35-40 años casi con total seguridad dichas instalaciones están ejecutadas en plomo, y debido al paso del tiempo, es probable que su sección haya disminuido por acumulación de suciedad en sus paredes, y de ahí derivar en problemas de atascos.

En relación con los atascos del fregadero, seguramente no sea un problema de la parte comunitaria de la instalación, si no de la propia instalación interior de la vivienda. Es posible que el tramo de desagüe de ese elemento tenga poca pendiente o, como se ha comentado, por el uso y la antigüedad tenga mucho depósito de residuos en las paredes. Si se trata de una instalación vieja, mi consejo es que realice una sustitución de las instalaciones (tanto de desagües como de agua fría y caliente). Como todos los elementos, esas instalaciones tienen una vida útil aproximada de 35-40 años, y posteriormente es aconsejable su sustitución para un correcto funcionamiento.

Espero que mis comentarios le sirvan de ayuda.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola, normalmente entre pisos si que se realizan verticalmente, pero en el caso del primer piso, que es donde llegan las de los demas pisos, se ponen por el techo de los locales o cocheras horizontalmente para conducirlas a la fachada y alli a la calle, ya que cuesta menos reparar o solucionar atascos que enterradas en el suelo.

seguramente si tienes un local comercial en la planta calle te podran decir por donde se encuentran las bajantes y si son cocheras estaran vistas.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Hola,

la única solución "casera" que se me ocurre es que intentes mirar el proyecto de la vivienda. Para ello, igual lo más fácil es que vayas al archivo de tu ayuntamiento y pidas ver la documentación que tengan del edificio a ver si hay suerte.

Si en el archivo no está el plano, al menos sí podrás ver el nombre del arquitecto y de la constructora y puedes preguntarles.

En todo caso, es normal que haya algunos tramos "horizontales" (en realidad, deberían tener un poco de pendiente) y no tendría que suponer mucho problema.

Responder
Bruno Dopico oliveira
Bruno Dopico oliveira replicó... Bruno Reformas (Ponferrada, León) Bruno Reformas - hace 7 años

ola yo doy mi opinion igual que raul,todas las bajantes ,sea canalones exteriores,interiores llevan desnivel para que no se te quede el agua dentro de la vivienda,si continuara el problema la solucion seria levantar el suelo y cambiar toda la tuberia de desagues,que posiblemente sea atigua,y no circule bien el agua,es mi opinion añadiendo lo del arquitecto,que seria el que te diria si tiene bastante pendiente los desagues,y de cuanto tiempo a pasado de eso.un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona