José Esperante
¿Es normal que se impute una terraza al propietario de una terraza?

Necesito conocer si es normal que en las cuotas de participación de una división horizontal se impute una terraza comunitaria al propietario del primero, que tiene su uso privativo y el presupuesto de un informe pericial (con ratifiación en sala) que acoja los nuevos criterios de imputación de cuotas y la nueva distribución.

José Esperante
José Esperante preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Es normal que se impute una terraza al propietario de una terraza?

Necesito conocer si es normal que en las cuotas de participación de una división horizontal se impute una terraza comunitaria al propietario del primero, que tiene su uso privativo y el presupuesto de un informe pericial (con ratifiación en sala) que acoja los nuevos criterios de imputación de cuotas y la nueva distribución.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días José.

Depende de como estén la cuotas estipuladas, estatutos de la comunidad y respecto a que versión de la Ley de Propiedad Horizontal se esté de conformidad en su comunidad.

Sobre presupuesto de informe pericial con ratificaciòn en sala (le entiendo, hay compañeros que eso de ir al Juzgado no les gusta nada), el mercado es libre y podrá encontrar tantos presupuestos como pida usted, todo dependerá de en cuanto valore cada cual su trabajo y profesionalidad.

Si se trata de un inmueble de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo presupuestar el trabajo, no tendría más que ponerse en contacto conmigo a través de mi perfil profesional Habitissimo (los contactos directos aquí están prohibidos).

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rubén.

Siento discrepar, sobre todo por que recientemente lo he vivido en una comunidad de propietarios, si la mayoría de la finca en votación deciden eximir del pago a un vecino o local para la instalación de un ascensor (pues además es este mismo caso), lo pueden hacer perfectamente.

Gracias. Un saludo.

Amaia López
Amaia López respondió... Lpa Arquitectura (Granollers, Barcelona) Lpa Arquitectura - hace 8 años

Buenos días,

como bien dicen mis compañeros, no es lo habitual pero no es imposible. Lo normal es que el uso sea privativo pero que no se compute como superficie privada, al ser comunitaria. El uso privativo conlleva unas responsabilidades sobre el mantenimiento, pero no implica propiedad. Aun así, depende de estatutos e interpretación de la ley de propiedad horizontal.

Podemos facilitarle presupuesto si su inmueble está en Cataluña.

Puede solicitarlo a través de nuestro perfil en: www.habitissimo.es/lpa-arquitectura

Saludos cordiales.

Verónica  Alcalde Gonzalez
Verónica Alcalde Gonzalez respondió... Veronica Alcalde Gonzalez (Aranda de Duero, Burgos) Veronica Alcalde Gonzalez - hace 8 años

Buenos días,

Habría que estudiar la Escritura de División Horizontal, pero no es lo habitual. Normalmente el uso y disfrute de una terraza al no conllevar la nuda propiedad de la misma no ocasiona la inclusión de la superficie de la misma en su propiedad y por lo tanto no se tiene en cuenta a la hora de calcular cuotas.

El beneficiario del uso esta obligado a limpiar y mantener la terraza, y la comunidad a pagar las obras necesarias de reparación en la terraza.

Tengo amplia experiencia en la redacción de informes periciales de este tipo. Si su edificio esta en las provincias de Burgos, Soria, Palencia, Valladolid o Segovia no tengo ningún inconveniente en pasarle presupuesto. Puede ponerse en contacto conmigo a través de:

www.habitissimo.es/veronica-alcade-gonzalez

pinchando en "pide presupuesto gratis"

Un saludo.

Responder
Rubén Couso
Rubén Couso respondió... [ interitect ] (Madrid, Madrid) [ interitect ] - hace 8 años

La verdad es que no tiene sentido, entonces ¿el propietario de una buhardilla es el que corre con los gastos de arreglo de una cubierta? La envolvente térmica debe ser siempre propiedad comunitaria, si no, menudo morro. No? El propietario del bajo no paga posibles deficiencias en su cubierta pero siempre está protegido.

A mí estas cosas se me escapa de las manos, pero está clara una cosa, unas normas o leyes pisan a las otras, y las cuotas de participación deberían venir marcadas en la ficha de catastro y esas son las que deberían usarse por mucho que los estatutos digan o los vecinos griten. En esa cuota de participación están incluidas las zonas comunes (por superficie construida), y ya.

Sin ir más lejos, un ejemplo ¿en un edificio donde se instala un ascensor nuevo, el/los propietario/s del/los local/es comerciales pagan? Pues sí, digan lo que digan los estatutos, pagan.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona